¿No sabes que cocinar para la cena de Año Nuevo? Aquí te decimos

La cena de Año Nuevo es una de las actividades más laboriosas para esa noche y pensar con qué platillo sorprenderás a tus invitados puede ser muy estresante, más si en la familia eres la única persona que tiene la habilidad de cocinar.

Así que prepara tu delantal y tus utensilios de cocina porque a continuación te daremos algunas ideas de platillos que puedes cocinar en esta víspera de Año Nuevo.

Bacalao

Es uno de los platillos más destacables en la cena de Año Nuevo, los puedes acompañar con un delicioso pan de ajo y verás como tus invitados quedarán fascinados.

Romeritos

Este platillo es significativo ya que los religiosos solían guardar una especie de vigilia el 24 de diciembre, la solución para quitar el hambre era comiendo romeritos, que al ser un platillo que no lleva carne encajó perfectamente. Este platillo trascendió y ahora se le agrega mole con otros ingredientes que pueden ser camarones y papas. Aunque es un clásico de la cena de Navidad, también es una opción para la cena de Año Nuevo.

Espagueti

El espagueti es el complemento de cajón, ya sea a la crema o verde siempre es buen momento para cocinarlo, aparte es un platillo que a los niños les gusta mucho.

Lasaña

La lasaña acompañada con carne y la ensalada de manzana es verdaderamente un delicioso manjar.

Ensalada de Manzana

La ensalada de manzana es perfecta para acompañar cualquier platillo en la cena de Año Nuevo. La combinación de sabores de la manzana, piña, nuez, pasas y la leche condensada, simplemente es… ¡deliciosa!

Pierna de cerdo

La pierna de cerdo es uno de los platillos preferidos por las familias en la cena de Año Nuevo, que si la preparas de la manera correcta te quedará una pierna suave y jugosa.

Pavo

Aunque es una tradición de la cena de Navidad, también se ha adaptado para la de Año Nuevo.

Pastel

Si te inclinas más por la repostería, sorprende a tus invitados con un delicioso pastel. El postre es uno de los momentos más esperados en la cena de Año Nuevo.

También te puede interesar: Top 5 de restaurantes para comer pasta en Cancún


Conoce la historia de los platillos típicos en Navidad

Cuando llega la Navidad, una de las cosas que más te pueden hacer salivar es pensar en la deliciosa cena. En México tenemos varios platillos típicos que no pueden faltar en la mesa de las familias. Por eso te contaremos algunos de ellos y poco de la historia de cada uno.

Los romeritos

Este es uno de los favoritos de las familias mexicanas en Navidad. Consiste en las hojas del romerito, que es un quelite que crece en la milpa. Se sirve con mole preparado con camarones, nopales y papas. Se prepara principalmente en la región central de México.

 Bacalao

El Bacalao a la Vizcaína se originó en España y posteriormente fue adaptada por los cocineros mexicanos, agregando más ingredientes.

El Bacalao no solo es un plato común para la cena de Nochebuena, sino que en el recalentado es imprescindible para preparar tortas al día siguiente, el sabor es todavía más rico ya que se han concentrado los ingredientes durante toda la noche.

Pavo

Es la estrella de la noche; las familias se reúnen alrededor de él para cortarlo. Es de origen azteca puesto que el pavo es de esa región donde se le conoce como guajolete. Posteriormente, fue llevado a Europa y se popularizó en el resto del mundo. Hoy en día cada familia lo cocina a su manera.

¿Qué es lo que cocinan en tu familia para Navidad?


También te puede interesar: Actividades para hacer en familia en esta época navideña

¿Cómo se prepara el Mucbipollo o Pib? ¡Aquí te contamos!

Si en este punte escuchaste una y otra vez sobre el “Mucbipollo” o “Pib“, pero nadie te supo contestar qué era o no tuviste la oportunidad de probarlo. ¡Hoy te cuento qué es y su preparación! 😉👇🏻


¿Qué es el “Mucbipollo” o “Pib?

Explicado fácilmente se trata de un tamal gigante hecho de masa de maíz, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote, tomate y frijol negro. Se rellena de pollo, pavo, puerco o res, pero también hay opciones vegetarianas. El pib se envuelve de hojas de plátano y se entierra bajo tierra para su cocción durante varias horas. 

