Checa los platillos que puedes preparar para tu posada

La Navidad ya se encuentra a la vuelta de la esquina, pero, si en días anteriores puede haber alguna posada, y ya sea que la organices o no, puede ser un poco estresante para ti, ya sea porque tienes que ver lo de los regalos, el outfit que vas a llevar y, por supuesto, la comida que te tocó llevar.

Para terminar de una vez por todas con ese problema, la chef María Magdalena Caudillo Almaraz comparte con “Así es Cancún” algunos platillos que puedes cocinar para llevar a tu posada. Así que prepara tu mandil y cocina, porque llegó la hora de poner las manos a la obra.

Cena navideña. Foto: Istock

Para la chef, festejar la navidad con estos alimentos, es muy importante, ya que son platillos deliciosos que sólo se comen una vez al año en familia, y señala que en el sureste se acostumbra a comer de todo en estás fechas, debido a que hay gente de todos los estados de la República, desde el pavo, el lomo, en todas sus presentaciones, relleno o envuelto con tocino, y piernas de pavo o cerdo.

“He notado que en Quintana Roo, se consume muchísimo el pavo, todo el año, ya sea en panuchos, salbutes, a todo le ponen pavo, y es una proteína muy buena”, afirma.

Menciona que en el Estado de México, lugar en el que nació, se acostumbra a comer la pierna de cerdo junto con la ensalada de manzana en las posadas.

Ensalada de manzana. Foto: “Así es Cancún”

Sobre el complemento del platillo, la chef Magda recomienda cocinar una pasta fría, ya que es un acompañante que a todo el mundo le gusta, incluso a los niños, o puedes elegir la pasta con crema, jamón y piña, espagueti rojo con queso, o puede ser un puré de papa.

Expresa que con los postres hay miles de opciones, como gelatina de mosaico, ensalada de manzana, que lleva pasas, leche condensada, crema, piña, nuez y almendras, o la ensalada de zanahoria rallada.

Opciones de platillos no tan “navideños” para tu posada

Pozole. Foto: Pixabay

Es muy normal que haya gente que se salga un poco de lo tradicional y decida cocinar un platillo no navideño para tu posada, la chef menciona que esto suele ser porque en estas fechas la gente suele tener un poco más de dinero por el aguinaldo y suelen darse el lujo de comer su platillo favorito, como  camarones o el pozole, que va muy bien en esta temporada de frío.

Si no te quieres “saturar” o complicarte en la cocina, la chef recomienda algunos platillos fáciles que puedes elegir para tus posadas.

Aconseja hacer cosas fáciles, que te rindan mucho y que no te lleven tanto tiempo en la cocina, como las taquizas, con rajas, tinga, pata, etc.

“En el Estado de México se acostumbra mucho la pata de res con tostadas, así que todo mundo se sirve y solito se va a cocinando, o sea no tienes que estar mucho tiempo en la cocina”, añade.

La chef Magda se dedica a hacer platillos para eventos especiales, si necesitas cotizar o solicitar algún servicio puedes contactarte con ella, a través de sus redes sociales:

Facebook: Maria Magdalena Caudillo Almaraz
Instagram: cenas_taquizas_caudillo

También te puede interesar: Atiende las recomendaciones de Protección Civil y ten una Navidad segura


¿No sabes que cocinar para la cena de Año Nuevo? Aquí te decimos

La cena de Año Nuevo es una de las actividades más laboriosas para esa noche y pensar con qué platillo sorprenderás a tus invitados puede ser muy estresante, más si en la familia eres la única persona que tiene la habilidad de cocinar.

Así que prepara tu delantal y tus utensilios de cocina porque a continuación te daremos algunas ideas de platillos que puedes cocinar en esta víspera de Año Nuevo.

Bacalao

Es uno de los platillos más destacables en la cena de Año Nuevo, los puedes acompañar con un delicioso pan de ajo y verás como tus invitados quedarán fascinados.

