Bajo la Pirámide de Kukulkán hay un cenote que se mantuvo en secreto

Estamos seguros de que en algún momento has escuchado de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo. No es de esperarse que en este lado del mundo, los secretos a su alrededor sean descubiertos poco a poco. Nuestros antepasado mayas guardaron miles de secretos y uno de ellos es la pirámide de Kukulkán y el cenote debajo de ella.

¿Cuándo se descubrió este cenote?

Este descubrimiento se originó mas o menos en 1997. Esto cuando las universidades de Minnesota y San Francisco usaron radares para estudiar el área. Sin embargo fue hasta el año de 2015 cuando la Universidad Autónoma de México uso tomas de resonancia magnética que dieron como resultado una representación gráfica del cenote. ¿Te imaginas? 😨

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

Para confirmar este hallazgo, el equipo de Gran Acuífero Maya emprendió las exploraciones para el estudio del cenote. Sin embargo un dato impresionante es que al final del camino, al encontrar este gran cuerpo de agua, la entrada estaba totalmente bloqueada con piedras. ¿Crees que nuestros antepasados mayas querían evitar su descubrimiento o su uso?

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

¿Qué más podemos saber?

Se dice que al estudiar el cenote, este tiene un sistema de conexiones que lo conectan con los otro cuatro cenotes de Chichen Itzá. Cada cenote representa los cuatro puntos cardinales, por lo que el cenote descubierto debajo de la pirámide de Kukulkán sería el “centro de la tierra”.

La tecnología que usaron los exploradores den 1997 no era lo suficiente para estudiarlo completamente. Un orgullo mexicano es que la UNAM fue quien desarrollo un sistema que pudiese estudiar más a profundidad este descubrimiento.

No cabe duda de que la cultura maya es una de las más interesantes y ricas de nuestra región. Los secretos y leyendas que esconden en sus comunidades son de otro mundo. ¿Qué otra cosa crees que se esconda en todas las ruinas mayas?


Te puede interesar: Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

Apnea como deporte, ¿en qué consiste esta actividad?

Los deportes acuáticos son muy conocidos en ciertas regiones y países, en Cancún no huimos de ellos pues es casi-casi, parte de la cotidianidad de muchas personas. Pero uno de ellos ha ido tomando popularidad poco a poco en esta parte del mundo, la apnea como deporte.

¿Qué es la apnea como deporte?

La apnea o buceo libre es una disciplina extrema en la que los deportistas suspenden la respiración voluntariamente para así recorrer metros debajo del mar, cenotes, etc.

En cuanto al ámbito deportivo, los apneistas compiten por permanecer la mayor cantidad de tiempo debajo del agua o bien, por recorrer una mayor longitud.

Este deporte tiene una parte teórica que es fundamental y base para llegar a ser un buen apneista. A parte de la práctica y la teoría, se debe llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación y ejercicios de entrenamiento y respiración.

La práctica de la apnea no solo implica entrenamiento físico y de respiración sino también entrenamiento mental por poner a prueba al mismo cuerpo.

Esta actividad puede hacerse profesionalmente o simplemente para vivir la experiencia, pero claro, con el equipo y personal 100% capacitado además de un entrenamiento riguroso.

Apnea como deporte

¿En dónde puedo practicarlo?

La apnea se puede practicar en diferentes partes del mundo ya sea en albercas, el mar, etc. Pero tenemos suerte pues uno de los mejores lugares para hacer y practicar la apnea es México, precisamente en Quintana Roo y Yucatán.

Esto debido a que contamos con varios cenotes lo cual como principiante es una buena opción ya que no hay marea o corriente que pueda afectar nuestra práctica se somos principiantes.

¿Te animarías a probar la apnea como deporte? Si te gusta lo extremo y quieres poner a prueba tu capacidad, debes intentarlo. En Quintana Roo hay escuelas certificadas, así que ya sabes. ¡No hay pretexto!

Te puede interesar: Mayan Water Complex Cancún, una experiencia sobre el agua

Las huayas, una fruta que tienes que comer esta temporada

En esta parte de México tenemos varios árboles que nos dan ricas frutas, historia e incluso podemos hacer chicle gracias a ellos. En esta ocasión te platicaremos de las huayas, unos frutos deliciosos sobre todo cuando los haces en “xec”.

La más conocida en la región:

En maya se le conoce de diversas maneras. Tiene un delicioso y dulce sabor con una cáscara de tonalidad verdosa. Las huayas son carnosas levemente, tienen mucho jugo y una semilla relativamente grande. Esta fruta es muy conocida en la península y lo mejor es que… ¡estamos en temporada! 🤤

Las huayas dan fruto entre los meses de mayo y agosto, aunque puede adelantarse o atrasarse la cosecha. Normalmente las podremos encontrar en mercaditos de la zona en racimos, en bolsas o incluso peladas. Hay personas que preparan agua, helados o saborines.

