Recicla el plástico convirtiendolo en combustible ♻️

El plástico es un material constituido por compuestos orgánicos que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas.

Sin embargo se ha convertido en uno de las principales materiales que contaminan el medio ambiente, pero al mismo tiempo es uno de los más usados por las empresas al momento de elaborar productos para el hogar; como lo son envases, bolsas, etcétera.

Pero, ¿sabías que hay una forma de poder hacer combustible con los residuos de plástico?

Plastic 2 Energy. Foto: Plastic 2 Energy.

Esto es gracias a la empresa, Plastic 2 Energy, que te dará la posibilidad de convertir el plástico en combustible. Su director general, Pablo Chico Sullivan, dio a conocer en entrevista con Así es Cancún el proceso de este método de reciclaje.

Chico Sullivan menciona que uno de los problemas más importantes en el tema del medio ambiente, es la cantidad excesiva que se tiene con el uso de los plásticos y las pocas capacidades de aprovechamiento de esta materia prima.

“Existe muchísimo plástico que está afectando al medio ambiente y a nuestra salud por lo que nos hemos dado la tarea de hacer un proceso de investigación y desarrollo para poder aprovechar el tema de los plásticos”, dijo.

Los plásticos son un derivado del petróleo, si bien, no es idéntico al tema de los combustibles fósiles que se conocen como la gasolina y diésel, tienen curvas de destilación y composiciones físicas muy similares a los combustibles convencionales, es por eso que Plastic 2 Energy ha desarrollado una tecnología que consiste en la pirólisis no catalítica.

Plastic 2 Energy

Cómo funciona

Este proceso funciona a través de la temperatura y presiones específicas en un reactor en el que se hace el rompimiento de moléculas, clasificando de sólido a gas, después, en un proceso de destilación con temperaturas controladas, se van destilando a diferentes productos, que son muy similares a la gasolina y diésel, sin embargo  cuentan con propiedades un poco más sustentables que los combustibles convencionales, ya que tienen menos azufre y metales pesados y con más poder calorífico, ayudando así al tema de la sustentabilidad.

Dónde se consigue

El director de la empresa Plastic 2 Energy señala que se ha llevado una comercialización pequeña y que para la producción del combustible se puede realizar de dos formas:

La primera opción es ir a Plastic 2 Energy a que dé gasolina por un costo, mientras que la otra manera es que puedes llevar tu propio plástico y vivir la experiencia de todo el proceso para que el material que lleves se convierta en combustible para tu auto.

Plastic 2 Energy está ubicado en la Avenida López Portillo, Supermanzana 107, Manzana 71, Lote 4.

R Mart ♻️

La tienda R Mart es otro proyecto de Chico Sullivan que ayuda al medio ambiente; consiste en que la gente lleve sus residuos clasificados y lo más limpios posibles, para que se les pueda acreditar por puntos y poder llevarse productos de la tienda.

Tienda R Mart.

“Es un tema de mucha concientización, nos ha costado mucho desarrollar los proyectos, pero creo que vale la pena y dejaremos una buena huella para las generaciones futuras”, dijo el entrevistado.

R Mart se encuentra cerca del Ombligo Verde, pero aún no abre sus puertas a los cancunenses, según el director general Chico Sullivan, siguen en el proceso de los permisos municipales para poder laborar.

La importancia de reciclar el plástico con combustible

También te puede interesar: Ahorra tu gasolina con estos tips ⛽🚗


Ahorra tu gasolina con estos tips ⛽🚗

La gasolina es algo que cada año aumenta de precio y sin embargo es necesaria para la movilización de las personas, ya sea para ir a su trabajo, a su casa o hacer compras. Si bien por el momento no es posible hacer nada para que el combustible deje de incrementar su costo, lo que sí se puede hacer, es ahorrar gasolina al momento de usar el auto.

Existen autos que gastan menos gasolina como por ejemplo un híbrido o eléctrico, pero si quieres hacer todo lo posible para aprovechar al máximo cada litro y deseas minimizar el impacto de tu manejo en el medio ambiente, debes seguir estos consejos de cómo ahorrar gasolina.

Tapa de combustible del auto. Foto: Istock

¿Cómo ahorrar gasolina?

Conoce estos consejos de forma fácil para ahorrar combustible mientras manejas tu auto.

Al acelerar hazlo suavemente

Si al pisar el acelerador lo haces de forma agresiva puedes ocasionar un importante aumento en el gasto del combustible. Lo correcto para que puedas ahorrar gasolina es que al momento de viajar vayas a una velocidad constante y en la marcha adecuada.

Realiza menos viajes

Planifica tu ruta con anticipación, esto te ayudará a maximizar el uso de combustible. Lo ideal es que aproveches cada viaje. Un motor frío usa mucho más combustible durante los primeros kilómetros, por lo que idealmente aprovecha todas tus salidas para resolver la mayor cantidad de pendientes y evitar los viajes cortos.

Lleva el menos peso posible

Recuerda que cuanto más pesado sea tu automóvil, más combustible necesitará para moverse. Por lo tanto, quita todo el peso innecesario de la cajuela. Mientras más reducido sea el peso, más eficiente será su automóvil al trasladarte de un punto a otro, por lo que el gasto de combustible será menor.

Mantén la velocidad correcta

Si hay poco tráfico en las calles, evita pisarle al acelerador, además de que aumenta el riesgo de que tengas un accidente; viajar a velocidades muy altas aumenta drásticamente el consumo de combustible.

Revisa la presión de las llantas

Si la presión de los neumáticos se encuentra baja, más combustible necesitará el automóvil para moverse, ya que el motor realiza un esfuerzo extra. Si no tienes claro la presión recomendada para tus llantas, normalmente puedes buscar las cifras cerca de la cerradura dentro de la puerta del conductor o si lo prefieres, busca la asesoría con un especialista.

Apaga el aire acondicionado

Usa el aire acondicionado solo cuando sea necesario, el compresor del aire acondicionado funciona con energía que proviene del motor, por lo que tenerlo encendido todo el tiempo hace que trabaje más. Si el clima ambiental está fresco, mejor baja las ventanas.

Comparte el auto

Obviamente la mejor manera de ahorrar combustible es no conducir en absoluto o manejar lo menos posible. Sin embargo, esto a veces puede resultar imposible, pero lo que puedes hacer es buscar socios de viaje o personas de confianza con las que puedes compartir el auto para el camino al trabajo o para algún destino en común. Así todos los que vayan en el auto podrán cooperar para la gasolina durante el viaje.

Gasolina. Foto: Istock

Ahorrar gasolina no solo te ayudará a cuidar tus gastos y presupuesto, sino que también te permitirá reducir los gases contaminantes al conducir y así ayudar al medio ambiente.

Fuente de la Información: BBVA.

También te puede interesar: Accidente automovilístico: cómo actuar ante este suceso


Salir de la versión móvil