Mitos sobre el VIH

Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia

El VIH ha sido durante mucho tiempo una enfermedad mal vista por muchas personas que incluso sienten miedo, asco y otras sensaciones que no tendrían que ser. En estos tiempos aún se ve gente con prejuicios hacia las personas portadoras del VIH.

Se puede ver casos de agresión o incluso asesinato hacia los portadores como el caso de un chico en Cancún que fue torturado y asesinado. ¡No caigamos más en prejuicios, estos son mitos sobre el VIH que deben quedar en el olvido!

“Solo los gays portan la enfermedad”

Durante mucho tiempo se creyó que el VIH solo lo padecían las personas homosexuales y era muy mal visto ante la sociedad. Sin embargo el virus puede padecerlo cualquier persona, seas hombre o mujer y sin importar tu orientación sexual ni edad.

“El VIH se transmite si toco a la persona portadora”

En internet hay videos en donde personas portadoras o no piden abrazos con un cartel diciendo que tienen VIH para hacer un experimento social. Varios jóvenes y sobre todo adultos hacen a un lado a estas personas por el miedo a contraer el virus. Es necesario saber que este solo se transmite a través de sangre infectada, semen, y fluidos vaginales.

“Tener VIH es una sentencia de muerte”

El tratamiento del VIH ha evolucionado de tal manera que una persona portadora puede vivir una vida plena y feliz claramente con los medicamentos y cuidados necesarios. Se deben tomar nuevos hábitos pero sin duda una persona con VIH puede vivir una vida normal.

Si tengo VIH no podré tener hijos”

“Gracias a los avances en la medicación, las mujeres portadoras del VIH pueden tener un embarazo feliz y saludable. Si se tiene un buen control, así como, medicamentos al día, se puede reducir el riesgo de transmisión madre-hijo hasta un 1%.

“Si padeces VIH es por tener muchas parejas sexuales”

Tener varias parejas sexuales no tiene nada que ver con padecer VIH, pues incluso personal médico se ha infectado por accidentes como pincharse con una aguja que ha sido usada con un paciente portador.

Así como estos, hay muchísimos más mitos sobre el VIH que desgraciadamente la sociedad sigue creyendo. Hagamos la diferencia e informémonos más sobre el tema, y ¿por qué no? compartir la información para que más personas se informen.


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

 

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil