movilización feminista cancún
movilización feminista cancún

Esta será la ruta de la movilización feminista este 25 de noviembre en Cancún

Este miércoles 25 de noviembre nuevamente las mujeres en Cancún volverán a las calles en una movilización feminista de denuncia y exigencia. “De digna rabia”, ha dicho la activista Vanesa González Rizzo. Se espera la participación de más mil mujeres en la marcha del 25N.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La Red Feminista Quintanarroense ha convocado a las mujeres en punto de las 16:30 horas en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez. El código de vestimenta que solicitan llevar es en vestimenta de negro en su totalidad.

Las convocantes han afirmado que será una marcha separatista, es decir, una marcha sin varones para que las mujeres puedan tener espacios seguros. Esta macha será una manifestación a nivel estatal.

Así será la ruta

Silvia Chuc Aburto, representante de Gobernanza Mx, dijo que la marcha feminista en Cancún tendrá cuatro estaciones.

La ruta que seguirá la marcha pacífica feminista tendrá su inicio en la plaza del Ayuntamiento, posteriormente caminarán por la Avenida Tulúm hacia el ceviche, para luego caminar por la Avenida Cobá hacia la entrada de la zona hotelera, finalizando en el Malecón Tajamar.

En cada una de las estaciones se desarrollarán una serie de actividades con un sentido simbólico.

Plaza del Ayuntamiento

Se montará una galería de mujeres desaparecidas. La Red Feminista Quintanarroense convoca a las mujeres a montar dicha galería que se elaborará en el momento. Esta actividad se tiene prevista a las 17:00 horas

Fuente del Ceviche

Construirán una puesta de zapatos rojos, muñecas y peluches. En señal que los feminicidios afectan también a niñas. Esta actividad se tiene prevista a las 17:30 horas.

Entrada de la Zona Hotelera

Realizarán un montaje con cruces rosas. Esta actividad se tiene prevista a las 18:30 horas.

Malecón Tajamar

Se realizará una lectura de pronunciamientos y habrá un concierto a cargo del colecrivo Voces con Causa. También habrá lectura de poesía. Esta actividad comenzará a las 19:00 horas.

¿Cómo conformarán los contingentes?

La marcha estará dividida en contingentes. Al frente de toda la marcha irá la batucada, posteriormente las mujeres familiares de víctimas. El segundo contingente será de mujeres con alguna discapacidad. El tercer contingente será de mujeres madres y con infantes mejores de 12 años y el contingente final será de las mujeres en toda su diversidad.

Medidas de seguridad en la movilización feminista en Cancún

La activista Vanessa González Rizzo sostuvo que esta marcha será de mujeres para mujeres. “Estamos muy organizadas. Nos parece importante, nosotras mismas seremos nuestras propias agentes de seguridad y es por eso que hemos realizado distintos contingentes dentro de los contingentes que irán cuidando y sosteniendo las movilizaciones. Va a ver contingentes muy delimitados y no permitiremos que ingresen gente de fuera. Los periodistas hombres deberán marchar en la periferia”, explicó.


También te puede interesar: Cancún sigue siendo la joya de la Corona para el turismo nacional y extranjero

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.