¡No hay nada mejor que un “xec” de huaya!

Una de las presentaciones que más nos gusta a los locales es el conocido “xec” de huaya. ¿Cómo se prepara?

Necesitas poquitos ingredientes, te encantará:

  • Muchas huayas
  • Sal
  • Chile habanero en polvo
  • Limón (opcional)

Hay que ser un poco pacientes, pues el paso principal es pelar todas las huayas. Solo debes partir la cáscara y sacar la fruta. Si preparas para toda la familia, te tardarás un poco.😖

Una vez que hayas terminado de pelarlas y colocarlas en un traste grande, agrega suficiente sal, después añade el chile. Esto es lo que le da el toque, así que considéralo.

Si quieres puedes agregarle limón, aunque la huaya suelta mucho jugo por lo que no es muy necesario.

¡Listo! Revuelve muy bien y tendrás por fin tu “xec” de huaya.

Qué esperas para probar las huayas. Aprovecha que estamos en temporada.😎


Te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Descubre la fascinante ciudad de Mérida

¿Sabías que muy cerca de Cancún se encuentra la ciudad de Mérida, Yucatán? Aunque está a tan solo 3 horas y media en automóvil, es una ciudad completamente diferente en muchos sentidos. 

Si bien, es probable que hayas escuchado diversos comentarios sobre el clima, la comida, los lugares emblemáticos y el acento, entre otras cosas que caracterizan y hacen única a esta ciudad, en Así es Cancún queremos contarte un poco más a detalle para que te atrevas a vivir una experiencia inolvidable conociendo esta hermosa ciudad.

CENTRO HISTÓRICO

A tu llegada, lo primero que debes visitar en la Blanca Ciudad es el Centro Histórico. Ahí encontrarás la Plaza de independencia, rodeada de restaurantes típicos de comida yucateca, el Palacio Municipal y de Gobierno y la hermosa catedral yucateca. 

Para caminar en el Centro Histórico, es mejor hacerlo por la tarde para que no pases un mal rato con el fuerte sol del mediodía; te sugerimos estar a tiempo para el atardecer.

El centro de noche es muy bello y frecuentemente realizan puestas en escena como el juego de la pelota o conciertos de música folclórica que cautivan la atención de todos. ¡Siempre ocurre algo nuevo!

ARQUITECTURA CON PASADO

Esta es la razón primordial por la que decimos que es una ciudad tan diferente a Cancún: En Mérida estarás rodeado de edificios coloniales preciosos. Basta con asomarse al emblemático y suntuoso Paseo de Montejo, una larga avenida que conecta el centro de la ciudad con el Puerto de Progreso, construida y diseñada con inspiración en los bulevares franceses. 

Al recorrerla podrás ver las casas más hermosas que fueron construidas en la época de la Colonia; te encantará descubrir la magia de cada una. Otra maravillosa construcción es el Monumento a la Patria, un hemiciclo que te asombrará por su tamaño y su arquitectura neomaya, en su fachada verás la imagen del lago de Texcoco y al águila devorando una serpiente sobre un nopal. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

En Mérida podrás encontrar innumerables sitios, desde museos, restaurantes, teatros, parques, monumentos y centros culturales. Todos son únicos, pero algunos de los que no te puedes perder son: Teatro Peón Contreras, el Parque de Santa Lucía, Museo Maya, Museo Regional de Antropología e Historia, Museo de Arte Contemporáneo, el Parque del Centenario, el Parque de las Américas, el Mercado y la Casa de las Artesanías.

VARIADA GASTRONOMÍA

Si algo hace famosa a esta ciudad es su comida. Uno de los platillos típicos más aclamados es la cochinita, la cual suele servirse acertada y deliciosamente en tortas o tacos. No puedes ir a Mérida y no probar este delicioso guiso.

Además existen “antojitos” como el panucho, que consiste en una tortilla de maíz rellena de frijol colado sobre la cual se suele poner cochinita, pollo o huevo cocido, un poco de lechuga, cebolla, tomate y aguacate. Como ese existen muchos otros deliciosos y originales platillos que ¡tienes que probar!

También te interesa: Adopta un perro en Cancún

Un dato interesante es que en 2019, Mérida, la capital yucateca, fue nombrada “Mejor Ciudad del Mundo” en los Readers’ Choice Awards de la editorial de revistas Condé Nast Traveler, en la categoría Ciudades Pequeñas. Es decir, que miles de personas en el mundo la eligieron por su encanto.

Salir de la versión móvil