La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, pidió a la industria turística que no abaraten Cancún una vez que se levante la contingencia sanitaria el 1 de junio.

Vanegas Pérez dijo que esta estrategia sería un error para Cancún y para los otros 12 destinos turísticos que hay en el estado en una charla que sostuvo sobre “El Turismo, la fuerza que nos une”.

Expuso que lo más importante es recuperar la confianza por medio de la seguridad sanitaria en los destinos, no incentivar la demanda mediante la baja de precios sino apostar por el valor agregado, y aprovechar los nuevos mercados especializados y segmentos diferenciados.

“En Quintana Roo nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad: del turismo masivo al turismo especializado y diversificado; del volumen de turistas a la derrama, estancia y distribución del ingreso; de la toma de decisiones de manera vertical al modelo de gobernanza abierto y democrático, de políticas de corto plazo y reactivas a políticas a prueba de futuro”.

Los hoteleros lanzan promociones 2×1

Hace algunos días el sector hotelero anunció la puesta en marcha la campaña digital “Come 2 Cancún” que entre otras cosas, incluye paquete vacacionales de 2×1.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes coincidió con la titular de Turismo, de no bajar tarifas, sino premiar al turista que visite los destinos. Si se aplica el 2×1, que paguen dos noches de hotel y reciba cuatro, de esta forma no se abarataría el destino.

En su momento, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dijo que la campaña estaría lista el 15 de mayo.

A la estrategia “Come 2 Cancún” se han sumado alrededor de 150 representantes del sector, la cual se lanzará en inglés y en español.

Certificación de Seguridad Sanitaria Turística

Vanegas Pérez indicó que la industria turística se está preparando para regresar a la actividad, preparándose y capacitándose por medio de talleres y seminarios a distancia que tanto la Secretaría de Turismo como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre otros, han puesto a disposición del sector.

La Secretaría de Turismo se ha encargado en conjunto con la Secretaría de Salud, del diseño e implementación de la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística con el objetivo de apoyar a la industria turística de Quintana Roo en la incorporación de buenas prácticas.

“Hoy más que nunca será necesario que todos los prestadores de servicios turísticos cumplan con los más altos estándares de seguridad sanitaria e involucren a todas las empresas y personas relacionadas con la operación en estos mismos criterios. Esto permitirá aumentar la confianza y la lealtad de los clientes, contar con una correcta definición de los procesos en materia de higiene y prepararnos para una apertura sana y competitiva”, expuso.

De acuerdo con este antecedente ambas dependencias se encuentran desarrollando la certificación cuyas características serán: una plataforma digital gratuita ubicada en la página oficial de la SEDETUR; la certificación no tendrá ningún costo para las empresas que lo apliquen; el procedimiento será a través de la auto-aplicación, proceso en el cual interviene un Comité Técnico que emite el fallo para el otorgamiento y expide el certificado correspondiente. Adicionalmente se tendrá una fase de seguimiento para cada una de las certificaciones otorgadas.


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