Cumplen en Cancún con el pago de becas a estudiantes

Comenzó en Cancún el segundo pago de becas del ciclo escolar 2020–2021 del Programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”.

Fue agendado para 802 beneficiados de educación especial, preescolar, medio superior y superior, de acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

El apoyo corresponde al periodo de enero a junio de este año y en el que se invierten más de 12 millones 265 mil pesos de recursos municipales.

El pago de las becas se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios y de sana distancia en las instalaciones del CBTIS 111, en la Supermanzana 1.

Para evitar contagios por Covid-19, se diseñaron diferentes estrategias:

  • Otorgar un cheque bancario a los padres de familia, tutores o beneficiarios en diferentes horarios de acuerdo a la inicial del primer apellido
  • Dividir también las fechas de pago

La presidenta municipal, Mara Lezama, destacó que el objetivo es motivar e incentivar a los alumnos para que continúen realizando sus estudios con dedicación, cuidado y esmero.

Siguientes fases del programa:

  • Secundaria, el 9 de agosto
  • Primaria, el 6 de septiembre

Informó que en total se beneficia a 3 mil 293 estudiantes de todos los niveles escolares en instituciones públicas.

Padres de familia que acudieron por el estímulo para sus hijos manifestaron que la continuidad de las becas municipales les ha permitido no solamente atender gastos escolares de sus hijos, sino otras necesidades en el hogar.

En el periodo correspondiente de enero a junio:

  • 3 mil 226 pesos recibieron los becados de nivel especial
  • 2 mil 150 pesos de preescolar
  • 3 mil 764 pesos de media superior
  • 4 mil 301 pesos de superior

“En medio de la pandemia, el ayuntamiento ha enfrentado situaciones complicadas, pero tenemos el compromiso con nuestros estudiantes, porque de la mano de las niñas, los niños y los jóvenes, vamos juntos por el Cancún de los próximos 50 años”, finalizó la alcaldesa.


También te puede interesar: Experimentos caseros para niños… ¡es hora de divertirse!😎

¡Aprovecha! Extienden vigencia de subsidios en Cancún

¿Todavía no has aprovechado la Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2021? Aún estás a tiempo.

El Ayuntamiento de Benito Juárez extendió la vigencia hasta el próximo 30 de junio en ocho dependencias participantes. A continuación te decimos cuáles son.

Subsidios en Cancún

De Ingresos:

  • 10 por ciento de descuento en el impuesto predial correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
  • 50 por ciento en recargos.
  • 100 por ciento en multas por ese mismo concepto.

El ayuntamiento informó que también cuenta con 50 por ciento menos en multas del 2020 hacia atrás, por extemporaneidad en la licencia de funcionamiento para negocios de bajo y mediano riesgo.

Protección Civil:

  • 50 por ciento de descuento en multas por omisión o extemporaneidad en la renovación de dictámenes aprobatorios para negocios de mediano riesgo.
  • 100 por ciento en las multas por el mismo motivo, pero en establecimientos de bajo riesgo.

Catastro:

  • 50 por ciento de descuento en los derechos de cambio de propietario.
  • 20 por ciento menos en la expedición de cédula catastral.

Siresol, por su parte, ofrece 50 por ciento de descuento en recargos en el servicio de recolección de residuos sólidos para negocios.

Desarrollo Urbano:

  • 100 por ciento de descuento en sanciones y multas por omisión o extemporaneidad en el registro y regularización de obra, ya sea habitacional y comercial, a nombre de personas físicas, lo que no aplica en caso de la zona hotelera.
  • 100 por ciento en sanciones y recargos en anuncios adosados (pintados) para negocios de bajo riesgo, excepto cadenas comerciales.

Registro Civil:

  • 50 por ciento menos en copias certificadas y Ecología.
  • 15 por ciento menos en el pago de derechos por concepto de permiso de operación municipal para nuevo ingreso y renovación.

Tránsito Municipal:

  • 100 por ciento en recargos aplicados en 2018, 2019 y 2020
  • 75 por ciento en multas impuestas en 2018, 2019 y 2020
  • 25 por ciento en licencias de conducir tipo A, B y C, desde 1 hasta 5 años

Dicha dependencia ofrece, además, un pago único de 500 pesos en accesorios y multas impuestos en 2016 y 2017.


También te puede interesar: Concluye con éxito jornada de Reciclatón 2021 en Cancún

Ubica las oficinas para recoger la credencial del INE en Cancún

Uno de los documentos más importantes para la identidad de los mexicanos, es la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora bien, ¿sabes dónde puedes solicitarla en la ciudad? Si eres nuevo haciendo trámites, hoy te contamos dónde encontrar las oficinas más conocidas para recoger la credencial del INE en Cancún.

