Inicio Experiencias La Cultura Maya: datos interesantes que debes saber

La Cultura Maya: datos interesantes que debes saber

cultura-maya

La cultura maya es una de las culturas más importantes de México, y lo mejor, es que Quintana Roo forma parte de esta gran cultura. Algunas de las personas que habitan nuestro bello Cancún, aún preservan sus tradiciones e incluso hablan la lengua maya. A pesar de esto, poco a poco se ha dejado de hablar y practicar dichas tradiciones. Rescatar un poco la cultura maya y saber un poco más acerca de ella, te traemos algunos datos interesantes que nos adentrarán más en ella.  

1 Inventaron el chicle.

Los  ancestros mayas preparaban el chicle con la resina del árbol de zapote. Recolectaban la resina en bolsas hechas con piel de venado. Al recolectar lo suficiente se colocaba en el fuego y se batía hasta que cambiara de color y la consistencia fuera chiclosa. Se colocaba en moldes o “maquetas” para darle forma cuadrada. Las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán aún preparan este chicle. 

2 Enterraban a sus muertos en sus casas o terrenos.

Al morir las personas, los mayas enterraban a los muertos en sus casas y con objetos que le gustaban al difunto, como ropa o juguetes. Actualmente esta práctica ha ido desapareciendo, pero en algunas comunidades aún se lleva a cabo. 

3 El Hetzmek, una tradición ancestral.

El Hetzmek, pronunciado Jéets meek es una práctica que se le considera un “bautizo maya”, en él se carga al bebé del lado izquierdo de la madrina o padrino y se realiza a los niños al cuarto mes de nacido, ya que se dice, representa las cuatro esquinas de su milpa. A las niñas se les hace al tercer mes, representando las tres piedras para formar el “fogón”  en el que se coloca el comal. Actualmente las familias mayas siguen con estas prácticas. 

4 El juego de la pelota. 

Si has ido a Xcaret o has visto la película “El dorado”, quizá sepas de qué estamos hablando. Un juego en el que los participantes deben pasar una pelota de hule por un aro alto, solo con la cadera. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta las reglas del juego, se dice que la pelota no podía caer al suelo, ya que era una representación del sol. Además, el equipo perdedor podía ser sacrificado; sin embargo, esto no se sabe a ciencia cierta, también existe la posibilidad que el equipo ganador tuviera el “privilegio” de ofrecerse a sus dioses. 

Estos datos son algunos de los muchos y extensos que existen. La cultura maya es muy hermosa en cuanto a tradiciones y lengua, ya que también se ha convertido en parte fundamental del turismo en Quintana Roo y Yucatán.


También te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Déjanos tu comentario
Salir de la versión móvil