Ileen Colin, talentosa cineasta cancunense nos habla de su experiencia

Quintana Roo se pone de pie por el gran trabajo de Ileen Colin, escritora y directora del cortometraje llamado “Libertad”, el cual ha ganado dos categorías en el Festival de Cannes. ¿Escuchaste esta maravillosa noticia? Si no es así, ¡aquí te la contamos! 


¿Quién es Ileen Colin?

Ileen Colin es una joven que ha participado en diferentes proyectos como videos, producción audiovisual y sobre todo, en la parte del guionismo. De igual manera, en algunos medios de comunicación dando su opinión sobre la sociedad. Estudió ciencias políticas, por lo que siempre le ha gustado la parte de dar su punto de vista, y esa parte de ella, fue lo que dio origen a la idea de plantear sus ideas a través del cortometraje.

Antes de esta pandemia, muchos de nosotros revivimos esos momentos de libertad antes del COVID con diferentes cosas, como objetos, viajes, personas o situaciones y esto es lo que ella decidió plasmar en este cortometraje. Gracias a cómo ella ve la sociedad, fue que se animó a escribir el guión, para después generar este maravilloso proyecto.

El origen de un gran proyecto

El tema central de esta gran cortometraje nace por lo que actualmente vivimos debido al COVID-19. Dentro de esta producción situada en el 2030, se plantea la historia de Helena y Aurora. Aurora es una pequeña que descubre objetos olvidados y con esto, su madré Helena experimenta un viaje lleno de nostalgia al pasado, sobre lo que libertad significa para ella.

Algo importante que hay que destacar de esta gran producción, es que el 90% del equipo de la producción son de Cancún y Playa del Carmen. Demostrando la gran cantidad de talento y profesionalismo que existen en nuestro estado.

El mundo distópico que podemos ver en este cortometraje sin duda, costó mucho trabajo y fue conjunto de varias partes que le dan así un toque especial. Tomando en cuenta lo visual, lo auditivo, el maquillaje, los vestuarios y todos los elementos que conllevan una gran producción. Además de nuevos elementos tecnológicos que podrían ser posibles en un futuro no muy lejano.

Una de las escenas más complicadas fue una toma cenital, pues no tenían lo necesario para la colocación de la cámara, por lo que recurrieron a hacer uso de solo escaleras. Otra cosa que fue complicado y que le dejó un gran aprendizaje a todo el equipo es el uso de pantalla verde, pues fue algo nuevo y esto es algo complejo de manejar.

Uno de los retos al grabarlo en Cancún era hacer que el espectador no pensara que fue grabado en en la ciudad porque se suele retratar sólo la playa, el sol y el mar. Lograr este objetic destaca es el gran trabajo de producción y profesionalismo. Libertad fue costeado por la misma Ileen, con apoyo de sus familiares y personas de la misma producción que ofrecieron su trabajo y profesionalismo.

Su inspiración

Cuando ésta talentosa cineasta platica su proyecto con otras personas, éstas suelen relacionar su producción con la popular serie de Netflix Black Mirror, ya que es una serie muy futurista, con elementos tecnológicos e ideas impresionantes.  Sin embargo, algo que plantea Ileen Colin es que, la elaboración de esta historia está basada en el pasado y no en el futuro como muchos pensaríamos. Además de que ella nunca ha visto esta serie.

Dado que se enfocó en la nostalgia que podríamos sentir en un futuro, o en la que ya muchos de nosotros sentimos en la actualidad, decidió darle un giro y un toque, lo que fue adelantar el tiempo unos 10 años.  Con esta idea surge la pregunta, ¿cómo será mi mundo en ese futuro? Y así poco a poco, se fue formando el mundo distópico del cortometraje.

Un nuevo planteamiento y contexto para los más pequeños

Durante la pandemia hemos escuchado diferentes comentarios en donde se recalca qué los más pequeños de la familia son los que saldrán más afectados en un futuro o incluso en la situación actual. Los niños están creciendo con esta situación, por lo que se han tenido que acostumbrar, y no viven los mismos sentimientos con los que lidiamos al adaptamos a esta nueva realidad.

