Los coatís en Quintana Roo, una especie endémica en nuestro entorno

Los coatís son esos animalitos que ves por las calles o establecimientos en Cancún, la Riviera Maya o cualquier parte de Quintana Roo. En esta nota te vamos a hablar un poquito de ellos y porqué los coatís en Quintana Roo son muy vistos en hoteles, diferentes poblados y lugares.

¿Qué es un coatí? 😳

Este bello animalito es un mamífero muy llamativo por su anatomía. Es primo del mapache y su nombre se debe a su alargada nariz. Los coatís tienen dos grupos o especies que son los coatís de nariz y blanca y coatís de cola anillada. Ambos son muy vistos en varias regiones y suelen ser confundidos seguidamente con los también conocidos tejones.

El coatí puede llegar a medir hasta 1.4 metros de largo pero tiene una altura muy corta. Puede desplazarse fácilmente en el suelo y también en árboles sin ningún problema. ¡Increíble!

Suelen estar en manadas de por lo menos 25 ejemplares, estás la mayoría hembras emparentadas. Pues los machos permanecen en grupo solo durante su juventud y al final, durante su vida adulta, solo regresan para poder reproducirse.

¿De qué se alimentan? 🧐

Los coatís no son tan exigentes, así que se clasifican como omnívoros, es decir, que comen un poquito de todo. Es por eso que dominan gran parte de nuestro entorno en el caribe, la selva y la ciudad incluso.

Pueden comer frutas, insectos o hasta pájaros pequeños. De hecho, en los hoteles y cualquier área privada en donde estos animalitos son vistos, se les prohibe la alimentación de los huéspedes o turistas hacia los coatís. Recordemos que viven en su habitad y ellos saben qué es lo que deben comer. Así que ya sabes, ¡no alimentes a los coatís en ningún lado! puede ser nocivo para su salud y no queremos dañarlos.

¿En dónde se ven comúnmente? 🤓

Debido a que gran parte de Cancún es selva, suele verse mucho en la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, etc, y que son lugares con mucha vegetación que hace sentir cómodos a estos ejemplares. Pero debido a la urbanización que se ha apoderado de casi todo nuestro alrededor, los coatís son muy vistos dentro de los hoteles, hosteles, restaurantes, campos, entre otros lugares muy concurridos incluso en casas. Suelen ser una especie muy sociable al parecer. ¡Cuidemos el planeta, nuestro caribe y a los coatís!

Los coatís en Quintana Roo

¿Están en peligro de extinción? 🥺

Comenzaremos diciendo que están en riesgo y puede ser que en unos años lleguen a estar en peligro de extinción.

Debido a la urbanización, se ha destruído gran parte de su hábitat natural. Por otra parte, los humanos no siempre son buenos con los animales. Como mencionamos anteriormente, los coatís en Quintana Roo, son muy vistos y dado que son muy sociales y se adaptan fácilmente, pueden acercarse a los humanos.

Quizá muchos respetemos a los pequeños seres que habitan cerca de nosotros, pero se han dado casos en los que estos pequeños ejemplares fueron alimentados pero desgraciadamente esos alimentos contenían un tipo de veneno.

Por otro lado, tenemos los atropellamientos en las carreteras que van hacia diferentes municipios de nuestro estado. En varias ocasiones podemos ver uno que otro ejemplar en las carreteras, sin vida desgraciadamente. ¡Mantengamos vivos a los coatís!

Como has leído, los coatís en Quintana Roo son muy populares y muy vistos. ¿Por qué no admirar su belleza, curiosidad e inteligencia? Respetemos su espacio y cuidemos a esta pequeña especie. Si los ves, no los alimentes ni los asustes.

Corre la voz para que más personas aprendar un poco de Los coatís en Quintana Roo y gracias a su belleza, aprendan a respetarlos. ¡Es trabajo en equipo! 💜


Te puede interesar: ¡Ya no más testeos con animales!, conoce marcas Cruelty-Free en Cancún

Mantienen cuidado de cenotes urbanos en Cancún… ¡únete a la limpieza!

Se mantiene el cuidado de los cenotes urbanos, a través del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua en la Ciudad de Cancún.

A la fecha, han sido recolectadas más de 20 toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con la presidenta municipal, Mara Lezama.

Destacó que desde el inicio de su administración se emprendieron de manera prioritaria esfuerzos para la recuperación de 23 cuerpos de agua identificados dentro de la zona urbana.

“La basura que tiremos hoy no solo nos va a afectar a nosotros, sino también a futuras generaciones”, expresó.

Piden apoyo a la sociedad

Reiteró que es indispensable colaborar de la mano entre gobierno y sociedad civil.

“Es responsabilidad de las y los ciudadanos conservar la belleza de su ciudad para beneficio de todos y aún más para un polo turístico tan importante como Cancún”, indicó.

