La responsabilidad afectiva es importante en nuestra vida, ya que está puede ayudarnos a fomentar las bases para disfrutar cualquier vínculo que formemos con otras personas. Es una herramienta clave para deconstruir el concepto de amor romántico que actualmente conserva vigencia y rige la mayoría de nuestras relaciones.

Responsabilidad Afectiva

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Aunque es un concepto bastante actual, es el respetar a la otra persona, así como tener presente que todo acto que cometas tiene efectos sobre los demás y por ello, debes hacerte responsable. En las relaciones implica que todos los actos afectivos que realices van a tener una consecuencia sobre esa o esas personas.

Para la psicoanalista argentina Alexandra Kohan, pese a que el concepto es algo complejo por su novedad, se debe tomar en cuenta algunos puntos por aclarar. El ser responsable no implica culpabilidad. Cuando alguien es responsable, no lo hace culpable o causante, lo convierte en el sujeto activo de poder decidir qué efectos podría generar en el otro. Simplemente es reconocer que el sujetos es capaz de ser consiente de decidir lo que puede llegar a hacer, saber lo que hace y atribuir intenciones.

¿Por qué es importante?

La responsabilidad afectiva nos permite ser libres y desenvolvernos a nuestro ritmo en una relación, para realmente sentirnos bien con ella. Nos permite autoconocernos y no tener miedo de mostrar con los demás los procesos de sanación y aceptación diaria. Además ayuda a poner límites, rechazar los distintos tipos de violencia que se puedan dar y comprender nuestras emociones para poder comunicarnos con los demás.

No sólo con tu pareja, o pretendiente, incluye a ese ligue con el que comenzaste a conocer, parejas sexuales, amistades y círculos sociales, en general, cualquier tipo de relación. Por lo que promueve el evitar el dolor innecesario, las circunstancias incómodas fáciles de resolver con un diálogo sano y directo. Nos hace tener presente que las acciones y las palabras marcan, definen y que el lenguaje es importante en absolutamente en todo, todo lo que hablamos está lleno de conceptos, de significados y sentidos.

¿Cómo puedo practicarlo?

Te presentaré a continuación dos infografías diferentes con respectivos ejemplos que te pueden servir de ayuda, uno de Ponte Chida MX y otro de la Psicóloga Valeria Manzanilla.

Responsabilidad Afectiva 2

Responsabilidad Afectiva 2

En todas la situaciones, es respetar lo que puede llegar a sentir el otro por las acciones que nosotros tomamos. Tenemos la elección sobre lo que haremos y ser conscientes de los efectos que puede traer sobre los demás.

Hazte cargo, enfrenta las situaciones, sé claro en los vínculos que deseas formar y responsabilízate de ellos. Recuerda que aplica para todas las relaciones interpersonales de la vida. Ahora que ya lo sabes, puedes comenzar hoy con el pie derecho, y si ya lo conocías, seguirte construyendo.

¿Tú ya la conocías?, ¿aplicas la responsabilidad afectiva con tus relaciones de amistad o de pareja? 😁💗 Déjamelo saber en los comentarios 🤓🧐. ¡Es sin duda una clave para lograr convivir sanamente con todos! 🥰🤩✨.


También te puede interesar: ¿Sabes cuál es tu lenguaje del amor? (Parte II)

 

Déjanos tu comentario