Este es el origen de las marquesitas y te decimos dónde comerlas

Las marquesitas son de los postres más representativos en la Península de Yucatán. Consiste en rollos de pasta parecidos a la de los barquillos de los helados o crepas, solo que son doradas y crujientes, están rellenas de queso de bola y las puedes combinar con distintos ingredientes.

Para su preparación se necesita una plancha o prensa circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que  se coloca sobre el fuego, en la que se esparce una mezcla, hasta que queda la forma de la marquesita.

Se voltea las veces necesarias para una cocción uniforme, después se despega la mezcla de las orillas con una espátula y al abrir la prensa o plancha estará la mezcla cocida lista para prepararla con los ingredientes que más te gusten.

Por último solo queda comerla y disfrutar de su delicioso sabor.

¿Dónde puedes encontrar Marquesitas en Cancún?

Estos son los puestos más populares de la ciudad:

  • Parque de las Palapas
  • Marquesitas de la Gran Plaza, se encuentran a un costado de Walmart de la Nichupté.
  • Marquesitas López, en el Polígono Sur.
  • Marquesitas El Chino One, en la avenida Yaxchilán, justo frente al Kuchil Baxal
  • Marquesitas de Santa Fe, en la Av. 127 con la Av. La Rioja, frente a Farmacias YZA
  • Marquesitas Elegance, en la Av. 135 con calle Rodin

¿De qué sabor puedes pedir tus marquesitas?

Debes saber que el queso de bola va de cajón, pero puedes agregar o combinar ingredientes para darle un sabor más dulce.

Los ingredientes que puedes agregar son:

  • Crema de avellana
  • Mermelada
  • Queso crema
  • Cajeta
  • Leche condensada
  • Chocolate líquido

El origen de las marquesitas

La primera vez que se vio este postre fue en 1910 y el responsable fue Leopoldo Mena, un heladero muy exitoso en Mérida, Yucatán, sin embargo en la época de invierno sus ventas bajaron, en la temporada de invierno.

Así fue como decidió darle un giro de 360 grados a su negocio y crear una estrategia de vender únicamente los barquillos; este movimiento hizo crecer las ventas de su negocio.

Aunque suena irónico, su negocio de venta de conos de helado sin helado fue todo un éxito, hasta que en 1945, don Polo tuvo la grandiosa idea de agregar queso de bola a los barquillos, creando oficialmente las marquesitas, un postre hecho con la masa dulce del barquillo que al paladar contrasta con el salado sabor del queso holandés (queso de bola) del que están rellenas.

¿Por qué se llaman marquesitas?

Según el blog de Animal Gourmet, se les puso ese nombre por ser el postre favorito de las hijas de un Marqués, aunque hay otras historias que dicen que el heladero le decía marquesa a su esposa.

Ahora ya sabes como se creó este postre que se consume mayormente en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Sorprende a tus amigos con estas dos recetas de flanes


¡Caballero Pobre! Aprende cómo preparar este popular postre

¿Has escuchado del Caballero Pobre? Es un postre popular en la Península de Yucatán con mucha influencia europea, y que ha estado en nuestro país desde la década de 1880. 😲

Suelen ser confundidos con frecuencia con las Torrejas, sin embargo, para preparar los Caballeros Pobres se utiliza huevo batido hasta que forman picos rígidos (similares cuando se preparan merengues).

Es muy sencillo y puedes hacer muchos en cuestión de minutos. Para que no te quedes con la duda y el antojo te compartiré a continuación una receta de México En Mi Cocina.

Caballero Pobre

Ingredientes

Piloncillo (también puede ser azúcar morena o azúcar regular), canela, clavo de olor, semillas de anís, agua, leche, azúcar, vainilla, rebanadas de pan, huevos (por cada 4 rebanadas, 2 huevos), aceite.

Preparación

Para el jarabe:

  • Colocar el piloncillo, la canela, el clavo y las semillas de anís en una cacerola con el agua y lleva a ebullición. Baja el fuego a lento hasta que el jarabe empiece a espesarse (unos 6-8 minutos, dependiendo de si usas piloncillo, azúcar morena o azúcar regular).
  • Colar el jarabe, llevarlo de nuevo a la cacerola y revolver con las pasas. Mantener la cocción a baja temperatura hasta que las pasas crezcan.

Para el pan:

  • Mezcla la leche, el azúcar y la vainilla en un tazón mediano.
  • Sumergir las rebanadas de pan en la mezcla de leche hasta que estén humedecidas. Ponerlos en un recipiente para que se le retire el exceso de leche y que se enfríen, o sobre toallas de papel para que se absorba la leche extra.
  • Mezclar las yemas de huevo en un tazón pequeño y dejarlas a un lado. Con una batidora, batir las claras de huevo en un tazón grande hasta llegar a punto de nieve. Agrega lentamente las yemas de huevo hasta que estén completamente mezcladas con las claras de huevo (mezcla lentamente o utiliza la batidora en la velocidad baja para este paso).
  • Calentar aceite en un sartén mediano a fuego medio alto. Suavemente sumergir las rebanadas de pan en la mezcla de huevo, uno por uno, y luego procede a freír durante aproximadamente 1½ minutos por cada lado. Asegúrate de que no haya exceso de leche en ellos, de esa manera el aceite no se salpicará cuando sumerjas las rodajas en él. Cuando hayan terminado, tendrás un color marrón dorado claro. Retíralas del aceite y colócalas sobre toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
  • Servir, cubriendo las rebanadas de pan con el jarabe y permitir que estas absorban (También se le pueden colocar almendras).

¡Delicioso y sencillo! Puedes animarte a hacerlo en alguna cena o desayuno para ti o tu familia. ¿Te atreves a prepararlo? ¡Cuéntanos tu experiencia, sube una foto a Instagram y etiquétanos @asiescancunmx! 😉📸 #TuVidaMásSencilla


También te puede interesar: ¿Qué hacer en plaza La Isla Cancún? ¡Checa esta lista!

 

Salir de la versión móvil