Cómo ser parte de una red de apoyo feminista

Cada día son más las mujeres que se suman a esta lucha y deciden pertenecer al movimiento feminista, sin embargo, puede que se encuentren con diversas preguntas en el camino, como por ejemplo: ¿qué es lo que se necesita para ser feminista? ¿A qué red de apoyo se puede acudir?

Es por eso que para aclarar todas estas dudas, Así es Cancún entrevistó a la psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, Natalia Tavizón Otero, quien dará a conocer todo sobre cómo pertenecer a una red de apoyo feminista.

Bandera del feminismo. Foto: Istock

Qué es el feminismo

Antes que nada, se debe entender que es el feminismo, que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, es es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Tavizón Otero señala que el feminismo tiene que ver con el cuestionamiento de muchas vivencias por las que atraviesan las mujeres.

“Me conformo con que las mujeres podamos tener la capacidad de cuestionar nuestro lugar en el mundo que de repente nos impiden llegar a ciertos puestos de poder y las condiciones que nos hacen estar donde estamos, o sea, más que declararse o no feminista, les doy la invitación a cuestionar de cómo nos afecta y de qué manera gracias a esta construcción, tenemos ventajas o desventajas”, dijo la entrevistada.

Marcha en defensa de las mujeres. Foto: Istock

Para pertenecer a la marcha feminista lo único que necesitas es estar dispuesta a dejar todas las adversidades que existan, a tolerar las diferencias de las otras personas y a pasarla muy bien en conjunto.

Las marchas son creadas por un comité organizador compuesto no solamente por colectivas, sino también por mujeres que se declaran feministas o que les interesa el movimiento y levantar la voz, bajo un marco de seguridad y de protección. En todas las asociaciones podrás colaborar con ideas y propuestas.

“No es necesario formar parte de una colectiva para una marcha feminista; cada asociación tiene un diferente objetivo social”, dijo Tavizón Otero.

Asociaciones feministas a las que puedes pertenecer

Asociaciones feministas. Foto: Istock.

Cada asociación tiene sus requisitos para formar parte de ella, dependiendo de su propia misión u objetivo.

Estas son algunas asociaciones feministas en Cancún de las que puedes formar parte:

  • Defensoras Digitales
  • Derechos de Autonomías y Sexualidades (DAS)
  • Mujer Libre Mx
  • Malinches ingobernables
  • Comité Anáhuac
  • Verdad, Memoria y Justicia

Para pertenecer a estas redes de apoyo feministas, ponte en contacto con ellas a través de las redes sociales.

Recomendaciones para asistir a las marchas feministas

De acuerdo con Tovizón Otero, estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para ir a las marchas feministas:

  1. Tener siempre tu celular con batería suficiente
  2. Mándale tu ubicación a la persona que más confianza le tengas
  3. Es recomendable ir a la marcha y regresarte a tu casa en grupo
  4. Conocer las rutas específicas
  5. Lleva un termo de agua
  6. Llevar dinero e identificación
  7. Evitar llevar cargando muchas cosas
  8. Trata de ir lo más cómoda posible
  9. Lleva sólo lo necesario

¿Qué le dirías a las personas que están en contra de las marchas feministas?

“Que todas las personas tenemos derecho a exigir o a solicitar que seamos respetadas, valoradas y en la mayoría de los gritos de las marchas, pedimos que no nos maten, que nos respeten y esto viene de una razón válida. Eso es lo que les diría, que piensen que la lucha no es para hacer un desastre, la lucha es para exigir justicia y para que las autoridades hagan lo que deben de hacer”, respondió la entrevistada.

El feminismo en los hombres

También te puede interesar: Te mostramos cuáles son las diferencias entre feminazi y feminista


Te mostramos cuáles son las diferencias entre feminazi y feminista

Hoy en día la palabra feminazi es una de las más polémicas por tener un contenido emocional y hacer referencia al nazismo, también se puede confundir con el significado del feminismo, ocasionando que las personas critiquen erróneamente este movimiento político y social.

Sin embargo, la realidad es que el significado de estas dos palabras no son las mismas y existen varios motivos para diferenciarlas.

El concepto de feminismo

El concepto de la palabra feminista se ha trabajado durante décadas por una gran cantidad de filósofas, mientras que el concepto feminazi no tiene una base de investigación.

Por ejemplo, el feminismo ha sido fundamentado desde pensadoras como Judith Butler, desde una perspectiva que busca erradicar el género como un constructo social, mientras que otras corrientes buscan profundizar en el significado de ser mujer más allá de la visión masculina.

Judith Butler.

En cambio la palabra feminazi fue creada en los años 90 por Rush Limbaugh, un locutor de radio y comentarista estadounidense, conocido por tener una ideología más conservadora, por lo tanto no llegó a describir con demasiados matices el fenómeno social llamado “feminazismo”.

Funciones diferentes

El feminismo empezó siendo un término despectivo, pero las activistas que luchaban por los derechos de las mujeres decidieron apropiarse de la palabra, convirtiéndola en el nombre de un movimiento político y social.

Por otro lado, la palabra feminazi solo es un término peyorativo que existe para criticar o atacar a ciertos colectivos feministas.

Por esta razón la gente que no está de acuerdo con el feminismo, usa la palabra feminazi contra los grupos activistas, por la simple razón de expresar su oposición al feminismo, que va hasta el punto de asignar propiedades negativas de una ideología.

Feminazi, etiqueta peyorativa

En la actualidad, el concepto de la palabra feminismo es utilizado como un término descriptivo, que sirve para designar una lucha social que tiene lugar en la sociedad contemporánea y en varios países.

En cambio, la palabra feminazi no se define como un fenómeno social, ya que no va relacionado a una idea principal que sirva para señalar dónde empieza y dónde acaba el movimiento social, además no ha sido desarrollado teóricamente y simplemente nace como una etiqueta peyorativa.

Feminismo, movimiento social 👊

Las mujeres que se consideran feministas, pueden pertenecer a un grupo activista o simplemente llevar a cabo acciones para defender los derechos de la mujer.

Eso no pasa con el concepto de feminazi, pues no pertenece a ningún colectivo específico, ya que no existe un grupo social de personas que se sientan identificadas con pretensiones políticas semejantes a las del nazismo y que comparta espacios o reivindicaciones con el feminismo.

Recuerda que para ser activista no necesitas pertenecer a un grupo de movimiento social, simplemente con que cuestiones a la gente cercana cuando diga un comentario desafortunado en contra de las mujeres o algún otro grupo minoritario, será suficiente para empezar un cambio en la sociedad.

Fuente de la información: Blog de Psicología y Mente.

También te puede interesar: El feminismo surcoreano: Kim Ji-Young nacida en 1982


Salir de la versión móvil