Conoce estas curiosidades de la Batalla del 5 de mayo

La Batalla del 5 de mayo es un evento histórico que los mexicanos recordamos al ser uno de esos momentos en las que las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron contra el mejor ejército extranjero de la época.

Se llevó a cabo en Puebla en 1862, después de que el Presidente Benito Juárez proclamara la suspensión del pago de la deuda externa. En ese momento España, Inglaterra y Francia le declararon la guerra a México.

A pesar de que Benito Juárez llegó a un acuerdo con España e Inglaterra, Francia decidió invadir al pueblo mexicano.

Como cualquier otro suceso histórico, esta batalla cuenta con algunos datos curiosos que se desarrollaron durante el conflicto.

La Batalla del 5 de mayo duró 6 horas

Si eres de los que piensa que la principal batalla contra los franceses duró meses o días estás equivocado. La del 5 de mayo en realidad tuvo una duración de aproximadamente 6 horas; comenzó el 5 de mayo un poco antes del mediodía y terminó alrededor de las 5 de la tarde.

Patria antes que partido

El general Miguel Negrete, quien pertenecía al Partido Conservador, decidió abandonar su militancia para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, argumentando su decisión con la frase: “Yo tengo patria antes que partido”.

Discurso motivacional

El general Ignacio Zaragoza, al mando del Ejército de Oriente, dio un discurso la mañana del 5 de mayo de 1862 con el objetivo de motivar y animar a las tropas para el combate, en el que pronunció esta frase: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

Festejo antes de tiempo

Antes de que iniciara la Batalla del 5 de mayo, el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez y comandante de las fuerzas francesas, ya estaba seguro de que se llevaría la victoria y que sería dueño de México, así que envió a Napoleón III un mensaje anunciando su triunfo.

5 de mayo en Estados Unidos

Debido a los migrantes mexicanos, el 5 de mayo se celebra en Estados Unidos como el Día de la Cultura Mexicana,  aunque algunos extranjeros creen por error que es la conmemoración de la Independencia de México.

Incremento en la venta de aguacate

De acuerdo con la Comisión del Aguacate de California, por la celebración del 5 de mayo, los mexicanos que habitan en Estados Unidos consumen cerca de 81 millones de toneladas de aguacate, usados para preparar platillos de inspiración mexicana, como por ejemplo, pozole, guacamole o tacos.

Ciudad Juárez por el Benemérito de las Américas

La ciudad de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, adoptó este último nombre, por decreto de Porfirio Díaz, para rendirle honor a Benito Juárez, quien tuvo que establecer ahí su gobierno ante la Segunda Intervención Francesa.

Estos fueron algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre la Batalla del 5 de mayo.

La victoria no fue el fin de la guerra

Aunque la victoria de la Batalla del 5 de mayo no aseguró el fin de la guerra (ya que después la Ciudad de México fue invadida por los franceses), sí inspiró a los mexicanos para seguir luchando. Gracias a esto, la lucha continuó hasta que finalmente las tropas francesas decidieron retirarse.

Fuente de la información: National Geographic en Español.

También te puede interesar: La batalla de Puebla, la defensa ante un temible enemigo


María Luisa Ross, la primera mujer reportera de México

Hace un par de días, navegando por Twitter, me encontré con un tuit de la cuenta de Chicas Poderosas, una comunidad global que fomentan el desarrollo de mujeres en medios de comunicación. El tweet reconocía a María Luisa Ross, la primera reportera de México:

Ayer, 14 de Agosto, se celebró su natalicio.

Los primeros años

Nacida en 1887 en Tulancingo, Hidalgo. María Luisa tuvo la fortuna de asistir a la escuela desde muy pequeña. Su padre fue subdirector del recién fundado Hospital General de México y director del Hospital General de Pachuca. Su madre fue prefecta en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas de Pachuca.

Gracias a su posición social, gozó de educación privada de calidad, un privilegio que sólo algunas niñas podían disfrutar en esa época.

Egresó de la Escuela Normal para Maestras en 1900, y después estudió Letras. Su formación le permitió dar clases en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México (más tarde Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Años más tarde, alcanzó el título de maestra en recitación y declamación. Maria Luisa fue una apasionada del estudio, gozaba de aprender sobre distintas disciplinas, y también fue talentosa para los idiomas. Dominaba el inglés, francés, portugués e italiano.

