Mes de la prevención: ¡El suicidio no es de cobardes ni valientes!

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio. Este es un tema que a pesar de estar presente en todas las partes del mundo, aun se tienen tabúes al respecto pero ha llegado la hora de dejarlos atrás. Es necesario el conocimiento del tema y cómo pedir ayuda ante estas situaciones. ¡No estas sola ni solo!

¿Desde cuándo septiembre es el mes de la prevención del suicidio?

Desde el año 2003, la OMS proclamó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de que cada rincón del mundo implemente y se promuevan diferentes acciones para su prevención. ¡Esto es un problema real en todo el mundo!

Tres mitos:

No hay forma de prevenirlo:

El apoyo emocional es una parte clave para prevenir esta acción. La mayoría de las personas que piensan en el suicidio es porque quieren calmar un dolor o sufrimiento intenso.

Las personas que se suicidan son cobardes/valientes:

Ninguno de estos términos justifica un suicidio. Las enfermedades mentales son reales y no se debe ver como un sinónimo de una cualidad positiva.

Hablar del tema incita a las personas a hacerlo:

Hablar abiertamente del suicidio puede evitar la muerte de una persona y no fomentarla.

Algunos datos en México:

  • Según el INEGI, para el año 2018 aumentaron los fallecimientos por lesiones autoinfligidas. 6,710 de 705, 149 muertes en el país fueron por suicidio.
  • En hombres tienen una taza de fallecimientos por suicidio de 8.9 por cada 100 mil hombres mientras que en mujeres se da en 2 de cada 100 mil mujeres.
  • La muertes se centran en personas de 30 a 59 años, seguido de jóvenes entre 18 a 29 años y en tercer lugar, niños y adolescentes de entre 10 a 17 años.

¿Buscas ayuda profesional?

Recordemos que la atención temprana ante situaciones de ansiedad, depresión o algún trastorno mental puede evitar el suicidio en las personas.

Si eres o estás en México y estas buscando ayuda de profesionales, puedes marcar al número 800 911 2000 en caso de sentir estrés, tristeza o alguna alteración emocional para recibir apoyo u orientación.

Si pasas por un momento difícil puedes pedir ayuda. No dejemos que avance y esos sentimientos te abracen. Por el confinamiento, estos trastornos han ido en aumento pero se pueden tratar. ¡Apoyemos siempre! 💛


Te puede interesar: ¿Sufres violencia? Te decimos dónde puedes recibir ayuda en Cancún

Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia

El VIH ha sido durante mucho tiempo una enfermedad mal vista por muchas personas que incluso sienten miedo, asco y otras sensaciones que no tendrían que ser. En estos tiempos aún se ve gente con prejuicios hacia las personas portadoras del VIH.

Se puede ver casos de agresión o incluso asesinato hacia los portadores como el caso de un chico en Cancún que fue torturado y asesinado. ¡No caigamos más en prejuicios, estos son mitos sobre el VIH que deben quedar en el olvido!

“Solo los gays portan la enfermedad”

Durante mucho tiempo se creyó que el VIH solo lo padecían las personas homosexuales y era muy mal visto ante la sociedad. Sin embargo el virus puede padecerlo cualquier persona, seas hombre o mujer y sin importar tu orientación sexual ni edad.

“El VIH se transmite si toco a la persona portadora”

En internet hay videos en donde personas portadoras o no piden abrazos con un cartel diciendo que tienen VIH para hacer un experimento social. Varios jóvenes y sobre todo adultos hacen a un lado a estas personas por el miedo a contraer el virus. Es necesario saber que este solo se transmite a través de sangre infectada, semen, y fluidos vaginales.

“Tener VIH es una sentencia de muerte”

El tratamiento del VIH ha evolucionado de tal manera que una persona portadora puede vivir una vida plena y feliz claramente con los medicamentos y cuidados necesarios. Se deben tomar nuevos hábitos pero sin duda una persona con VIH puede vivir una vida normal.

Si tengo VIH no podré tener hijos”

“Gracias a los avances en la medicación, las mujeres portadoras del VIH pueden tener un embarazo feliz y saludable. Si se tiene un buen control, así como, medicamentos al día, se puede reducir el riesgo de transmisión madre-hijo hasta un 1%.

“Si padeces VIH es por tener muchas parejas sexuales”

Tener varias parejas sexuales no tiene nada que ver con padecer VIH, pues incluso personal médico se ha infectado por accidentes como pincharse con una aguja que ha sido usada con un paciente portador.

Así como estos, hay muchísimos más mitos sobre el VIH que desgraciadamente la sociedad sigue creyendo. Hagamos la diferencia e informémonos más sobre el tema, y ¿por qué no? compartir la información para que más personas se informen.


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

 

Entérate de los mitos y realidades del Covid-19

De seguro, en algún momento has entrado a tu redes sociales o has recibido algún cadena de mensajes en algún grupo familiar y te has topado con noticias falsas, carentes de realidad y pruebas acerca del Covid-19; que si debes tomar bicarbonato, agua caliente o que vamos a morir todos.

Si te llega alguna noticia o artículo de estos, no te asustes. En Así es Cancún nos hemos dado a la tarea de reunir una pequeña lista de mitos y realidades del Covid-19 que creó la Secretaría de Salud, para que no te dejes engañar tan fácil y puedas compartir esta información con miembros de tu familia o amigos.

Mito

La vacuna contra la influenza cura el coronavirus.

Realidad

La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el Covid-19, es tan diferente que se necesita una vacuna nueva. Aunque sí te puede ayudar para proteger tu salud.

Mito

La prueba para detectarlo es rápida.

Realidad

Solo se pueden confirmar a través de una prueba de laboratorio, llamada PCR y pueden tardar unos días en darte los resultados.

Mito

Se pueden reutilizar el cubrebocas N95.

Realidad

Los cubrebocas, incluidos los N95, no deben reutilizarse si presentas algún síntoma de infección respiratoria o estás en contacto de alguna persona infectada.

Mito

El ajo puede prevenir el virus.

Realidad

El ajo es un alimento saludable, pero no hay ninguna evidencia científica que confirme que pueda protegerte del virus.

Mito

No sobrevive a climas cálidos o fríos.

Realidad

El Covid-19 sobrevive en cualquier clima.

Mito 

Si pones en tu cuerpo alcohol o cloro te ayuda a no contagiarte.

Realidad

Esto no sirve para matarlo, ya que está en tu organismo. Además de que puede lastimar tus ojos, nariz y boca.

Mito

Solo afecta a personas de la tercera edad.

Realidad

El virus Covid-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo, los adultos mayores y con enfermedades crónicas, pueden ser más vulnerables.

Mito

Te puedes contagiar si recibes algún paquete a domicilio desde China.

Realidad

Si recibes un paquete de China no corres ningún peligro, debido a que no vive por tanto tiempo.

Mito

Los antibióticos te previenen del Covid-19.

Realidad

Los antibióticos no funcionan contra los virus por lo tanto no previenen esta enfermedad.

Mito

Los perros y gatos transmiten el virus.

Realidad

Actualmente no hay evidencia científica que avale esto.

También te interesa: Crónica: Cuarentena fuera del hogar

Cuéntanos en los comentarios qué mitos has escuchado. Recuerda que, estar bien informado, es una buena forma de prevenir el contagio. También no olvides lavarte las manos correctamente y quédate en casa.

Salir de la versión móvil