Ideas para cuidar a tus aves como mascota 🐦

Tener una mascota conlleva a responsabilizarse completamente de ella, es decir, darle buena alimentación, cariño y un lugar digno donde dormir, pero si quieres tener aves de mascotas, debes saber que en comparación de los perros y gatos, tienen otros cuidados.

Si es la primera vez que tienes un ave de mascota, entonces es importante que conozcas algunos consejos para que tu ave tenga una mejor calidad de vida.

Pericos. Foto: Pixabay.

Un ave como mascota

Correcta alimentación

Alimentación en aves. Foto: Istock.

Las semillas para comer son diferentes para cada tipo de pájaro, pero todas las aves necesitan de alpiste. A los canarios les gusta el alpiste con cáñamo, un aceite que les ayuda a mantener bien el plumaje, mientras que las catitas prefieren el alpiste con avena. Es importante que las semillas que les des a tus aves no sean viejas, ya que esto hace que pierdan sus nutrientes.

Otra opción para su dieta son las frutas y verduras, estas son perfectas para su dieta, ya que requieren de vitaminas y minerales para su muda de plumaje, mantener en buen estado su pico y patas, entre otros beneficios para su salud.

Por otro lado, revisa que siempre tengan el agua limpia que beban. Recuerda siempre alimentar a tus aves con una porción proporcional a su tamaño y limpiar los restos de comida que queden en la jaula o espacio en donde viven.

Jaula espaciosas

Jaula de aves. Istock.

En caso de que tengas a tus aves en jaulas es importante que sean lo bastante espaciosas, también depende de la cantidad de aves. Recuerda que debe haber su área de comida, su accesorio para que se pueda entretener, como por ejemplo algún columpio o un juego y un espacio para que pueda volar sin obstáculos.

En caso de que tu mascota sea un ganso, gallina, pato u otro tipo de ave de mayor tamaño, lo correcto es que acondiciones un lugar con suficiente espacio para que puedan comer y desplazarse.

Mantén limpia su jaula, eso evitará que esté cerca de la suciedad y que no se enferme fácilmente. Si tu jaula es pequeña, es normal que se ensucie más rápido, por lo que tendrás que procurar que el espacio se mantenga constantemente limpio.

Deberás cambiar todos los días el papel en el que tu ave deja sus necesidades, esto ayudará a mantener limpia a tu mascota y no tendrá un mal olor.

Un clima adecuado

Ave. Foto: Pixabay.

Una parte fundamental de los cuidados para los pájaros domésticos, es mantener un clima adecuado, es recomendable que este reciba luz natural un par de horas al día, principalmente en primavera y verano, pero no en las horas cuando el sol está a todo lo que da; procura hacerlo en la mañana o en la tarde. Conserva la jaula cerca de una ventana, así formará parte de la decoración de tu hogar.

En temporada de frío mantén a tu ave alejada del frío, en especial las catitas son muy delicadas y la mayoría muere en esta época. Una solución es cubrir su jaula con alguna tela para aislar el frío y que no les afecte directamente.

Cuidar de su salud

No solo es tener en buen estado su jaula, alimentarla bien y cuidarla del clima frío, también debes saber que las aves  pueden enfermarse como cualquier otro animal o ser humano. Llávala al veterinario por lo menos una vez al año para que la revisen, si tiene alguna enfermedad siempre hazle caso al profesional.

Córtale las uñas regularmente, así evitarás que sufra algún accidente y se lastime. Si te cuesta trabajo cortarle las uñas, visita al veterinario especializado en aves para que te ayude.

Mujer con su pájaro de mascota. Istock

También tienes que saber que uno de los cuidados más importantes es darles la atención necesaria, dedícale por lo menos una hora de tu tiempo para estar con tu ave, así no tendrá comportamientos extraños.

Tener un ave como mascota no es difícil, pero ten en cuenta que es un ser vivo con cuidados y necesidades como todos los animales.

Fuente de la información: Macotadictos.

También te puede interesar: ¡Cuida bien a tu conejito! Mantenlo feliz con esto 🐰


¿Tienes un ave como mascota? Aquí te explicamos cómo cuidarla 🐦

Tener un ave de mascota es de lo más bello, además de que le dará un toque especial a tu hogar con sus hermosos colores y silbidos. Si estás pensando en tener una en casa, debes tomar en cuenta algunos cuidados y responsabilidades para que tenga la mejor calidad de vida.

Pájaro doméstico. Foto: Istock.

La veterinaria Adriana D‘Amiano comparte con Así es Cancún los cuidados que debes considerar para que tu ave  tenga una mejor calidad de vida.

Si convives con aves en casa es importante que tengas un lugar amplio para que puedan volar y extender sus alas, sus jaulas deben tener perchas y palos grandes para que puedan posar sus patitas y evitar que les salgan callos.

