Accidente automovilístico: cómo actuar ante este suceso

Tener un accidente automovilístico es un suceso por el que nadie quiere pasar, sin embargo, una vez que empiezas a manejar, el riesgo de tener un accidente siempre va a existir y no es que sea por ti, si no por los otros conductores, ya que te pueden chocar por manejar alcoholizados, usar el celular mientras conducen o se pasan un alto, etc.

Choque de autos. Foto: Istock.

Es por eso que estos son los pasos que debes seguir en caso de tener un accidente automovilístico; recuerda que es importante cumplir con la ley y asegurarte de que todos estén bien.

¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Revisa si tienes alguna lesión

Mujer con lesión tras chocar. Foto: Istock.

Al momento de chocar debes primero revisar que no tengas ningún tipo de lesión o sangrado y que todos en el vehículo estén bien. En caso de que alguien esté herido, llama lo más pronto posible a una ambulancia al 911.

Dirígete a un área segura

Si no estás lesionado y el accidente no fue grave y se encuentran en una calle muy transitada o durante plena hora pico probablemente no sea seguro quedarse donde estás, en caso de que puedas hacerlo, oríllate y aléjate del camino de otros, aunque puedes tomar una foto antes de que se muevan los autos, para cuando se presenten los peritos y haya que deslindar responsabilidades.

Detente y sal de tu vehículo

Una vez que te hayas orillado, el siguiente paso es apagar el motor y encender las luces intermitentes para advertir a otros vehículos de que ha ocurrido un accidente.

Después, revisa tu auto para ver los daños exteriores. Recuerda que tu seguridad es importante. Revisa que los pasajeros del otro auto involucrado no estén heridos.

Comunícate con tu agencia de seguros

Realiza este paso después de asegurarte de que no estés lesionado. Llama a tu compañía de seguros y comunícales sobre lo sucedido.

Te pedirán todos los detalles del accidente y enviarán a un ajustador de su equipo a revisar el choque. La compañía de seguros trabajará para obtener una compensación por tus lesiones o daños en tu vehículo, en caso de que no hayss sido el responsable.

Llama a la policía (911)

Paramédico ayudando a mujer. Foto: Istock

Ya sea un accidente menor o de gran magnitud, será fundamental llamar a la policía de tránsito, ya que se encargará de crear un informe sobre el accidente automovilístico ocurrido. Además, te hará una serie de preguntas, te pedirá todos tus papeles y documentarán toda la escena del choque.

En caso de que ningún policía pueda presentarse, lo recomendable es que tú mismo te presentes a las oficinas de Tránsito y completes tu informe ahí. Este paso es importante, porque cuando le presentes el reclamo a tu aseguradora, lo más posible es que te pida una copia del informe policial para el proceso de tu póliza correspondiente.

La póliza es el documento con el que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.

Reúne información

Mujer toma fotografía a choque. Foto: Istock.

Una vez que te hayas asegurado de que todos estén bien, puedes intercambiar información. Mientras esperas a la policía o a la aseguradora, toma fotos de los daños causados en tu auto y del otro vehículo. También revisa todo el ambiente de la escena, tomando en cuenta las condiciones de la vialidad, el clima y la hora del día.

Trata de conversar lo menos posible con la otra persona involucrada

Es importante que limites cualquier discusión sobre el accidente automovilístico. Solo debes hablar sobre el accidente con la policía, los paramédicos y tu representante de seguros.

Números de emergencia

  • En caso de cualquier emergencia llamar al 911.
  • Para denuncia anónima llamar al 089.
  • Cruz Roja Cancún: 998 8841616.
  • Bomberos: 984 8793669 y 984 8793670.

Fuente: KIA .

También te puede interesar: Aquí te explicamos qué es y cómo puedes realizar una denuncia ciudadana


Salir de la versión móvil