Algo que relaciona a Ileen con su producción es esta nueva perspectiva. Por ejemplo, su pequeño la ve ponerse cubrebocas, sin ningún prejuicio o sin ningún sentimiento negativo ante el COVID-19.

¿Cómo fue la aventura del World Film Festival de Cannes?

En este festival a nivel internacional se sumaron aproximadamente 38 países de todo el mundo. Tras intentar el ingreso a diferentes festivales de cine, Ileen se estaba dando por vencida pues ya muchos de ellos la habían rechazado, sin embargo, decidió intentar una vez más.

Después de hablar con su esposo sobre sus rechazos ante diferentes festivales, dos horas más tarde, recibió un correo del World Film Festival en donde se le anunciaba que habían sido por fin seleccionada. Cabe destacar que sólo habían sido aceptados en el Short México. Haber sido seleccionados en el World Film Festival fue de muchísima emoción. 

El proceso o etapas es un poco largo, pues tras ser seleccionado pasas a ser semifinalista, finalista y posteriormente a ser nominado, ya que tienen una etapa mensual y una anual. Libertad ganó la etapa mensual, por lo que ahora pasó al jurado anual. Claramente es un gran orgullo para los cancunenses pues este cortometraje compitió con producciones de Estados Unidos, Grecia, entre muchos otros países.

En enero se dará el último filtro, el último premio que es el que sigue a las categorías que Libertad ganó que son Mejor historia original y Mejor cineasta futurista. Este último premio es ganar una estatuilla y tener una exhibición en Cannes. 

Ileen Colin buscar a seguir escribiendo sobre todo en la parte del guionismo, pues le han surgido muchas ideas, además de que busca mejorar en esta parte de producción y postproducción gracias a los aprendizajes que le dejó la creación de “Libertad”.


Te puede interesar: Áreas verdes en Cancún para salir a tomarte fotos

Cuadrántidas, iniciando el año con una maravillosa lluvia de estrellas

El inicio del año 2021 quiere sorprendernos, y para demostrarlo llega con una maravillosa presentación de Cuadrántidas, una de las mejores lluvias de meteoros anuales, hechas por restos de asteroide y rocas espaciales 💫🌠💫.

¿Qué son las Cuadrántidas?

Todos los años ocurre entre el 1 y 6 de Enero. Es un evento donde se suele apreciar una actividad alta de meteoros, entre 120 y 200 por hora aproximadamente. Sin embargo, se espera que el pico máximo de este año podrá ser visible entre 60 y 120 meteoros por hora, menos que en otros años, ocasionado por la fase menguante de la Luna.

Se espera para hoy sábado después de la medianoche y en las horas previas al amanecer del 3 de Enero, según la INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México).

Las Cuadrántidas giran alrededor del Sol, pasando cerca de nuestra atmósfera y se desintegran, creando rayas ardientes y luminosas que se aprecian en forma de estrellas. Según la NASA, son conocidas por sus brillantes meteoritos que asemejan bolas de fuego, las cuales son explosiones grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio.

Esta “lluvia de estrellas” es posible, ya que la órbita de la Tierra pasa por restos del asteroide 2003 EH, un posible resto del cometa C/1490 Y1, descubierto hace 500 años. Su nombre se debe al obsoleto cuadrante mural Quadrans Muralis, de Joseph Lalande, creada a partir de las estrellas al norte de la ahora conocida constelación de Bootes o Boyero.

Información de su llegada en 2021

Su llegada es especial, su potencial lumínico solo durará seis horas aproximadamente. Para observarlas tendrás que buscar un lugar con el cielo despejado, donde pueda apreciarse oscuro con el horizonte libre de obstáculos. De igual manera, necesitas estar en el lugar entre media y una hora antes de comenzar, para que tu vista se acostumbre a la oscuridad.

Sus destellos serán mucho más visibles en el Hemisferio Norte, en dirección opuesta a la posición de la Luna. Se recomienda estar acostado con los pies hacia el noreste y mirando hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.

Para disfrutar de esta noche con todo su esplendor, sal de paseo al Mirador de Cancún. Ahora, si bien hoy no deseas salir de casa, puedes seguir la transmisión por el canal de YouTube Sky-Live TV.

