Amistades tóxicas

Señales de que tienes amistades tóxicas y qué hacer al respecto

La finalidad de tener grupos de amigos es para sentirte en un lugar seguro, es gente con la que te entiendes y tienes confianza, pero, ¿alguna vez has tenido amistades tóxicas? Estas relaciones en las que te pones a pensar si en verdad vale la pena compartir tu tiempo con ese tipo de personas y en ocasiones no te das cuenta que tu ciclo con esa amistad ya culminó y que lo mejor es cambiar de circulo social para seguir creciendo como persona y sentirte mejor emocionalmente.

En entrevista con Así es Cancún, la psicóloga Verónica Monroy comparte las señales para saber si tienes una amistad tóxica y cómo salir de ella.

Mujeres excluyendo a su amiga. Foto: Istock.

La especialista menciona que para identificar si tienes amistades tóxicas debes saber cómo te sientes cuando estás con ellas, por ejemplo, si te sientes incómodo, agredido, menospreciado, minimizado o toda aquella sensación desagradable que se identifica como toxicidad.

Lo que provoca este tipo de amistades es que hacen que nuestro cuerpo genere una sustancia química llamada ‘cortisol’, cuando estamos en situación de estrés

Mujer atada a una amistad tóxica. Foto: Istock.

La doctora asegura que las personas tóxicas son aquellas que bajan tu nivel de energía cuando te encuentras con ellas.

“De repente estás de buenas y todo bien, pero cuando te topas con este tipo de personas, pareciera que tu cuerpo tiene una fuga de energía y en automático desaparece”, describió la psicóloga.

¿Cómo saber si soy una persona tóxica?

De acuerdo con la doctora, muchísimas veces vemos en la persona de enfrente lo que no somos capaz de ver en nosotros.

Estas son las tres señales para que te des cuenta de que tú eres la persona tóxica en una amistad:

  1. Si todo el tiempo te sientes agotado o con falta de energía a pesar de que te alimentaste y dormiste bien.
  2. Checa cuáles son los estados de ánimo predominantes en ti, por ejemplo, revisa en 24 horas cómo estuviste e identifica cuál es el estado de ánimo que predomina en ti.
  3. Sí eres una persona que te la pasas quejándote, entonces probablemente tu cuerpo está con un nivel alto de cortisol, lo cual significa que eres una persona que probablemente puedas estar en ese ciclo del ser tóxico.
Amistades tóxicas. Foto: Istock.

¿Ser tóxico es una enfermedad?

“Sí, claro, si nos vamos a la cuestión biológica, efectivamente una persona es tóxica porque su nivel de cortisol es muy alto, entonces es una sustancia química que tiene un nivel elevado en la sangre”, mencionó, la psicóloga Monroy.

La mejor manera para nivelar el cortisol es generar endorfinas. ¿Cómo es posible? En lugar de quejarte, mejor realiza actividades físicas que te ayuden a que tu nivel de endorfina o de otras sustancias suba, de esa manera podrás ser más feliz.

¿Cómo superar las amistades tóxicas?

Si al leer esta nota te lograste identificar y sientes que tienes amistades tóxicas, lo mejor es que busques ayuda profesional, porque probablemente necesites apoyo para poder salir de ese ciclo.

También te puede interesar: El sexismo y la inteligencia artificial: ¿Por qué Alexa tiene voz femenina?


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil