Marchas feministas: Unión y sororidad entre mujeres 💜

Seguramente has visto y escuchado acerca de las marchas feministas en todo México y el mundo, pero muchos medios pintan a las mujeres feministas como las malas de la historia, cuando en realidad hay un sin fin de factores que nos harán ver que hemos actuado mal ante la sociedad como hombres y mujeres bajo una educación machista. Te voy a platicar la unión, belleza y sororidad que se aprecia en cada una de las marchas feministas. 💜

💜 La ola morada se hace presente💜:

Las marchas feministas se han hecho desde hace años atrás gracias a varias mujeres al darse cuenta de nuestras capacidades. Estas marchas nos hacen visibles y busca la equidad entre hombres y mujeres; exigir nuestros derechos, tener las mismas oportunidades laborales, sociales, familiares etc. ¡Es nuestro momento!

Fotografía hecha por David Medina

🚫No le hagas caso a noticias amarillistas🚫:

¿Qué se hace en una marcha feminista? Creo que las mujeres que no han ido a una marcha se hacen esta pregunta a menudo y quizá no se animan por varias razones. Pero la realidad es que las marchas feministas nos demuestra que el amor, la unión y sororidad están presentes. Gracias a este movimiento hemos cambiado nuestra mentalidad de competencia entre mujeres y hemos aprendido el concepto de sororidad.

Me sentía segura, de que no me iba a pasar nada y de que si me llegara a pasar algo tendría a muchas mujeres pidiendo justicia por mi. En ningún momento sientes que la de al lado te hará daño. — Andrea

Gracias a esta unión nos sentimos 100 % seguras al estar rodeadas de mujeres, compañeras que luchan una con otra para vivir sin miedo. Se tiene tanta confianza y seguridad que en marchas feministas se relatan testimonios de víctimas, se presentar performances, se gritan consignas, se usan carteles y en algunas se lleva a cabo la iconoclasia. ¿Cómo se siente una chica al ir a una marcha por primera vez?💜

 A pesar de ser personas COMPLETAMENTE desconocidas, me sentía en confianza, en una zona segura como si estuviera hablando con una hermana mayor”. — Alma

Ilustración hecha por @youkonejo

🤔 ¿Hombres en una marcha? 🤔

Las marchas feministas son espacios de visibilización a la mujer, vivimos en un mundo androcentrista en el que el hombre siempre ha sido el protagonista, si un hombre asiste a una marcha seguiría perpetuando su mismo protagonismo de una lucha que no le corresponde, invisibilizando de nuevo a las mujeres con una apropiación de discurso.

Otra razón es que muchas veces las marchas tienen espacios separatistas en donde solo entran mujeres ya que son espacios seguros para nosotras, pues el aliado de una puede ser el agresor de otra y en las manifestaciones hay muchas víctimas de violencia, por respeto al separatismo y al mismo feminismo no pueden entrar. Los únicos hombres que se les permite estar en la lucha y hasta el frente o en espacios mixtos son a familiares de víctimas.

Cuidémonos entre todas, seamos conscientes y empáticos con este movimiento que nos hace visibles. Cuestionemos nuestros privilegios como hombres y mujeres, pues nos falta mucho por mejorar y hacer de que nuestro Cancún, México y Latinoamérica sea un lugar seguro para todas las mujeres.


Te puede interesar: [Guía] ¿Fuiste víctima de la creación de un OnlyFans o JustForFans falso?

Histéricas no, históricas: Las mujeres detrás del #8M2021

Este año, las conmemoraciones por el 8 de Marzo son un poco diferentes debido a la pandemia por COVID-19 que sigue en curso. Sin embargo, las mujeres alrededor de México no se echaron para atrás, y convocaron a diferentes actividades para visibilizar y reconocer la importancia del día de la Mujer, participando en el hashtag #8M2021.

En redes, se realizaron convocatorias para marchar “sobre ruedas”, en carros, bicicletas o patines. Se invitó a asistir a las concentraciones que se llevarán a cabo en distintos puntos del país, se crearon conservatorios y conferencias que se transmitirán a través de Facebook, Google Meet y Zoom, pero, para reducir los riesgos de contagios, colectivas y grupos feministas incitaron a participar desde casa, ¿cómo? subiendo fotografías, videos, poemas, frases o vivencias relacionadas a ser mujer en México.

Utilizando el hashtag #8M2021 millones de mujeres alrededor de América Latina podremos interactuar y asegurarnos que aunque hoy conmemoremos el día un poco diferente, sigamos haciendo ruido en todos lados.

El #8M2021 no hubiera sido posible sin la presencia del internet y las redes sociales, pero, ¿quiénes están detrás del hashtag?

Hoy te contamos las hazañas de 12 mujeres que estuvieron involucradas en la existencia de la web como la conocemos hoy en día, pero que sus aportaciones fueron escritas con letra chiquita en el reverso del curso de la historia.

El #8M2021 no sería posible sin ellas 

Ada Lovelace

Ada, mejor conocida como la primera programadora de computadoras. Lovelace redactó el primer programa de computadora.

Sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. debido a que tuvo miedo de ser censurada por el hecho de ser mujer.