Sin duda, no me lo voy a perder, ¿y tú? 🤩🌟✨. Nos leemos pronto 😋😉🤗.


También te puede interesar: Inicio de año 2021: Cómo prepararte para cumplir todos tus propósitos

Inicio de año 2021: Cómo prepararte para cumplir todos tus propósitos

Cuando se acerca cada vez más el inicio de año, comienzan a llegar interrogantes de todo tipo, en especial las relacionadas con el futuro, como el “¿Qué haré?”, “¿Cómo me irá?”, “¿Y si comienzo a hacer ejercicio,… o la dieta?”, “¿Es necesaria la lista de propósitos?”, “Si la hago, ¿La lograré cumplir?”.

Para darle fin a esa incertidumbre y muchas otras que puedas llegar a tener, te compartiré varios tips para organizarte en este nuevo comienzo, con o sin la pandemia.

La clave para cumplir con cualquier cosa que te propongas, es la organización. Entre mejor sea está, más sencillo lograr hacer todo. Desde las actividades que siempre se te complican, hasta aquellas que deseas o en general, todas que en la vida que llevas.

Antes de comenzar, tienes que tomar en cuenta que los tips de la Blogger y YouTuber 8va Avenida que te presente, debes de comenzarlos a contemplar desde ahora para poder tener un inicio de año 2021, ahora sí con todo.

Planifica y pon límites de tiempo

Para iniciar bien, primero tienes que plasmar qué tienes que hacer, qué quieres hacer y cómo vas a hacerlo. Es como en una empresa, tienes que primero visualizar en físico todas las actividades que debes realizar, para que una vez que tengas tu lista de tareas escrita. De esta manera, podrás enfocarte con mayor eficacia en metas y proponerte tiempos para cumplirlas. Puedes elegir el último día de la semana (domingo) o el primero (lunes), para que puedas tener una mayor percepción de esto.

Ten un Bullet Journal a la medida

Es necesario que una vez que ya tengas claro todo lo que necesitas hacer antes de tu inicio de año, y el límite que quieres para completar cada cosa. Escribas en orden las tareas, incluyendo las metas, hábitos que quieres implementar, pendientes, tareas obligatorias y demás actividades, categorizándolas por nivel de importancia. No te preocupes si la lista es larga, recuerda que aunque te tardes al inicio, como pase el tiempo, todo va a fluir.

El escribir y tener una lista por categoría, permite que se más fácil agendarlas a una fecha, ya sea en un calendario mensual o plan semanal. Disminuyendo el estrés y ansiedad de si ya completaste o no la actividad que no recuerdas bien si era importante o no. Tu bullet jornal debe ser tu mano derecha, al igual que tu celular con recordatorios de eventos importantes. Contar con un bullet personalizado, ayudará a tener un parámetro de cuánto tiempo tienes para un evento y que tareas necesitas cumplir previo o después de ella.

Elige un sistema de organizarte que se adapte a ti

Siempre ten presente que lo más sencillo es lo mejor al momento de organizarte, tiene que ser rápido, cumplir funciones y que te permitan estar atento en todo momento. Entre una de las formas podría ser por secciones: metas del año, mensuales y semanales, diarios; planificador anual, mensual, semanal, diario; control de gastos, hábitos y comidas.

Todas las herramientas o secciones que decidas tomar para organizarte deben de ser cómodas para ti, para nadie más. Debe ser flexible al cambio y completamente a tu gusto, no te límites, dedicarte un tiempo a esto antes de iniciar el año, no sólo te ayudará a completar actividades, podrás administrar mejor tu tiempo, trayendo consigo un bienestar personal. Algunos ejemplos podrían ser Excell, Google Calendar, Trello, un pizarrón físico o aplicaciones en tu celular.

Trabaja por bloques de tiempo y determina prioridades

Cumplir eficientemente con tus tareas y administrar tu tiempo de manera inteligente, organiza actividades por bloque de tiempo. ¿Cómo se trabaja esto? Designas tareas similares o en general actividades para cierta hora, día o semana. Te ahorrará tiempo y te quitará pendientes más rápido de lo que piensas, ya que evitas repetir cosas que podrías completar con sólo asignarle un tiempo completo.

