La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello, llegan muchas tradiciones que y sabores que a todos los mexicanos nos encantan, como el tradicional ponche de frutas navideño.

Tradicionalmente esta bebida mexicana es preparada en una enorme olla a fuego lento, con frutas de temporada. Lo mejor de todo es que esta bebida es perfecta para compartir con familia y amigos, tomarla cuando empieza hacer un poco de frío. Aunque sabemos que cada persona la prepara de forma diferente.

Además de ser deliciosa, tiene varios beneficios ya que contiene vitaminas C, D y E, que ayudan a combatir enfermedades respiratorias.

Por eso te compartiremos una receta para preparar el ponche de frutas perfecto de manera fácil y rápida. Pero antes acompáñanos para descubrir un poco más de su origen.

ORIGEN DE LA BEBIDA

El ponche tiene un origen hindú y tenía el nombre de pac (cinco) que era el número de los ingredientes. Este término general es para una amplia variedad de bebidas que pueden contener alcohol como vino o sangría y otros. También puede contener diferentes jugos, frutas y especias. Normalmente se sirve en recipientes grandes y anchos.

Originalmente esta bebida se preparaba solo con cinco ingredientes que eran: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Después fueron los marineros británicos, quienes lo llevaron a Inglaterra, donde se le dio el nombre de ponch y luego se extendió por otros sitios de Europa.

Después llegó a los españoles quienes le dieron el nombre de ponche. Al llegar a México, esta bebida se adoptó para la época navideña, llevando tradicionalmente caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica y ciruelas pasas. Usualmente esta bebida se prepara en las posadas que son los nueve días previos a Navidad. Esta deliciosa bebida tradicionalmente se suele servir caliente. Algunas personas suelen ponerle un poco de alcohol, que consiste una porción de tequila, vino, ron, whisky o brandy.

LA RECETA DEL PONCHE

Ingredientes

  • 500 gramos de caña de azúcar
  • 200 gramos de tejocote
  • 500 gramos de guayabas
  • 1 taza de ciruela pasa
  • 1 taza de pasas
  • 1 varita de canela
  • 1 barra de piloncillo
  • 1 taza de jamaica
  • 5 litros de agua

Elaboración

  1. Coloca cinco litros de agua en una olla, después agregar la barra de piloncillo y una varita de canela.
  2. Agrega a la olla las guayabas (partidas), los tejocotes, las cañas (partidas y libres de cáscara) y las ciruelas pasas.
  3. Déjalo hervir a fuego medio por 10 minutos.
  4. Ya que empezó a hervir agrega las pasas y la flor de jamaica.
  5. Déjalo hervir 20 minutos más. ¡Y listo!

Te mencionamos que era muy fácil de preparar. Lo mejor que puedes hacer es prepararlo con tus seres queridos,  en familia. Algunos pueden cortar las frutas mientras los otros ponen todo al fuego. Para darle un toque más especial puedes servirlo en unas tazas de barro para mantenerlo calentito.

Esta receta no te decepcionará y le dará a tus fiestas un toque especial. Puedes acompañar esta bebida con la comida, pero sea como sea es simplemente delicioso.

Déjanos tu comentario