En esta ocasión te contaremos de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y el por qué debes de tener mucho cuidado. Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH causa cáncer de cuello uterino y ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres. Casi todos los casos de cáncer están vinculados con esta infección genital. Además, puede causar otros tipos de cáncer como el anogenital, cánceres de la cabeza o el cuello; también puede generar verrugas genitales en hombres como en mujeres.

Comentarios de una experta. De acuerdo con la Dra. Gloria Rivero Song, quien cuenta con especialidad en Ginecología, comenta que hay una probabilidad de adquirirla en la primera relación sexual. 

“Lo único que tenemos para prevenirlo es el uso del preservativo masculino, y esto sólo cubre el área de la vagina; todas las demás áreas estarán expuestas.”

Otro consejo que da la especialista para prevenirlo, es limitar el número de parejas sexuales. Aunque muchos piensen que hay que aflorar la sexualidad, se debe tener mucho cuidado, porque es muy difícil evitarlo y saber quién lo tiene.

El VPH puede generar lesiones en el área del pubis, el área del glande, labio, menores y en el área del ano.

¿Cómo detectarlo? Se necesita un estudio especializado tanto en hombres como en mujeres, es un prueba que se llama PCR de VPH. Se agarra la muestra dependiendo en el área que sospeche tener.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

C O L P O S C O P I A Lo escribo porque recibí 100 mensajes de mujeres que jamás habían escuchado esta palabra ¿Cuál es la indicación de hacerla? Que quieras revisar si tu cuello tiene lesiones precursoras de #cáncer por #vph, lo que hacemos es colocar una tinción con el ácido acético y cuando existen dudas usamos el lugol. ¿Qué es mejor #colposcopia o #papanicolaou? Son pruebas que se complementan y hacer las dos aumentamos las posibilidades de detectarlo. Revisa el video 2, es de una colposcopia de la historia de otra mujer diagnosticada con lesión precursora de cáncer. “Dra: pero mi dr. dice que con el papanicolaou es suficiente” NO, no lo es! y este estudio debe ser realozado por un gineco colposcopista o gineco oncólogo. Revisate y déjame tus dudas aquí abajo👎

Una publicación compartida por Dra.Gloria Rivero (@dra.gloria.tugine) el

La doctora comenta, que es importante ir al ginecólogo en el momento que iniciaste tu vida sexual, sin importar la edad. Después de esto, al año te puedes hacer la prueba para verificar si tienes alguna lesión por VPH.

La revisión periódica te ayudará a saber en qué momento desarrollaste el virus y cual es la forma de tratarlo. Los hombres también pueden ser portadores del VPH y desarrollarlo en el pene o el ano, pero es menos común.

 “Desarrollar cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en México. Al día se podría decir que están muriendo 10  mujeres”. 

¿Hay vacuna? La OMS informa que actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH; una es la bivalente y una tetravalente. Ambas son eficaces para para prevenir las lesiones precancerosas. Se recomienda administrar esta vacuna para niñas y adolescentes de 9 a 14 años de edad.

Ahora ya lo sabes, la prevención y la información es la clave para evitar el virus del papiloma humano y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.


También te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Déjanos tu comentario