“Si queremos una ciudad limpia tenemos que tomarnos de la mano y escribir la historia de los próximos 50 años”, añadió.

Mara Lezama señaló que esta campaña, además de intervenir y limpiar cuerpos de agua que han sido contaminados durante años, busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas.

Importancia de estos cenotes urbanos

“Son pieza fundamental para el medio ambiente, pues representan espacios únicos en el mundo, donde además habita fauna y flora local”, explicó.

En muchos de estos cenotes se pueden encontrar especies de flora que están protegidas, que son semilleros para preservar la vegetación endémica de Benito Juárez, según Guadalupe Alcántara Mas, directora General de Ecología.


También te puede interesar: Conoce al arquero paraolímpico quintanarroense Omar Echeverría

El sargazo en Cancún: ¿Qué es?, ¿es bueno o malo?

Estamos seguros de que estas al tanto del sargazo en Cancún, pues cada cierto tiempo, las playas están llenas de él y no podemos disfrutar del mar azul y un día soleado en la playa. El sargazo tiene beneficios como consecuencias. Pero es otro caso cuando quedamos infestados de él. Aquí te contamos un poco del sargazo y porque es bueno o malo.

¿Qué es el sargazo? 

El sargazo es una macroalga color café que se encuentra mucho en la superficie del mar. Estas son arrastrada hacia las orillas del mar caribe por las corrientes de agua. No se ha dicho que tienen alguna reproducción sexual pero si se sabe que son especies clonales, lo que explica su acelerada producción en el mar y hasta puede considerarse una plaga.

¿Porque llega a la orilla de las playas?

El sargazo, como mencionamos es una especie clonal. Puede ser que su incremento sea por nosotros ya que cualquier tipo de contaminación o residuo orgánico se convierte automáticamente en fertilizante para estas microalgas y por ende se duplica su biomasa cada 18 días.

Estas algas se acumulan frente a las costas de brasil y las corrientes marinas hacen que llegue al caribe.

¿El sargazo es bueno o malo?

En cuanto a la parte ambiental, el sargazo es una alga que proporciona hogar a varias especies marinas como pequeños peces, camarones y hasta tortugas. Incluso puede ser alimento para otras especies marinas

Sin embargo, el sargazo en grandes cantidades ha provocado la muerte de otras varias especies por lo que lógicamente es un problema. De igual manera puede afectarnos a nosotros ya que contiene metales como el metano, fuertes olores y bacterias que en grandes cantidades puede afectar nuestra salud.

Esto es un poco de la mucha información que se tiene acerca del sargazo, sin duda el turismo se ve afectado pero si no cambiamos nuestros hábitos, gracias a la contaminación, el cambio climático y calentamiento global, seguiremos viendo estas consecuencias.

Te puede interesar: Conchas de mar: ¿Por qué no debes llevártelas a casa? 🥺

 

Cenote Corazón del Paraíso, un pequeño rincón en Tulum

Quintana Roo es un lugar conocido por sus bellos paisajes, hermosas playas y espectaculares cenotes. En cada rincón del estado podemos encontrar un encanto diferente. Por eso, en esta ocasión, te presentaremos el cenote Corazón del Paraíso. ¿Te animas a visitarlo?

Un lugar para relajarse:

Cenote Corazón del Paraíso, es un cenote en un rincón de nuestro querido Quintana Roo, específicamente en Tulum. Es bautizado como Cenote Corazón porque desde arriba toma esta peculiar forma. Este cenote es un lugar pequeño, pero se respira tranquilidad y diversión. Si te gusta estar rodeado de la naturaleza tienes que visitarlo.

El cenote es abierto y pequeño,  pero sin duda muy bonito. Hay pequeñas tarimas para tomar el sol, sillas y mesas. Los precios para locales son de $80 pesos por persona, $100 pesos para mexicanos y $150 para extranjeros.

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en Tulum puedes tomar un taxi, llegar con tu auto o incluso puedes llegar en bicicleta, ya que está a 5 minutos de Tulum. Te agradará dar ese pequeño paseo.

Se encuentra localizado específicamente en la carretera Tulum-Carrillo Puerto en el Km 200. Está abierto al público a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Recomendaciones:

Para cuidar este pequeño rincón, te recomendamos no usar bloqueador ni cremas corporales, pues se contamina el agua y afecta a la fauna que se encuentra dentro del cenote.

Puedes llevar tu máscara o visor para apreciar la flora y fauna que habita en este peculiar cenote. Hay tortugas y peces, estamos seguros de que no quieres perderte de esa linda vista.

 

No olvides tu botella de agua, traje de baño y toalla. ¿Te animas a visitar este lindo cenote? Cenote Corazón del Paraíso te dará un día tranquilo y relajante, ¡aprovecha en estas vacaciones!


Te puede interesar: ¿Cómo llegar a la Quinta Avenida desde Cancún? Mira esta pequeña guía

 

Salir de la versión móvil