Estos son los requisitos para adoptar un hijo en Quintana Roo 👶🏻

Aquellas parejas que les es imposible dar a luz un hijo, pueden optar por la adopción. De acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la adopción es el acto mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, adoptante y adoptado, de tal forma que genera los mismos deberes, derechos y obligaciones como si fueran padres e hijos biológicos.

Actualmente en Quintana Roo ya se permite la adopción para las parejas del mismo sexo, incrementando los derechos y ofreciendo oportunidades para que los niños tengan una vida sana y digna.

Familia homoparental. Foto: Istock.

Un comunicado de la XVI Legislatura del Estado dio cuenta de la reforma en materia de adopciones que actualizó la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo y el Código Civil para el Estado de Quintana Roo.

La iniciativa fue promovida por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo, con el fin de agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales del proceso de adopción.

Las reformas incorporan un lenguaje neutro de género, definiendo la adopción como “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial”.

Por otro lado, se contempla la modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar, siendo aquellas las personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que cumplan con los requisitos de adopción que establece la ley.

Para el caso de las personas casadas o en concubinato bastará con que sólo uno de ellos cumpla con el requisito de la edad.

Padre dándole la mano a su hijo adoptivo. Foto: Istock

La reforma es un avance para los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ que ahora se les permite adoptar a un hijo en Quintana Roo.

Requisitos para adoptar a un hijo en Quintana Roo

Hija adoptiva con su madre. Foto: Istock

El Artículo 18 de la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo señala los requisitos que se necesitan para adoptar y son los siguientes:

  1. Que tenga capacidad para adoptar de acuerdo con el artículo 16 de la Ley
  2. Tener 15 años más que el menor de edad que se pretende adoptar y en caso de matrimonio y concubinato bastará que al menos uno tenga esa diferencia de edad con el menor de edad
  3. Que tenga medios suficientes para proveer debidamente la subsistencia y educación del niño, niña o adolescente que se pretende adoptar
  4. Que la adopción esté fundada en el interés superior del niño, niña o adolescente
  5. Contar con el certificado de idoneidad. Se trata de un documento en el que la autoridad competente considera si eres apto o no para adoptar a un hijo
  6. Si eres extranjero, además de cumplir con los requisitos que se establecen en la Ley, deberás acreditar tu legal estancia en el país; en caso de no residir, deberás contar con el permiso de la autoridad de adopciones de tu país de origen para adoptar a una niña, niño o adolescente mexicano.

Si estás interesado o interesada en adoptar un hijo en Quintana Roo, puedes visitar al DIF para recibir asesoramiento y logres así formar tu propia familia.

También te puede interesar: El mejor regalo para la niñez, es una crianza respetuosa


¿Sabes cuál es el origen del Día del Niño? Aquí te lo explicamos

El Día del Niño se celebra cada año y está totalmente destinado a la fraternidad y comprensión de la infancia, en que se llevan a cabo actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

De acuerdo con la página oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la primera vez que se celebró el Día del Niño en México fue el 30 de abril de 1924, siendo el presidente de la República, Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

El propósito de que se celebre este día es para recordar los derechos de los niños y fomentar una infancia feliz, para lograr que los niños y niñas se desarrollen plena e integralmente como seres humanos.

Fue hasta el 20 de noviembre de 1959 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la celebración del día internacional de los niños; sin embargo, los países decidieron un día especial para celebrar a los infantes, como en el caso de México, que es el 30 de abril.

De igual manera el 20 de noviembre de ese mismo año la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niños.

El propósito del Día Universal del Niño es para tener presente que los niños son el colectivo más vulnerable e inocente, y por lo tanto son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En 1924 el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, ordenó que en el Día del Niño todas las instituciones fomentaran la fraternidad y la comprensión hacia los infantes, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar y de sus derechos.

Como afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el desarrollo de la infancia de los seis a los trece años de edad, es fundamental para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas y para formar la identidad y la autoestima.

Los 8 derechos fundamentales de los niños

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a la alimentación
  4. Derecho a la salud
  5. Derecho al agua
  6. Derecho a la identidad
  7. Derecho a la libertad
  8. Derecho a la protección

Lugares para celebrar el Día del Niño en Cancún

Estos son algunos lugares destacables para que los más pequeños celebren el Día del Niño.

Jungle kids

Lleva a tus hijos, sobrinos o hermanos menores a Jungle Kids para que se diviertan en este salón de fiestas con temática de jungla.

Ubicación: Plaza Malecón Américas, a un lado de Telebodega.

Ventura Park

El parque acuático más popular de Cancún estará disponible para darle la bienvenida a los más pequeños y festejar el Día del Niño con sus tirolesas, toboganes, Go Karts y por supuesto, la montaña rusa.

Ubicación: Blvd. Kukulcan, Km. 25, Zona Hotelera.

Flexzone Jumping Park

Salta, haz piruetas y lánzate en una alberca de esponja en Flexzone Jumping Park, es un lugar perfecto para convivir en familia.

Ubicación: Plaza Malecón Américas.

Acuario en Plaza la Isla

El acuario de Plaza la Isla es el más popular de Cancún, es el lugar donde niños y adultos se divierten al máximo. Aquí tendrás el privilegio de ver varias especies marinas como: medusas, caballitos de mar, peces payasos, pirañas, tortugas y mucho más.

Por otro lado, podrás tocar las estrellas y pepinos de mar y también disfrutar del show de delfines o nadar con ellos.

Ubicación: Plaza La Isla, Blvd. Kukulcan, Km. 12.5, Zona Hotelera.

También te puede interesar: ¿Desde cuándo el rosa es para las niñas y el azul para los niños?


Salir de la versión móvil