Enfatiza y cada que puedas, interioriza el uso de estas herramientas para que no te pierdas, pospongas o no logres cumplir lo que deseabas. Si nunca lo has intentado, puedes decidir por 3 o 4 tareas diarias que sí o sí, debes realizar diariamente. Para lograr conseguir un hábito debes de ser constante.

Extra

Como te quedaste hasta el final, son fechas de compartir y comenzar de nuevo, y porque yo también soy nueva en esto, te brindaré dos herramientas de 8va Avenida que me ayudaron a comenzar desde cero:

Fitness planner: Con esta podrás organizar tus tiempos de comidas, para tener un chequeo de ellas, poder mantenerte al corriente de tu alimentación, mejorarla y darle la importancia al ejercicio en tu día cotidiano.

Control de hábitos semanal: Está es una completa maravilla, además de tener registro de tus hábitos, puedes añadir cada vez más, ya sea para mejorar en la parte profesional, personal o académica.

No te desanimes si te atrasas con una o dos tareas, o actividades. ¡Lo lograrás! Recuerda que la clave para tener un buen inicio de año es la constancia y disciplina.

¡Espero te guste y los disfrutes tanto como yo al iniciar! Cuéntame qué tal te va si lo intentas 😉🤩🤗. Nos leemos pronto 🤭✨🧐.


También te puede interesar: Bullet Journal: Una agenda a tu medida

Bebidas para fin de año: ¡Checa estas ideas sencillas!

Por fin estamos cada vez más cerca al fin de año y dejar atrás el 2020 con todas sus buenas y malas experiencias. A pesar de todo lo que nos sorprendió este año, podemos despedirlo de una excelente manera por todo lo bueno que aprendimos y agradecer sobre todo que estamos con nuestra familia felizmente. Ahora sí, para despedir el año como se merece, te tenemos unas bebidas para fin de año y recibir al 2021 con todo. Bebidas deliciosas para brindar, agradecer y festejar. 

Bebidas ideales para despedir al 2020 y recibir al 2021: 

1 Ginebra con melón:

Usaremos la deliciosa ginebra para esta bebida para iniciar la noche de fiesta y celebración. Para todo esto deberás colocar un trozo de melón o sandía al congelador. Ya que esto le dará el toque a nuestro coctel. 

Lo que necesitaremos será:

Ginebra

Lima

Hierbabuena o menta

Azúcar moreno

Sandía o melón congelado

Lo único que debemos hacer, es triturar o licuar la fruta congelada con azúcar para darle más dulzura y con la ginebra. Después, servimos en una copa con unas hojitas de menta o hierbabuena y ¡listo!

2 Tequila con arándanos:

El tequila con arándanos es un cóctel completo que nos animará un poquito más durante la noche en la despedida del año viejo. La noche tendrá un bello color morado gracias a esta rica fruta. Los ingredientes son los siguientes. 

Sidra de tu preferencia

Tequila

Azúcar al gusto

Arándanos congelados. 

Vamos a triturar los arándanos congelados. Mezclamos esto con el tequila y la sidra al mismo tiempo con un poco de azúcar y por último servimos en un vaso o copa con arándanos congelados en la cima para decorar.

3 Cóctel Tom Collins:

Este cóctel con nombre propio nos deleitará con su gran sabor. Nuestro ingrediente secreto será la ginebra. Con esto le daremos un toque más especial.

Necesitarás: 

Ginebra

Zumo de limón

Agua mineral

Azúcar al gusto

Hielos

Solamente debes mezclar todos los ingredientes muy bien con suficiente hielo. Agregamos azúcar dependiendo de cómo nos guste. Al servir podemos decorar con menta o de igual manera con frutos congelados. 

Como pudiste notar estas bebidas para fin de año son muy sencillas de hacer pero cada una con su toque especial para pasarla al 100. No olvides que todo es con medida. ¡Disfrútalos y feliz año!

Te puede interesar: ¿Ya conoces Capitan Hook?

¡Maquillaje para recibir al 2021 con todo el glamour!

En estas fiestas queremos vernos de lo mejor y más para recibir al 2021 con todo, esperando que sea un mejor año para todos. Pensamos en la ropa, zapatos, el cabello, pero ¿y el maquillaje?. Verse espectacular no siempre debe ser difícil. Por eso te vamos a enseñar un buen maquillaje para lucirte este 31 de diciembre y además no importa si eres principiante en esto del Make up ya que es muy sencillo y cualquiera podrá realizarlo. 

Este maquillaje será con tonos neutros que son unos tonos que la mayoría de nosotras tenemos (cafés, dorados, crema)  para que además vaya con cualquier outfit que uses esa noche. 

¿Cómo hago este maquillaje?

Para empezar recuerda tener las manos limpias para no dañar tu piel. Hidrata tu piel con crema sin aroma. 

Te sugiero iniciar con los ojos para no manchar la base del rostro. Coloca primer en el párpado de tu ojo o de lo contrario, aplica corrector para darle intensidad a las sombras y duren más tiempo.

Aplica primero una sombra similar al color de tu párpado, en el párpado móvil.

Coloca un tono de café en la cuenca de tu ojo difuminando muy bien para que no parezca simplemente una línea.

Agrega un café oscuro en la esquina de tu ojo y difumina con los otros dos tonos para que se vea mejor. Agrega tonos dorados del lagrimal hasta la mitad de tu ojo, Si te gusta el delineado puedes hacerte uno o puedes omitir este paso. 

Para darle un toque diferente puedes ponerte pestañas postizas o simplemente ponerte un poco de rimel. Maquíllate el rostro como acostumbras y un labial rojo o nude. 

Este maquillaje es básico y muy sencillo. Le queda muy bien a cualquiera. Además de que no te tomará mucho tiempo. Lograrás verte espectacular para la cuenta regresiva para año nuevo.  Compruébalo y lúcete en estas fiestas ¿Te animas?

Te puede interesar: Bazar Bazar, apoya al comercio local.

Las frutas y verduras de temporada se acercan cada vez más

¡Las frutas y verduras de temporada llegan por fin a nosotros! Y claro está que no vienen solas, traen muchas ventajas 🍉🍊🍋🍌🥑🥒🥬🍒🍅🍓.

Con todo esto, recordemos que las frutas y verduras de temporada, son aquellas que son cosechadas en el mismo periodo anualmente. Por lo tanto, conocer aquellas que nos brindará este año que recién comienza por cada mes, nos permitirá aprovechar al máximo cada una de éstas.

💡 ¿Por qué comer frutas y verduras de temporada?

Debido a las ventajas que nos proporcionan, tanto en gustos culinarios, como en nuestra economía y salud, deben ser parte de nuestro consumo.

Además, resulta más ecológico porque se respetan los ciclos de la naturaleza y favorece a la sostenibilidad. Por esta razón, saber cuáles son los alimentos de temporada, nos puede ayudar a crear dietas más saludables o simplemente llevar una buena alimentación.

En el transcurso del año, también reducimos costos al comprar en la despensa lo que se está cosechando en el momento.

También es más fácil encontrarlas y ubicarlas en las tiendas. Buscar y comparar precios en el supermercado, así como establecimientos locales, te ayudarán a no hacer compras excesivas.

Sobre todo aportan beneficios para nuestra salud, ya que incluyen antioxidantes, vitaminas, minerales, y fitoquímicos. Como resultado de realizar un correcto proceso de maduración, conservan mejor sus propiedades nutricionales.

Todos sus beneficios resultan muy buenos para nuestro cuerpo en comparación a su consumo fuera de temporada. De la misma forma los sabores y olores de estos alimentos, al no ser cultivados en invernadero, son más intensos y deliciosos.

A continuación, te compartiré las frutas y verduras de temporada en México por mes proporcionado por de la empresa Vida Birdman:

📌 Frutas de temporada

 

📌 Verduras de temporada

¡Ya que conoces lo que se viene, ahora es cuestión de esperar y comenzar a planear platillos deliciosos!


También te puede interesar: Aeropuerto de Cancún rompe todos los récords durante esta pandemia

Salir de la versión móvil