¿Para qué sirve la INE?

Fuente: INE

Puntos importantes a tomar en cuenta

Hay que aclarar que:

  1. Debido al periodo de elecciones, por el momento sólo se puede solicitar reposición en caso de extravío.
  2. No se puede hacer cambios en la credencial (cambio de domicilio por ejemplo).
  3. Únicamente están trabajando con citas realizadas en el sitio oficial del INE. Para programar una, es necesario poner el módulo de atención y esperar a que te confirmen.
  4. Deben de estar completos y preparados los documentos solicitados (en la solicitud de cita mencionan cuáles son, así como tu horario y la fecha).

Posterior a las elecciones, puedes acudir libremente a cualquiera de las opciones que te presentaremos. Aunque, en ocasiones puedes toparte con malas experiencias, el personal suele ser muy atento y amable. El trámite se hace muy rápido entre 10 y 15 minutos, en el caso de la reposición se entrega en un lapso de 10 días.

Multiplaza Villas del Mar

Este módulo se encuentra entre la Av. Kabah y Av. Los tules, en la Multiplaza de Villas del Mar. Son respetuosos con los horarios de las citas que se realizan por internet.

Gran Plaza Cancún 

Lo podrás encontrar dentro de la Gran Plaza, ubicada en la Av. Nichupté.

Junta Distrital Ejecutiva No. 04

El módulo, podrás ubicarlo en la región 512, en la Av. Nichupté.

 Junta Distrital Ejecutiva No. 03

Ubicado sobre la V. Lombardo Toledano, una cuadra antes de la Av. Portillo.

¿Conocías las oficinas para recoger la credencial del INE en Cancún? Comparte esta nota con alguna persona que creas que lo necesite.


También te puede interesar: Amplían jornada de subsidios en Cancún; habrá descuentos todo mayo

¿Cómo sacar tu acta de nacimiento y CURP por internet? ¡Te enseñamos!

Nuestra acta de nacimiento y CURP son dos registros de suma importancia, pues suelen ser solicitados para varios trámites legales. Por ejemplo en la escuela, al votar o al tramitar nuestro pasaporte, si queremos viajar. Gracias a la tecnología, podemos obtener nuestra acta de nacimiento y CURP por internet sin salir de casa. Es muy sencillo.

Así obtienes tu acta de nacimiento y CURP por internet:

Requisitos para tramitar tu CURP

Para acceder a tu CURP debes primero buscar CURP en línea. El primer link que te salga es el indicado.

  1. Deberás agregar tu CURP para poder imprimirla.
  2. Si no sabes tu clave, puedes colocar tus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y estado.
  3. Dale clic en Buscar y automáticamente el sistema te llevará a tu CURP oficial.
  4. Simplemente deberás descargar el PDF e imprimirlo si es que lo necesitas el formato físico.
  5. Puedes obtenerla de forma gratuita.

Requisitos para tramitar acta de nacimiento

Para este documento deberás pagar $45 pesos mexicanos. Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito. Entra en tu buscador y escribe “Acta de nacimiento en línea”. El primer link con terminación gob.mx es el correcto.

Para comenzar con la búsqueda puedes hacerlo:

  1. Ingresando tu CURP
  2. De lo contrario agregando tus datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y estado.
  3. Deberás ingresar el nombre de una persona que te haya registrado (madre o padre) para proceder a la vista previa
  4. Posteriormente paga
  5. Y por último descargar el archivo que contiene tu acta de nacimiento.
  6. Como te diste cuenta es muy sencillo adquirir estos documentos importantes, que son usados para todo tipo de trámites. En el texto te dejamos los links directos para que no tengas ningún problema en encontrar la página oficial. Esperamos que esta pequeña guía haya sido de gran ayuda.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar una cita en el SAT Cancún? ¡Aquí te contamos!

 

¿Cómo puedo pagar los servicios básicos en línea? ¡Checa esta guía!

Por la pandemia, muchas de las actividades que realizábamos con cotidianidad, tuvieron que trasladarse al mundo digital. Entre ellas, pagar los servicios básicos. Si aún no conoces cómo hacerlo, te contaremos una guía sencilla de cómo realizarlo en línea.

El pago del agua y luz, es posible hacerlo desde el teléfono móvil o una computadora. Lo único que necesitas es tener a la mano tus datos y todo solucionado. Puede ser desde una app, hasta en un sitio web.

Aguakan 💧

Aunque la empresa cuenta con una aplicación, el pago resulta más fácil hacerlo desde su sitio web. ¿Qué necesitas para hacerlo? Un recibo en físico, un correo electrónico y una contraseña.