Hedy Lamarr

Gracias a Hedy, hoy podemos llegar a cualquier locación utilizando mapas digitales, conectarnos a bocinas sin necesidad de cables y utilizar las redes de internet en casi cualquier rincón del mundo.

En 1942 obtuvo una patente por su “sistema de comunicación secreta”, que se trataba de un procedimiento que tenía la intención de desviar torpedos guiados por la radio, esos aportes causaron lo que hoy conocemos por GPS, Bluetooth y Wi-Fi.

Jean Bartik

Recién graduada de la Universidad Estatal del Noroeste de Missouri en 1945, Jean Bartik comenzó a trabajar con el Ejército de los Estados Unidos. Junto con otras 6 mujeres y compañeras, (Betty Snyder Holberton, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli,  Frances Bilas Spence y Marlyn Wescoff Meltzer) colaboraron en la programación de la computadora calculadora e integradora numérica electrónica (ENIAC), la primera computadora digital y electrónica.

Ángela Ruiz Robles

A Ángela le debemos poder leer en computadoras, tablets y hasta en nuestros teléfonos. En 1949, utilizando sus conocimientos en mecánica y electricidad, creó el primer libro electrónico, este invento consistía de láminas con dibujos que se iluminaban al deslizar el dedo sobre las ilustraciones, se trataba un texto educativo.

En 1962 decide patentar su Enciclopedia Mecánica, que es considerada como un precedente del primer libro electrónico.

Evelyn Berezin

Evelyn Berezin, la madre de los procesadores de texto. Su amplia competencia en la ingeniería informática le permitió desarrollar la idea de un programa que permitía el almacenamiento y edición de textos.

Radia Perlman

Radia la “Madre de Internet” Perlman, desarrolló el algoritmo que sostiene el Spanning Tree Protocol (STP). Sin su trabajo, no hubiera sido posible comprender cómo se forman las redes, el tráfico de Internet y la comunicación entre dos computadoras. Gracias a este sistema hoy existe la Nube, donde podemos almacenar grandes cantidades de información.

Adele Goldberg

¿Tienes un producto Apple? Agradécele a Adele. Participó en el desarrollo del lenguaje Smalltalk-80, un sistema que se convirtió en las bases de las interfaces gráficas de usuario (GUI) que usamos todos los días. Goldberg y su equipo le presentaron esta estructura a Steve Jobs, quien más tarde la usaría para sus legendarios artículos tecnológicos.

Elizabeth Feinler

Durante 17 años (de 1972 a 1989), Elizabeth dirigió el Network Information Center en California, una clase de Google arcaico. El centro publicó los primeros directorios y recursos disponibles para internet, su grupo de trabajo también desarrolló los dominios de .com, .edu, .gov, .net.

¡Sin Elizabeth no podrías estar leyendo este artículo!

Ida Holz

Después de de graduarse de la Universidad de la República en Uruguay, Ida Holz y su familia se exiliaron a México, años después, al regresar a su país natal, dirigió el Servicio Central de Computación (SECIU) de la Universidad de la República. Ida supervisó los trabajos que permitieron traer el Internet a América Latina.

Además, desempeñó un papel protagónico en la construcción del Foro de Redes Latinoamericanas, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, la organización de ccTLD de América Latina y el Caribe y la Cooperativa Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

Yvonne Marie Andrés

Yvonne Marie Andrés fue pionera en el concepto de una educación global basada en Internet, haciendo que las lecciones sean accesibles a personas de todo el mundo. En 1984, fundó Global SchoolNet, una red internacional diseñada para promover proyectos de participación colaborativa.

Lanzó Global Schoolhouse, una organización internacional encargada de conectar a estudiantes con líderes globales en ámbitos como ciencias, literatura y política. También, colaboró en la constitución de la primera transmisión de televisión en vivo en Internet de un programa llamado World News Now.

Anne-Marie Eklund Löwinder

¿Haz visto el candadito a lado de las direcciones de las páginas web seguras? Eso fue trabajo de Anne-Marie, quien formó una parte esencial en el desarrollo de sistemas que garantizan nuestra seguridad al navegar por la web. También, desempeñó un papel importante en el desarrollo de las Extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC).

Caterina Fake

Cofundadora de Flickr, Caterina es la mente maestra detrás del etiquetado de fotos y los algoritmos que permiten destacar contenidos que más tarde se vuelven virales. Sin sus aportes, no tendríamos plataformas como Instagram, y no podríamos contribuir a posicionar el hashtag #8M2021 en Facebook o Twitter.

Conociendo y contando las historias de las mujeres que alteraron el curso del mundo, es como las mantenemos vivas. Es como mantenemos palpitante su legado para asegurarnos de que su memoria no se pierda con el paso del tiempo, un tiempo que ha desaparecido sus nombres y sus hazañas de los libros de texto, de los museos y de los créditos.

Una manifestación como la que se verá hoy en día, es un evento histórico que no sería posible sin la participación de cientos de mujeres que cimentaron las bases del Internet. Honremos sus nombres y tomemos las redes para hacer ruido, esta lucha va por todas.

Histéricas no, históricas.

¿Participarás en el #8M2021? ¡Cuéntanos en los comentarios cómo!


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Salir de la versión móvil