Artículo 19 presentó el informe anual: “Disonancia: voces en disputa”. En el documento establecen que 2019 estuvo marcado por un incremento en la violencia contra el periodismo y Quintana Roo no fue la excepción.

El aumento de las agresiones en la Ciudad de México y Quintana Roo preocupa no sólo por ser las entidades más violentas, sino por la rapidez con que la tendencia creció. Al cabo de doce meses, el número de agresiones contra la prensa se duplicó, detalla el informe.

En 2018, Artículo 19 registró 40 ataques en la Ciudad de México; en 2019, fueron 84. Por su parte, las agresiones registradas en 0uintana Roo pasaron de 26, en 2018, a 57, en 2019.

En el caso de Quintana Roo, las agresiones obedecen principalmente a dos fenómenos. En principio, las amenazas y extorsiones a las que son sometidos los periodistas por la delincuencia organizada para obligarlos a publicar fotografías de “narcomantas” o de cuerpos expuestos en la vía pública como mensaje a sus contrincantes.

Por otro lado, autoridades estatales y municipales presionan a la prensa para no publicar los índices de violencia ni posibles actos de corrupción de funcionarios públicos.

quintana roo periodismo

Los otros estados que registran repuntes de violencia en contra de los periositas son Guerrero, que ocupó el tercer lugar, con 51 agresiones (8.37%) y Puebla, en donde hubo 34 agresiones (5.58%). En Oaxaca y Veracruz se documentaron 33 ataques en cada uno (5.41%).

Al final del informe, Artículo 19 propone una Agenda mínima 3.0 en materia de libertad de expresión e información, donde se incluyen apartados como: “Medios”, “Protección e Impunidad”, “Derechos Digitales”, “Transparencia y Rendición de Cuentas” y “Espacio Cívico”.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica indicó que esta agenda mínima presenta una serie de acciones que tienen que llevar a cabo los gobiernos estatales y los distintos poderes.

quintana roo periodismo 3
Ofrenda a Francisco Romero y Rafael Murúa, periodistas de Quintana Roo y Baja California Sur asesinados en el año 2019.

Recomendaciones

Hacen una serie de recomendaciones para eliminar todos los tipos penales existentes que puedan ser utilizados para criminalizar la libertad de expresión.

Hacen una propuesta de reforma al código de procedimientos civiles para eliminar la posibilidad de atacar al periodismo a través de las demandas de daño moral que buscan inhibir el debate público.

Hacen un llamado para completar la política integral de protección a periodistas que tiene que ver con el combate a la impunidad y garantizar investigaciones que analicen de forma macro el fenómeno de las agresiones contra periodistas.

Hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer la importancia del periodismo y la esencialidad del periodismo en un contexto de grave violencia a la prensa.

Descarga el informe Disonancia: voces en disputa aquí

Déjanos tu comentario