Prevente del VIH con estos dos medicamentos

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), como su nombre lo indica, consiste en un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que si no se trata puede transformarse a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es por eso que para prevenirlo debes saber qué es el PrEP y el PEP, medicamentos que pueden evitar que contraigas VIH.

Test positivo de VIH. Foto: Istock.

¿Qué es el PrEP y PEP?

De acuerdo con Medline Plus, en la actualidad el VIH no tiene cura y es importante saber que el PrEP y el PEP son dos medicamentos clave para la prevención de este virus, solo que cada uno se consume en diferentes situaciones:

PrEP

El PrEP significa Profilaxis Previa a la Exposición. Es para las personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. El PrEP es un medicamento diario que reduce este riesgo. Si se llega a exponer al VIH, este medicamento puede evitar que se propague por el cuerpo.

¿Qué tan bien funciona el PrEP?

El PrEP puede ser muy efectivo si se toma todos los días. Reducirá hasta un 90 por ciento el riesgo de contraer el VIH. En las personas que se inyectan drogas, reduce el riesgo de VIH en un 70 por ciento. El PrEP disminuye su efectividad si no se toma de manera constante.

Es importante aclarar que el PrEP no te protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo tanto, es importante que cada vez que tengas sexo, uses condones para evitar cualquier tipo de infección.

¿Quién debe tomar PrEP?

El PrEP es para personas sin VIH que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. Por esa razón debes tomarlo si…

  • Tienes relaciones sexuales con desconocidos
  • Tienes una vida sexual activa
  • Tienes una pareja VIH positiva
  • Tienes múltiples parejas
  • Tienes una pareja con un estatus de VIH desconocido
  • Tienes sexo anal sin condón
  • Tienes relaciones sexuales con personas que se inyectan droga

PEP

Por otro lado, el PEP significa Profilaxis Post-Exposición. El PEP es para aquellas personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH y se usa solo para situaciones de emergencia. Este medicamento debe consumirse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH. Cuanto antes empieces a tomar PEP, mejor será el efecto contra el VIH.

¿Quién debe tomar PEP?

El PEP es para las personas que creen que estuvieron expuestos recientemente al VIH, por lo tanto es posible que te receten PEP si…

  • Crees que estuviste expuesto al VIH durante relaciones sexuales
  • Haz compartido agujas para inyectarte drogas
  • Sufriste alguna agresión sexual

La PEP también se puede administrar a un trabajador de la salud después de una posible exposición al VIH en el trabajo, por ejemplo, por una lesión por pinchazo de aguja.

El PEP se toma solo cuando es emergencia

Virus del VIH. Foto: Pixabay.

El PEP es únicamente para situaciones de emergencia. Si estas expuesto al VIH con frecuencia, como por ejemplo que tengas sexo casual con desconocidos o que tengas una pareja con VIH positivo. El PrEP sería el adecuado en este caso.

TARV: el tratamiento del VIH

Si bien el VIH aún no tiene cura, su tratamiento consiste en tomar medicamentos que hacen más lento el avance del virus en el cuerpo. Esta combinación de medicamentos que se usa para el tratamiento se llama Terapia Antirretroviral (TARV o TAR).

La TARV puede mantener sana a la persona portadora de VIH por muchos años, ya que reduce la cantidad de virus en la sangre y los líquidos corporales. Esta terapia se recomienda para todas las personas que tienen el VIH. Cuando se toma según las indicaciones, la terapia antirretroviral también reduce las probabilidades de transmitir el VIH a otras personas.

Actualmente una persona que tenga VIH puede vivir completamente normal bajo un correcto tratamiento de TARV. De todas formas recuerda que hay más ETS de las que te puedes contagiar, es por eso que siempre es importante usar condón en las relaciones sexuales.

Busca redes de apoyo

Doctor. Foto: Istock

Si tienes VIH y no sabes cómo sobrellevarlo acércate a redes de apoyo. En Cancún existe Red Positihva, que te ayudará con terapias psicológicas, tratamiento y una correcta orientación si eres una persona que vive con VIH.

Fuente: Medline Plus.

También te puede interesar: Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia


Salir de la versión móvil