Esta es la importancia de tramitar la firma electrónica

La e.firma o también conocida como firma electrónica es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tu firma electrónica es un archivo seguro, cifrado y único, que tiene la validez de una firma autógrafa que garantiza tu identidad.

Oficinas SAT. Foto: Factor Nueve.

Este archivo lo deben presentar las personas físicas o en su caso el representante legal de la persona física o moral. El costo del trámite para la e.firma es totalmente gratuito y tiene una vigencia de cuatro años; después deberás de renovarla.

Si quieres saber todo sobre este trámite, sigue leyendo, porque encontrarás los beneficios, requisitos y en qué puedes utilizar la firma electrónica.

¿Cómo tramitar la firma electrónica?

Huellas dactilares. Foto: Pixabay.
  1. Primero debes programar una cita para el servicio de firma electrónica para Personas Físicas en la oficina del SAT de tu preferencia (puedes agendar la cita en línea a través de la página oficial del SAT)
  2. Cuando te den la fecha de tu cita, deberás presentarte en la oficina del SAT previa cita registrada en el sitio del SAT.
  3. Entregarás la documentación e información señalada en el apartado de requisitos.
  4. Durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos.
  5. Firma el acuse de generación de certificado digital de e.firma.

Requisitos para la firma electrónica

  • Correo electrónico personal.
  • Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
  • Formato oficial “Solicitud de Certificado de e.firma”.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  • Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
  • Identificación oficial vigente.
E.firma. Foto: Foto jurídico

Puedes utilizar tu firma electrónica en:

  • Trámites y servicios de gobierno.
  • Aplicaciones móviles.
  • Firma de documentos digitales.
  • Actos de comercio.

Beneficios del uso de la e.firma:

  • Es segura.
  • Evita la suplantación de identidad.
  • Se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días de año.
  • Reduce los costos.
  • Elimina el papel.
  • Es gratis.

¿Cómo tramitar una cita en el SAT?

Es importante que tramites tu cita en el SAT con meses de anticipación, ya que la página web puede que esté saturada, por lo que el tiempo de espera para que te agenden una cita, podría tardar.

El proceso para tramitar una cita en el SAT es el siguiente:

  1. Ingresa al link de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.
  2. Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Si te aceptan la cita al instante, recibirás el acuse de tu cita por correo electrónico.
  7. Si no es el caso, deberás esperar en la fila virtual para que te den la fecha de tu cita en el SAT.

Ubicación 📍

Las oficinas del SAT en Cancún están ubicadas en la Av. Bonampak, Mz. 1, lote 4 y 5, locales 8-10.

Si tienes alguna duda, no dudes en marcar al 55 6272 2728 para que te orienten sobre cómo tramitar una cita en el SAT Cancún.

Fuente: Portal web del SAT.

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¿Cómo tramitar una cita en el SAT Cancún? ¡Aquí te contamos!

Debido a la pandemia, para tramitar una cita en el SAT Cancún deberás seguir algunos pasos en línea. Si aún no conoces cómo hacerla, ¡tranquilo, aquí te contamos! 😉✨📝


Índice de Artículo

  1. Cita SAT online
  2. Pasos para tramitar cita SAT Cancún
  3. Ubicación del SAT Cancún

¿Para qué puedo requerir una cita?

La situación actual y la acumulación de procesos, han resultado en la optimización de algunos trámites: inscribirte o consultar el RFC, generar una constancia o reestablecer una e.firma ahora es posible en línea a través de SAT – Solicitudes.

Sin embargo, agendar una cita te dará la oportunidad de acudir a las oficinas de Lunes a Viernes, de 8:30 a 16:00 horas (a excepción del Viernes de 8:30 a 15:00 horas), para solicitar trámites como:

  • Devoluciones.
  • Compensaciones.
  • Requerimientos.
  • Consultas.
  • Avisos.
  • Escritos libres.

¿Qué pasos debo de seguir para tramitar una cita en el SAT Cancún?

Es sencillo, sólo sigue estos pasos para programar el día y hora que más te convenga, ¡sin tener que salir de casa!. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al link de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.
  2. Da clic  en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  7. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  8. Guarda el número asignado de cita y confirmación, ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

¿Dónde se ubica el SAT Cancún?

La ciudad cuenta con dos módulos, una en la Av. Bonampak y otro en Av. Nichupté. Aquí te dejamos sus ubicaciones en Google Maps. 👇🏼

📍 Av. Bonampak

📍 Av. Nichupté

Si tienes alguna duda, no dudes en marcar al 55 6272 2728 para que también te orienten sobre cómo tramitar una cita en el SAT Cancún. 📱


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¿Qué es el SAT y por qué es importante conocerlo?

El SAT es un término que podemos escuchar en la televisión o por nuestros padres. Pero, ¿realmente sabes qué es el SAT? Si aún no te relacionas con ese término, pero quieres conocerlo y que no te tome por sorpresa, entonces quédate, aquí te contamos 😉.

📌 ¿Qué es el SAT? 

Primero hay desglosar la abreviación, el SAT es el Sistema de Administración Tributaria. Ahora bien, este es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Esto se refiere a que tiene competencias y facultades autónomas, aunque trabaje para la SHCP.

La importancia de este organismo, radica en las funciones que tiene y en los trámites que nos permite realizar. Aquí te dejaré algunas de las más importantes:

📍 Funciones

Es el órgano que le exige al contribuyente pagar cierta cantidad dependiendo de su nivel de ingresos. En caso que éste se niegue, el SAT tiene toda la facultad de obligarlo a realizar dicho pago con el procedimiento correspondiente.

También tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Algunas de sus funciones son:

  • Lograr que tanto las personas físicas como morales contribuyan de forma proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para cumplir con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, así como brindar las herramientas necesarias para que el contribuyente logre hacerlo.
  • Proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
  • Recaudar los Impuestos federales.
  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como la inspección de mercancías.
  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior.
  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.
  • Participar en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en los temas fiscales y aduaneros.
  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.

Su creación en México data desde 1997, por la necesidad de aplicar la política fiscal y aduanera mexicana, y su incisión de manera favorable en los financiamientos con gasto público, significa que tiene autonomía para dictar sus resoluciones.

📍 Trámites

Además de pagar los impuestos, puedes realizar una serie de trámites, los principales que ofrece este organismo, son:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
  • Dar de alta tu empresa en México.
  • Conseguir todo el material que necesitas relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener la ayuda necesaria para que tramitas tu firma electrónica así como tu factura electrónica.
  • Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, al emprender una empresa.
  • En caso de querer beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. Sobre todo, si quieres deducirte los vales de despensa, solo podrás si los otorgaste mediante monedero electrónico.

En resumen, el SAT es una institución que busca el cumplimiento de los contribuyentes con procesos simples, rápidos y accesibles para todos. Así como recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la Ley, proporcionando las herramientas necesarias para hacerlo.


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