María Luisa Ross, la primera mujer reportera de México

Hace un par de días, navegando por Twitter, me encontré con un tuit de la cuenta de Chicas Poderosas, una comunidad global que fomentan el desarrollo de mujeres en medios de comunicación. El tweet reconocía a María Luisa Ross, la primera reportera de México:

Ayer, 14 de Agosto, se celebró su natalicio.

Los primeros años

Nacida en 1887 en Tulancingo, Hidalgo. María Luisa tuvo la fortuna de asistir a la escuela desde muy pequeña. Su padre fue subdirector del recién fundado Hospital General de México y director del Hospital General de Pachuca. Su madre fue prefecta en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas de Pachuca.

Gracias a su posición social, gozó de educación privada de calidad, un privilegio que sólo algunas niñas podían disfrutar en esa época.

Egresó de la Escuela Normal para Maestras en 1900, y después estudió Letras. Su formación le permitió dar clases en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México (más tarde Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Años más tarde, alcanzó el título de maestra en recitación y declamación. Maria Luisa fue una apasionada del estudio, gozaba de aprender sobre distintas disciplinas, y también fue talentosa para los idiomas. Dominaba el inglés, francés, portugués e italiano.

Fue presidenta de la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos e integrante de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Educadores.

La primera periodista y reportera en México

Fue una de las fundadoras de Excélsior. Escribió para diversos periódicos del país, como El Universal, El Universal Ilustrado (del que llegó a ser directora), El Imparcial y Revista de Revistas de Excélsior. En estados unidos colaboró en los periódicos La Prensa, El Regidor e Hispano-América.

Representó a México en Europa como Embajadora del Arte y la Cultura. Dictó conferencias sobre sobre autores y diversos temas de la cultura de México.

Participó en la fundación de la Cruz Roja Mexicana, y fundó y dirigió el Departamento de Radiodifusión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la primera radiodifusora educativa en el país. Ella estaba a cargo de crear y transmitir contenidos que alfabetizara y educaran masivamente a niñas y niños mexicanos.

Dirigió varias bibliotecas, una fue la del Museo de Arqueología e Historia.

Junto con Doña Cruz Cosío, crearon la Unión Feminista Iberoamericana, que buscaba promover la sororidad entre mujeres de distintos países.

En sus trabajos firmaba bajo los pseudónimos El Paje Merelí y Silvia Setala y María Luisa.

Su legado

María Luisa también tenía pluma. Entre sus trabajos más populares encontramos el poema Rosas de amor (1917), Cuentos sentimentales y El mundo de los niños (1924), estos dos últimos han sido utilizados para enseñar en las primarias durante décadas.

María Luisa Ross Landa hoy es recordada por el esfuerzo que realizó día tras día para asegurar la educación y cultura en el día a día de niñas y niños en el país. Su amor por el aprendizaje se vio reflejado en los puestos que ocupó y las conferencias que impartió a lo largo de su vida.

Periodista, educadora, escritora, traductora, guionista, actriz, y funcionaria feminista mexicana, Ross Landa hoy es recordada no sólo como la primera mujer reportera de México, si no también como una mujer llena de valentía que a pesar de la injusticia e indiferencia que atravesó en su época, relució gracias a su talento y pasión.


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Atraer a las jóvenes al periodismo, un desafío urgente de los medios

Millones de mujeres jóvenes no se ven reflejadas en las noticias; es como si no existieran. El informe 2021 de Reuters sobre noticias digitales, publicado el mes pasado, ha revelado el impactante reto al que se enfrentan los medios con el público femenino joven; es necesario que atraigan a las mujeres jóvenes al periodismo.

A escala global, es mucho menos probable que piensen que reciben una cobertura justa en las noticias que otros grupos de edad, o que los hombres jóvenes. Entre el grupo de 18 a 24 años, el panorama es especialmente duro en Estados Unidos, donde existe una inmensa brecha de 47 puntos porcentuales entre la percepción de los hombres y las mujeres de estar representados de forma justa.

Con una puntuación neta de imparcialidad negativa, las mujeres jóvenes consideran que están representadas de forma más injusta que justa, mientras que la percepción de los hombres jóvenes es la contraria, registrando una puntuación neta de imparcialidad positiva.

Hacer oír la voz de las jóvenes

Está claro que, mientras los medios luchan cada vez más por crear modelos de ingresos comerciales sostenibles a través de la publicidad, las suscripciones y la afiliación, hay una gran audiencia de mujeres, un valioso mercado potencial y un considerable grupo objetivo de publicidad, que no se involucra lo suficiente con su contenido porque no es relevante para ellas.

La relación de las mujeres jóvenes con las noticias, ya sea como consumidoras o como creadoras, es particularmente frágil hoy en día. Esto se debe, al menos en parte, a su percepción de que la cobertura informativa carece de relevancia y equidad para ellas.

El análisis del informe 2020 de Reuters, que da cuenta de la situación en 40 países, había revelado que las mujeres de 18 a 24 años tienen un nivel extraordinariamente alto de desinterés por las noticias en comparación con los hombres y las mujeres de otros grupos de edad.

En comparación con todos los adultos, este grupo demográfico tenía más del doble de probabilidades de ser consumidores ocasionales o pasivos de noticias (32% frente al 15%). Esta tendencia es especialmente aguda en algunas de las principales economías del norte del mundo: el 50% de las mujeres jóvenes de Estados Unidos y el 47% de las mujeres jóvenes del Reino Unido y Australia, frente al 21% de Sudáfrica, el 18% de Brasil y el 15% de Kenia.

A nivel global, las mujeres jóvenes son las que menos se interesan por las noticias (41% frente al 59% de los adultos) o por la política (23% frente al 36% de los adultos). Esta relativa falta de engagement de un público tan importante es un mal presagio para la democracia a largo plazo.

La desigualdad laboral

No se trata solo de las audiencias. Las jóvenes creadoras de noticias también se enfrentan a importantes retos. A pesar de que hay más mujeres que hombres que se gradúan en carreras de periodismo, en todo el mundo el 61% de los periodistas y directores de noticias son hombres.

De acuerdo con Shattering the Glass Screen, en Estados Unidos las tasas de abandono de los puestos en la mayoría de los niveles de los medios son más altas para las mujeres que para los hombres. En el nivel de vicepresidencia, este porcentaje alcanza el 20% para las mujeres frente al 7% para los hombres.

Hay varios factores que contribuyen a que las mujeres jóvenes y sus puntos de vista queden fuera de las noticias. Entre ellos se encuentran las culturas dominadas por hombres y con sesgo masculino en los medios, las políticas laborales que favorecen a los hombres; los salarios más bajos y el creciente abuso hacia mujeres periodistas a través de las redes sociales.

La chamba de quiénes ya están ahí

Atraer a las mujeres jóvenes al periodismo es una tarea que los jefes de noticias deben llevar a cabo. Prestar atención a las compañeras y atender sus necesidades no solo cosecharán los beneficios comerciales que aporta una nueva audiencia, sino que responderán a una gran y creciente necesidad de la sociedad.

Las ideas expresadas en este artículo fueron tomadas de ijnet.


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Quintana Roo, segundo estado más peligroso para ejercer periodismo: Artículo 19

Artículo 19 presentó el informe anual: “Disonancia: voces en disputa”. En el documento establecen que 2019 estuvo marcado por un incremento en la violencia contra el periodismo y Quintana Roo no fue la excepción.

El aumento de las agresiones en la Ciudad de México y Quintana Roo preocupa no sólo por ser las entidades más violentas, sino por la rapidez con que la tendencia creció. Al cabo de doce meses, el número de agresiones contra la prensa se duplicó, detalla el informe.

En 2018, Artículo 19 registró 40 ataques en la Ciudad de México; en 2019, fueron 84. Por su parte, las agresiones registradas en 0uintana Roo pasaron de 26, en 2018, a 57, en 2019.

En el caso de Quintana Roo, las agresiones obedecen principalmente a dos fenómenos. En principio, las amenazas y extorsiones a las que son sometidos los periodistas por la delincuencia organizada para obligarlos a publicar fotografías de “narcomantas” o de cuerpos expuestos en la vía pública como mensaje a sus contrincantes.

Por otro lado, autoridades estatales y municipales presionan a la prensa para no publicar los índices de violencia ni posibles actos de corrupción de funcionarios públicos.

Los otros estados que registran repuntes de violencia en contra de los periositas son Guerrero, que ocupó el tercer lugar, con 51 agresiones (8.37%) y Puebla, en donde hubo 34 agresiones (5.58%). En Oaxaca y Veracruz se documentaron 33 ataques en cada uno (5.41%).

Al final del informe, Artículo 19 propone una Agenda mínima 3.0 en materia de libertad de expresión e información, donde se incluyen apartados como: “Medios”, “Protección e Impunidad”, “Derechos Digitales”, “Transparencia y Rendición de Cuentas” y “Espacio Cívico”.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica indicó que esta agenda mínima presenta una serie de acciones que tienen que llevar a cabo los gobiernos estatales y los distintos poderes.

Ofrenda a Francisco Romero y Rafael Murúa, periodistas de Quintana Roo y Baja California Sur asesinados en el año 2019.

Recomendaciones

Hacen una serie de recomendaciones para eliminar todos los tipos penales existentes que puedan ser utilizados para criminalizar la libertad de expresión.

Hacen una propuesta de reforma al código de procedimientos civiles para eliminar la posibilidad de atacar al periodismo a través de las demandas de daño moral que buscan inhibir el debate público.

Hacen un llamado para completar la política integral de protección a periodistas que tiene que ver con el combate a la impunidad y garantizar investigaciones que analicen de forma macro el fenómeno de las agresiones contra periodistas.

Hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer la importancia del periodismo y la esencialidad del periodismo en un contexto de grave violencia a la prensa.

Descarga el informe Disonancia: voces en disputa aquí

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