Uno de los elementos más importantes para poder enfrentar la pandemia de Covid-19 son los ventiladores mecánicos, según American Thoracic Society, por sus siglas en inglés ATS. Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar a una persona cuando no puede hacerlo por sí sola. 

Las personas que terminan usándolos normalmente son llevadas a la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.

¿Por qué son necesarios los ventiladores? 

  • Estos llevan oxígenos a los pulmones y al organismo.
  • Ayudan a los pulmones a deshacerse del dióxido de carbono.
  • Facilita la respiración para los pacientes que les cueste trabajo respirar.

Si una persona ha sufrido una enfermedad o una lesión grave que le impida respirar, se puede usar un ventilador para ayudar a los pulmones a respirar hasta que se recupere. 

¿Cómo funciona un ventilador? 

El ventilador se conecta al paciente a través de un tubo que se coloca dentro de la boca o la nariz y de la tráquea. Cuando el doctor ubica el tubo dentro de la tráquea del paciente se le llama intubación. 

A algunas personas se les realiza un orificio en el cuello mediante un procedimiento quirúrgico y ahí se les coloca el tubo. En algunos casos el paciente puede llegar a hablar.

La ATS dice que el ventilador sopla gas (aire más oxígeno, según sea necesario) hacia los pulmones del paciente y puede encargarse del cien por ciento de la respiración o solamente ayudarlo parcialmente. 

El Dr. Ángel Eduardo Maldonado dice que los ventiladores mecánicos hacen la función de “respirar por las personas”.

“Son unos aparatos que usan presiones, volúmenes tiempos para poder asemejarse a la fisiología normal de un pulmón, haciendo que sustituya su función.”

Comenta que siempre los ventiladores mecánicos han sido muy limitados, no porque no se tenga el dinero sino porque normalmente en los hospitales no tienen a muchas personas intubadas. 

“Por la situación que vivimos ahorita los ventiladores están escaseando porque los pacientes con Covid-19 muy avanzado ya no pueden llevar a cabo una funcionalidad normal del pulmón y requieren de dichos ventiladores.

Regularmente estos pacientes acuden a los hospitales con problemas serios de respiración y son a ellos a los que se les tienen que intubar porque sus pulmones no pueden hacer el trabajo.

“Si no se oxigenan bien los pulmones caes algo llamado hipoxia, que hace que se te pare el corazón, lo que te lleva a la depresión respiratoria. Se podría decir que te cansas de respirar. Esos pacientes les tienen que dar un ventilador de manera urgente.”

¿Cómo prevenirlo?

Por último, el doctor Maldonado dice que es vital que las personas se queden en casa para no tengan que usarlos. El contagio del coronavirus es muy fácil de adquirirlo en las calles. 

“No es una situación agradable por que te sedan y te ponen tubos en todo el cuerpo como nariz y boca. Te mantienen en una zona aislada y tu familia no puede entrar. Si no quieren llegar a usar un ventilador mejor quédate en casa, así te evitas todo esto.”


También te puede interesar: ¿Te despidieron del trabajo en cuarentena? Esto puedes hacer
Déjanos tu comentario