Romeritos

Este platillo es significativo ya que los religiosos solían guardar una especie de vigilia el 24 de diciembre, la solución para quitar el hambre era comiendo romeritos, que al ser un platillo que no lleva carne encajó perfectamente. Este platillo trascendió y ahora se le agrega mole con otros ingredientes que pueden ser camarones y papas. Aunque es un clásico de la cena de Navidad, también es una opción para la cena de Año Nuevo.

Espagueti

El espagueti es el complemento de cajón, ya sea a la crema o verde siempre es buen momento para cocinarlo, aparte es un platillo que a los niños les gusta mucho.

Lasaña

La lasaña acompañada con carne y la ensalada de manzana es verdaderamente un delicioso manjar.

Ensalada de Manzana

La ensalada de manzana es perfecta para acompañar cualquier platillo en la cena de Año Nuevo. La combinación de sabores de la manzana, piña, nuez, pasas y la leche condensada, simplemente es… ¡deliciosa!

Pierna de cerdo

La pierna de cerdo es uno de los platillos preferidos por las familias en la cena de Año Nuevo, que si la preparas de la manera correcta te quedará una pierna suave y jugosa.

Pavo

Aunque es una tradición de la cena de Navidad, también se ha adaptado para la de Año Nuevo.

Pastel

Si te inclinas más por la repostería, sorprende a tus invitados con un delicioso pastel. El postre es uno de los momentos más esperados en la cena de Año Nuevo.

También te puede interesar: Top 5 de restaurantes para comer pasta en Cancún


Aquí te decimos por qué el recalentado sabe mejor después de Nochebuena

En Navidad se prepara una gran variedad de platillos como pavo, lomo, romeritos, bacalao, pasta y ensalada de manzana, alimentos que no pueden faltar al momento de la cena. En México se acostumbra a cocinar en cantidades generosas y es normal que sobre comida, lo cual da pie al día siguiente de la Nochebuena al famoso recalentado.

Pero a todas las personas que han comido en el recalentado se preguntan de: ¿por qué el recalentado sabe más rico?

Uno de los factores principales de que el recalentado sepa mejor es a causa de una reacción química de los alimentos y los condimentos utilizados para su preparación. Existe, por ejemplo, una conexión entre el reposo de la carne previo a su cocción.

Cuando se prepara la cena de Navidad el tiempo de reposo de los ingredientes con la proteína es poca, la cena tiene que estar a tiempo y por las prisas esto provoca que no se condensen bien los sabores.

Al momento de poner el platillo nuevamente en el fuego, las reacciones entre los ingredientes y los líquidos que sueltan, hace que los sabores sean más deliciosos.

El ingeniero en alimentos Debby Brown menciona a la revista Muy Interesante que la homogenización de los sabores es el secreto del sabor del recalentado “El pavo es una proteína y para su elaboración se utilizan especias, condimentos y aceite que, a la hora de volver a calentar, homogeniza más el sabor”.

También las grasas y colágenos son responsables del cambio de sabores, ya que al cocinarse se gelatinizan y cuando se enfrían atraviesan un proceso llamado retrogradación. El plato va ganando viscosidad al recalentarse.

Al momento de recalentar la comida, no se debe exponer a una llama alta y prolongada, ya que los sabores se pierden. Lo recomendable es llevar las salsas o sopas hasta el punto de ebullición y dejarlas a fuego lento hasta que alcancen una temperatura segura de más de 75ºC.

Consejos para mantener los sabores del recalentado

  1. Guarda en recipientes de vidrio o plástico con tapa los alimentos, de esta manera no absorben los olores de otros. Procura almacenarlos con el mínimo de aire para que no aceleres su putrefacción.
  2. No guardes la comida en envases de metal.
  3. No los guardes por tanto tiempo; es mejor que repartas lo que te sobró a que lo tengas por un periodo largo en el refrigerador. De lo contrario, congélalo, pero recuerda que si lo descongelas debes consumirlo por completo.
  4. Como las bacterias se reproducen a temperatura ambiente cada 15 minutos es preferible que no los tengas a temperatura ambiente.
  5. Evita poner la comida a temperatura ambiente; las bacterias se reproducen cada 15 minutos.

También te puede interesar: Conoce la historia de los platillos típicos en Navidad

Salir de la versión móvil