El relleno también incluye kol que se prepara mezclando el caldo que se ha cocido con la carne con achiote y maizena, hasta obtener una mezcla espesa que le da un sabor increíble. La palabra mucbi pollo significa literalmente “el que debe ser enterrado”.

¿Cómo lo preparan? (en horno)

  1. Se hierve el pollo en piezas en una olla con agua, la mitad cebolla y sal al gusto, durante 45 minutos.
  2. Después se muele el jitomate junto con la cebolla, la mitad del achiote, los ajos, la pimienta, el epazote, el orégano y el comino.
  3. Se fríe la salsa en una cucharada de manteca de puerco, se sazona con sal al gusto y se deja hervir el jitomate hasta que se torne rojo oscuro.
  4. Se añade la pieza de carne o pollo junto con la bola de masa de tortilla del tamaño de una pelota de tenis, se revuelve con una cuchara de madera para disolver bien la masa y se deja que espese.
  5. En el resto de la manteca de puerco, se fríe la otra mitad del achiote a lumbre bajita, agitando con una pala de madera para disolver lo más posible, sin dejar que se queme. Después se deja enfriar, al menos 10 minutos.
  6. Se incorpora poco a poco la manteca sazonada al resto de la masa de maíz, amasar con las manos para obtener un color uniforme. Agregar solo la manteca necesaria para que quede una masa suave.
  7. Calentar las hojas de plátano sobre el comal para que se tornen flexibles. Colocar dos hojas de plátano en forma de cruz sobre el refractario y poner una capa gruesa con la mitad de la masa como base, colocar las piezas de pollo separadas, añadiendo un poco del caldo para que quede espeso, cuidando que no quede una pieza sobre otra y que el pollo no esté cerca de las orillas. Forrar con el resto de la masa.
  8. Envolver toda la masa con la primera hoja de plátano y luego con la segunda en otro sentido. Amarrar las hojas de plátano con tiras de la orilla de las mismas hojas para que quede un bulto compacto. Meter el refractario al horno y hornear a 180°C durante hora y media.

Definitivamente es un platillo delicioso que debes de probar en estas fiestas. Si quieres sabes más sobre su origen, te invito a leer ¿Cuál es el origen del mukbil pollo?.

¿Qué te pareció el “Mucbipollo” o “Pib“, te animas a probarlo? 😉 ¡Cuéntanos en los comentarios!


También te puede interesar: ¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

¡Platillos regionales que debes probar si vienes de visita por estos rumbos!

México se destaca en muchos aspectos pero la comida mexicana no se supera. Cada rincón del país cuenta con unas delicias de otro mundo y esta parte del país no se queda atrás. Conoce estos platillos regionales que debes probar sí o sí cuando vengas a Quintana Roo y Yucatán. ¡Estamos seguros de que te encantarán! 🤤

Chirmole

El chirmole es uno de los platillos más deliciosos que podrás probar en esta zona. Usualmente se prepara en comunidades en ocasiones especiales o incluso en rezos a santos o familiares fallecidos.

Este platillo se caracteriza por su fuerte sabor gracias a las especias que se usan, no cualquier persona puede recrear un chirmole perfecto pues se necesita práctica y un buen sazón. Suele confundirse con el relleno negro pero son totalmente diferentes en cuanto a textura y sabor claro. Puede hacerse picoso o no, depende de la persona que lo prepare.

Este platillo puede hacerse de pollo, pavo o de puerco que es el que más se prepara.

Relleno negro

El relleno negro por otro lado es un caldo un poco mas espeso que el chirmole. Usualmente se hace de pavo en compañía de una gran albondiga de carne molida rellena de huevo.

Esta preparación esta basada en el uso de chiles que le dan ese sabor tan peculiar, delicioso y picosito. Querrás servirte más y más.

Sac kool

Si has probado los tamales de esta zona sabrás que dentro de ellos a parte del pollo tiene en él una mezcla amarillenta llamada kool. El sac kool es la misma mezcla con alguna diferencia en ingredientes. Este kool se hace a base de masa y especias. El sac kool es lo mismo pero sin recado rojo que le da la tonalidad amarillenta a la receta de los tamales.

Este caldo espeso se acompaña con pavo y albondigas de carne molida rellena de queso de bola o el queso solamente y claro, no puede faltar una deliciosa salsa roja.