Adriana D’Amiano recomienda la siguiente alimentación:

  • El agua para beber debe ser de garrafón
  • Frutas y vegetales son una de las mejores fuentes de vitaminas
  • Brotes, debes lavarlos muy bien para evitar que tu ave ingiera algún pesticida
  • Semillas de alpiste, mijo, lino, avena. No las alimentes con semillas de girasol, ya que contienen muchas grasas.
  • Incluye suplementos alimenticios para aves.
  • Es importante la limpieza y la desinfección de sus hábitats.

Evita darles este tipo de alimento:

  • Chocolates
  • Aguacate
  • Dulces
  • Cebolla

La veterinaria recomienda que se tenga un equilibrio en el alimento, ya que las aves comen por ansiedad y si no se les tiene un cuidado responsable, esto provocará que tengan obesidad y sufran problemas severos para la salud.

La jaula adecuada para tu ave

Pájaro en jaula. Istock

Este será el hogar de tu pájaro, por lo que debe ser seguro, grande, cómodo y amplio.

De acuerdo con Animaltia, la jaula debe tener un espacio interior suficiente para que pueda extender sus alas sin llegar a tocar los barrotes. Lo recomendable es que les permita realizar pequeños trayectos de vuelo y no solo saltar de un palo al otro. Es mucho más importante tener en cuenta la longitud y anchura de la jaula que su altura ya que las aves no vuelan en vertical.

Detecta enfermedades de tu ave a tiempo

Es importante llevar a tu ave cada determinado tiempo al veterinario especialista para poder detectar alguna posible  enfermedad a tiempo, ya que en ocasiones es complicado detectarla.

Estas son algunas enfermedades bacterianas, virales o parasitarias que puede afectar a tu ave:

  • Caída de plumas
  • Candidiasis (hongos en el pico)
  • Diarrea
  • Espiroquetosis
  • Proventriculitis viral transmisible (TVP)
  • Ácaros

Si detectas que tu ave ya está “esponjada”, está estornudando, tiene diarrea repentinamente o algún otro síntoma fuera de lo normal, es importante que la lleves al doctor lo más pronto posible.

Pájaro en veterinario. Foto: Istock.

“Como están en jaulitas, no se pueden detectar que están enfermas a simple vista, realmente están comiendo, pero no están aprovechando ningún nutriente porque tienen parásitos o porque ya tienen alguna enfermedad, entonces es recomendable llevarla en determinado tiempo a una cita con algún especialista o con algún veterinario en aves”, dijo  D‘Amiano.

Si tienes la necesidad de llevar a tu ave al veterinario puedes visitar el consultorio de la doctora Adriana D’Amiano en Cancún, sobre la la Av. Tikal, en ‘Tu Mascota’.

Qué tipo de aves puedes tener como mascotas

También te puede interesar: Cómo cuidar un pollito, ¿te gustaría uno de mascota?


¿Cómo cuidar un pollito?, ¿te gustaría uno de mascota?

Las mascotas son muy divertidas, pero recuerda que con ellas siempre va una gran responsabilidad, pues su vida depende de nosotros. Cada vez más personas adoptan animalitos que antes no solían ser mascotas. Por eso, en esta ocasión hablaremos sobre los pollitos. ¿Has pensado en adoptarlos? Te explicaremos los cuidados básicos para que por fin sepas cómo cuidar a uno.

Importante:

Los pollitos son unos animalitos muy tiernos que cautivan con su actitud por ser pequeñitos. Sin embargo, también debes tomar en cuenta cómo vivirá contigo.🐣

Casa🏡:

Para comenzar, puedes comprarle una jaula con buen tamaño. Toma en cuenta que tu pollito crecerá y si no tienes un patio seguro en donde pueda estar, lo mejor es conseguir una jaula o hacerle un pequeño corral.

Necesitarás luz inflarroja si quieres que tu pollito esté bien y se mantenga en una temperatura de entre 37º a 39º grados, esto cuando son crías. Puedes también conseguir paja o papel desechable para que absorba la humedad y pueda crear su nido.

Alimento 🌽:

Los pollitos se alimentan principalmente de maíz en polvo y conforme van creciendo, puedes proporcionarles granos de avena o de maíz para que sea más fácil digerirlo.

Procura que siempre tenga alimento y agua fresca, ya que se alimentan todo el día. De igual manera, te recomendamos comprar forraje para aves, pero fíjate que este alimento no sea para engordarlos.

A considerar: 

  • Mantén a tu pollito dentro del hogar, pues es un animal pequeño y vulnerable.
  • Ponte al corriente con sus vacunas y llévalo con un veterinario especialista en aves.
  • Para que tu pollito no se sienta solo, te sugerimos que le consigas compañeritos.
  • Limpia diariamente su jaula o caja.

Como siempre, si tienes alguna duda sobre cómo cuidar a un pollito o cómo va la salud de tu pequeño amiguito, acude con tu veterinario especialista. ¡Mucho éxito con tu nuevo amigo!🐣


Te puede interesar: ¿Cuáles son los cuidados básicos de un hurón? Hablemos de ellos

Salir de la versión móvil