Si estás de vacaciones en la Isla Holbox y extrañas mucho a tu mejor amigo peludo, te recomendamos visitar el Refugio Animal Holbox, ahí podrás salir con un perro el tiempo que quieras ya sea pasear en la playa o jugar un tiempo con él. Si quieres saber más de qué te hablamos, sigue leyendo este post.

¿CÓMO COMENZÓ?

El Refugio Animal Holbox, empezó hace 11 años cuando Morelia Montes se percató que en la isla no existía la cultura de cuidar a los perros o las mascotas como si fueran miembros de la familia.

Esto causaba que hubiera perros abandonados en situaciones vulnerables. Morelia dedicó su labor a transformar el abandono de los perros a lo largo de los años y hoy en día los canes son vacunados y esterilizados.

Aunque la mayoría de los perros en Holbox tienen dueño, existen unos cuantos que viven en el refugio con el objetivo de ser adoptados; ahí se les da todo el amor y los cuidados que necesitan.

PROGRAMAS DE AYUDA 

Al ser Holbox una isla turística, muchas personas extranjeras deciden ayudar. Por eso, el refugio tiene un programa en el cual cualquiera puede acercarse y ayudar a pasear a un perro. Lo mejor de todo: es completamente gratis y en el refugio dan todo lo que se necesita, desde la correa y hasta las bolsitas para sus necesidades. 

Solo tienen reglas, las cuales son que no los puedes pasear sin correa debido a que toda la zona es natural protegida y si los perros estuvieran sueltos podrían molestar a las especies de la zona como las aves e iguanas. 

UN TURISMO DIFERENTE

Los turistas que han realizado esta actividad terminan adoptando a los perros muchas veces, porque ven en ellos  algo que les recuerda a su mascota o les caen muy bien. Todos los perros tienen mucho amor para dar. 

Al salir a pasear los perros liberan mucho estrés y pueden caminar más libremente, ya que en el refugio pueden permanecer mucho tiempo sin salir pues el personal no es suficiente. 

Si quieres hacer más cosas aparte de pasearlos, puedes quedarte más tiempo en el refugio y ser voluntario, ahí podrás bañarlos, alimentarlos y cuidarlos en su recuperación. 

OTRAS ACTIVIDADES 

En el refugio, aparte de perros reciben otros animales como gatos y aves; en general todo animal herido o  lastimado que necesite ayuda puede estar en el refugio, incluso animales salvajes como cocodrilos y serpientes. 

En el refugio hacen labores de rescate y reubican serpientes venenosas como la Cola de Piedra que es una de las más peligrosas. Tiene una pequeña tienda que está enfocada en la venta de artículos y souvenirs con la temática de animales. El dinero recaudado se usa en el refugio y para eventos gratuitos

También te interesa: Checa estos consejos para divertirte con tu perro

Cada año el refugio realiza campañas de esterilización en la isla y en comunidades de la zona como Solferino y Chiquilá. Los veterinarios que llegan son de Estados Unidos y donan su tiempo de forma gratuita; esto lo vienen haciendo desde hace 12 años. Aparte, en el año se hacen minicampañas porque aunque la ayuda sea mucha, no es suficiente. 

¿En qué te gustaría ayudar?