Si nos visitas algún día, no dudes en busca un lugar con estos platillos regionales que debes probar. ¡No te arrepentirás!🤤 🤩

Te puede interesar: ¿Dónde comer antojitos en Cancún? Te decimos los mejores lugares

Frutas refrescantes para esta temporada de calor

Las frutas y vegetales son los alimentos más importantes y deben estar en nuestra comida diaria sí o sí. A muchos no se les da, pero con este calor estamos seguros que no tendrás otra opción. Checa estas frutas refrescantes que puedes conseguir en cualquier supermercado para preparar bebidas, postres o lo que te plazca. 😎 ☀️

Sandía:

La sandía es una fruta con mucha agua, por lo que es una de las más refrescantes. En cualquier puesto podrás encontrarla. Si quieres disfrutarla aún más, no olvides meterla al refrigerador para después picarla y comerla con chilito. O si lo prefieres, simplemente machácala, agrega agua y hielos, y tendrás una bebida fresca.

Mango:

Una de las frutas más queridas. Cualquier tipo de mango en bienvenido, así que no hay que poner excusas. Es excelente como botana y como bebida. Puedes picar el mango con un poco de chile, sal y limón, incluso con chamoy.

De igual manera, puedes hacer deliciosos smoothies o chamoyadas. Simplemente licúa la fruta con mucho hielo y ¡listo!

Piña:

Aparte de ser una fruta con bastantes beneficios y vitaminas, es muy deliciosa y dulce, por lo que no necesitas endulzantes si quieres preparar alguna bebida. En agua suele ser muy refrescante, combínala con leche o crema de coco y tendrás una piñada. ¡Que no se te olviden los hielos!🌝

Pitaya:

Una fruta no tan conocida, exótica pero deliciosa, Es súper buena. Se ha visto más en agua, pero puedes comerla fría con chilito o chamoy.

Recuerda comer frutas y verduras en este calor. Incluso puedes hacer coctel de frutas refrescantes o puedes degustarlas en todas las presentaciones que tú quieras. ¡A disfrutar!


Te puede interesar: Aprende a preparar smoothies refrescantes con frutas naturales

Checa esta guía gastronómica del Mercado 23 de Cancún

El Mercado 23 de Cancún, también conocido como Mercado Javier Rojo Gómez, es un recinto donde turistas y locales acuden para disfrutar de la gastronomía del Caribe mexicano, gracias a la variedad de alimentos que ofrece en sus diversos y múltiples locales.

Se ubica en la Supermanzana 23, y desde 1979, es un punto concurrido para locales y turistas, gracias a su organización.

Entre la variedad de alimentos para preparar que se pueden encontrar en el Mercado 23, están:

  • Pescados y mariscos, frescos y secos
  • Carne de res, cerdo y pollo
  • Frutas y verduras
  • Hierbas y especias
  • Maíz y harina
  • Chiles frescos y secos
  • Chicharrón de cerdo
  • Miel y sus derivados
  • Crema, queso, huevo y más lácteos
  • Semillas y productos a granel

Platillos típicos en el Mercado 23 de Cancún

Además, existe otra zona de locales, restaurantes y establecimientos dedicados a servir comida preparada, entre los cuales destacan los platillos típicos de Cancún, de Quintana Roo y de la región sureste de México, como:

  • Consomé
  • Barbacoa
  • Tacos
  • Tortas
  • Chicharrón de cerdo y carnitas
  • Tlacoyos, sopes y huaraches
  • Menudo
  • Pozole
  • Enchiladas
  • Cochinita pibil
  • Salbutes
  • Papadzules
  • Relleno negro
  • Pollo pibil
  • Chapulines, escamoles y más insectos comestibles
  • Jugos y aguas frescas

Por si fuera poco, en el Mercado 23 de Cancún hay varios puestos enfocados en botanas, dulces y chocolates. Hay locales que ofrecen piñatas y artículos para fiestas temáticas, como velas de cumpleaños, serpentinas, gorros de fiesta y confetti.

Además, hay puestos que ofrecen otros productos no comestibles para complementar las compras de los visitantes, como artesanías, ropa, disfraces, desechables, materias primas, flores y plantas.

Tomado de Ruptura 360


También te puede interesar: ¿Quieres ahorrar y no sabes cómo? Lee esta idea y comienza desde cero

Salir de la versión móvil