Fue presidenta de la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos e integrante de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Educadores.

La primera periodista y reportera en México

Fue una de las fundadoras de Excélsior. Escribió para diversos periódicos del país, como El Universal, El Universal Ilustrado (del que llegó a ser directora), El Imparcial y Revista de Revistas de Excélsior. En estados unidos colaboró en los periódicos La Prensa, El Regidor e Hispano-América.

Representó a México en Europa como Embajadora del Arte y la Cultura. Dictó conferencias sobre sobre autores y diversos temas de la cultura de México.

Participó en la fundación de la Cruz Roja Mexicana, y fundó y dirigió el Departamento de Radiodifusión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la primera radiodifusora educativa en el país. Ella estaba a cargo de crear y transmitir contenidos que alfabetizara y educaran masivamente a niñas y niños mexicanos.

Dirigió varias bibliotecas, una fue la del Museo de Arqueología e Historia.

Junto con Doña Cruz Cosío, crearon la Unión Feminista Iberoamericana, que buscaba promover la sororidad entre mujeres de distintos países.

En sus trabajos firmaba bajo los pseudónimos El Paje Merelí y Silvia Setala y María Luisa.

Su legado

María Luisa también tenía pluma. Entre sus trabajos más populares encontramos el poema Rosas de amor (1917), Cuentos sentimentales y El mundo de los niños (1924), estos dos últimos han sido utilizados para enseñar en las primarias durante décadas.

María Luisa Ross Landa hoy es recordada por el esfuerzo que realizó día tras día para asegurar la educación y cultura en el día a día de niñas y niños en el país. Su amor por el aprendizaje se vio reflejado en los puestos que ocupó y las conferencias que impartió a lo largo de su vida.

Periodista, educadora, escritora, traductora, guionista, actriz, y funcionaria feminista mexicana, Ross Landa hoy es recordada no sólo como la primera mujer reportera de México, si no también como una mujer llena de valentía que a pesar de la injusticia e indiferencia que atravesó en su época, relució gracias a su talento y pasión.


Te puede interesar: De los ojos al lienzo; cinco pintoras latinoamericanas que debes conocer

La batalla de Puebla, la defensa ante un temible enemigo

México es conocido por su historia y cultura; sin embargo, muchos de nosotros no sabemos a ciencia cierta de qué trató cada guerra, batalla o porqué se festeja “tal cosa o tal fecha”. La batalla de Puebla no es la excepción, a pesar de que duró unas horas, tuvo un fuerte impacto e importancia en los mexicanos. Te contamos porqué y qué sucedió el 5 de mayo de 1862.

¿De qué se trató la Batalla de Puebla?🤔

La guerra de Reforma o la Guerra de tres años en México, hizo que nuestro país cayera en una crisis económica, lo que obligó al presidente en mando, Benito Juárez, a posponer el pago de las deudas hacia España, Inglaterra y Francia. En consecuencia, los países antes mencionados, enviaron tropas a las costas mexicanas. Gracias a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los tratados de la sociedad, se logró que España e Inglaterra abandonaran el territorio mexicano. Sin embargo, Francia no cumplió su palabra y comenzó a intervenir con armas a México.

El General Ignacio Zaragoza, quien tenía el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió enfocar fuerzas en Puebla y ponerlas en estado de defensa para enfrentar al enemigo.

¿Qué significado tiene para el pueblo mexicano? 🤩

A pesar del triunfo parcial en la Batalla de Puebla, el pueblo mexicano lo vio como un símbolo de valor, pues se defendió a la nación ante un enemigo temible como Francia. El pueblo recobró la fe y el patriotismo, halagando el honor nacional.

La diferencia del resultado ante esta batalla, estuvo en que a los franceses los impulsaba la ambición. Pero a los mexicanos la razón y el corazón.

¿Sabías sobre el origen de la Batalla de Puebla? Esperamos que hayas aprendido un poquito con nosotros. 🥳


Te puede interesar: Descubre la historia de la primera ciclopista en Cancún

Salir de la versión móvil