Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Protestas en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Archivo

Te explicamos el origen del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, por la lucha de las mujeres por la igualdad desde hace años a través de los colectivos feministas que tomaron las calles para reivindicar los derechos de la población.

Es conmemorado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el origen de este día se debe a las manifestaciones de las mujeres que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de sexos a comienzos del siglo XX.

¿Por qué el 8 de marzo?

El Día Internacional De la Mujer se eligió esta fecha para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que ocurrieron el 8 de marzo.

La primera de ellas fue en 1857, con mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de trabajadoras eran mujeres, que laboraban más de 12 horas diarias y con un salario muy bajo, en  comparación con los hombres; existía una gran brecha salarial.

Fueron las jornadas laborales extensas y las pésimas condiciones de trabajo, que hicieron que las mujeres organizaran una marcha por Nueva York para reivindicar sus derechos, sin embargo no tuvo éxito su huelga, la cual  fue reprimida por la policía.

La otra manifestación fue en Estados Unidos en el año de 1980. En esa ocasión aproximadamente 40 mil costureras de grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos.

En la fábrica Cotton Textil Factory, ubicada en Washington Square, sucedió un evento trágico. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres. Un incendio en ese edificio provocó la muerte de 120 mujeres.

Estos dos hechos, motivaron una incansable lucha de colectivos feministas por alcanzar la igualdad y el respeto de sus derechos civiles. 

El Día Internacional de la Mujer se celebra en la mayoría países del mundo. Es un momento de unión entre las mujeres de todos los continentes, que a pesar de que estén separadas por fronteras y tengan diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas, deciden unirse para conmemorar la lucha en beneficio de la igualdad, la justicia y la paz.

En Latinoamérica, la conmemoración inició en la década de los 80 del siglo pasado, después de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1975 en México.

Mujeres importantes en la historia

El Día Internacional de la Mujer remite a aquellas que hicieron la historia y recuerda la participación de la mujer en la sociedad en igualdad con el hombre. 

Ellas son algunas de las muchas mujeres importantes en la historia y que son recordadas en el Día Internacional de la Mujer, según la página de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Concepción Arenal (1820 – 1893)

svg%3E

Fue la primera mujer española que asistió a la universidad. Desde joven había querido ser abogada, pero para poder ir a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre.

Emmeline Pankhurst (1858 – 1928)

svg%3E

Fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, con la que consiguió el derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas como primer logro.

Clara Campoamor (1888 – 1972)

svg%3E

Fue defensora de los derechos de la mujer española y afín a los ideales republicanos. En abril de 1931 se proclamó la Segunda República y Clara Campoamor obtuvo un lugar en el Partido Radical, lo que le permitió defender el sufragio femenino en un debate en contra de 470 hombres. Cuando comenzó la guerra civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza en 1972.

Rosa Parks (1913 – 2005)

svg%3E

En 1955 en la ciudad estadounidense de Montgomery, en Alabama, Rosa Parks hizo historia en un autobús. Al subir se sentó en un asiento trasero, que eran exclusivos para la gente de color, sin embargo el autobús se llenó y varias personas blancas quedaron de pie, el conductor detuvo el vehículo para pedirle a Rosa Parks y otras dos mujeres negras que cedieran los asientos a los pasajeros blancos. Ella se negó y por esta razón fue arrestada y condenada, provocando el movimiento de derechos civiles que a la postre desencadenó en una lucha por la igualdad de derechos entre negros y blancos.

El Día Internacional de la Mujer es una lucha que aún sigue, las marchas feministas en México se organizan cada año el 8 de marzo para protestar en contra de los feminicidios y por sus derechos civiles.

También te puede interesar: El color morado representa el movimiento feminista, ¿sabes por qué?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
cigarro
¿Qué provoca el cigarro en tu cuerpo?