  1. Accede al sitio web Trámites y consejos Aguakan.
  2. Da clic en Crear una cuenta.
  3. ¡Coloca tus datos, da clic en crear mi cuenta e inicia sesión!
  4. Desde que entras, el sitio te da la opción de pagar adeudos pendientes, da clic en pagar, ingresa los números de tarjeta y listo. Te llegará un comprobante de pago a través del correo que proporcionaste. 😉

CFE 💡

Para realizar el pago de la luz, cuentas con dos opciones: la primera es realizarlo a través de su aplicación CFE Contigo y la segunda es hacerlo a través de su sitio web CFE Home. En ambos casos vas a necesitar un recibo de luz, un correo electrónico y una contraseña.

  1. Accede a la aplicación CFE Contigo o al sitio web CFE Home.
  2. Da clic en Registro de cuenta.
  3. ¡Coloca tus datos, da clic en regístrate e inicia sesión!
  4. Al ingresar: En el caso de la aplicación, te permitirá ver los adeudos que tienes y realizar algunos otros trámites. En el caso del sitio web, tendrás que colocar los datos de tu recibo en la parte inferior para agregar un nuevo recibo y comenzar a pagar.

Como te diste cuenta, no es nada difícil pagar los servicios básicos en línea, atrévete a conocer más sobre el mundo digital y cuida tu seguridad.


También te puede interesar: ¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún?

¿Cómo puedo obtener pasaportes para menores de edad en Cancún?

Las vacaciones casi se acercan y seguramente muchos de los cancunenses se irán de viaje por el país; sin embargo, otros viajarán al extranjero, por lo que, los más pequeños de la casa necesitan de un pasaporte. Es por eso que hoy te platicamos cómo obtener pasaportes para menores de edad en Cancún, lo que necesitas y cómo agendar una cita.

El pasaporte es un documento oficial de viaje que acredita nuestra nacionalidad e identidad ante las autoridades extranjeras.

Para tramitar pasaportes para menores de edad en Cancún debes llevar los siguientes documentos:

  • Una copia del acta de nacimiento acreditada y expedida por el Registro civil mexicano. (Original)
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares. (Original)
  • Carta de naturalización. (Original y copia)

Acreditación de identidad. Puedes entregar:

  • Credencial escolar vigente. (Original y copia)
  • Cédula de identidad personal. (Original y copia)
  • Certificado escolar expedido por la SEP. (Original y copia)
  • Constancia del grado que estudia. (Original y copia)
  • Certificado de matrícula Consular de alta seguridad. (Original y copia)

Entre otras.

Comparecencia de los padres. Puede presentar uno de los siguientes documentos con firma y foto.

  • Pasaporte mexicano. (Original y copia)
  • INE/IFE. (Original y copia)
  • Cédula o título profesional. (Original y copia)
  • Carta de pasante. (Original y copia)
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAMAP. (Original y copia)
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada. (Original y copia)

Entre otras.

Fotografías:

A partir del 1º de julio se suprimió este requisito, solo debes entregar foto si:

  1. Eres mayor o menor de edad y tu nombre cuenta con algún carácter como guiones, diéresis, números o tildes.
  2. Eres menor de edad y ambos, o alguno de tus padres o quienes ejercen patria potestad, no pueden acompañarte y enviarán el permiso para la emisión del pasaporte desde una Delegación distinta a la que acudirás. O desde un Consulado de México en el exterior (OP7 remota).
  3. Eres menor de edad y tus padres, o quienes ejercen patria potestad, son menores de edad, y no cuentan con pasaporte vigente para identificarse.

y finalmente entregar el comprobante de pago de derechos.

Un año: $645.00 mxn

Tres años: $1,345.00 mxn

Seis años: 1,845.00 mxn

Puedes realizar tu trámite en línea aquí o presencial con cita anticipada.

En las Delegaciones de la Secretaría de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y las Delegaciones Benito Juárez dan servicio sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

Para cualquier duda te dejamos este link con información. ¡Date prisa y no te quedes sin viajar estas vacaciones!🥳


Te puede interesar: Checa esta guía para tramitar tu divorcio

¿Cómo tramitar una licencia de manejo en Cancún?

Una licencia de manejo es uno de los trámites en las que muchas veces el proceso es largo, sobre todo si no tienes los papeles necesarios para poder obtenerla.


¿Un check list rápido? 🔎

  1. Requisitos para tramitar la licencia
  2. Trámite de primera vez
  3. Trámite de renovación
  4. Costo licencia automovilistas
  5. Costo licencia motociclista

En tiempos de pandemia, el uso de vehículos privados cada vez es más común, a esto se suma la inseguridad que se vive hoy en día. Por lo tanto, la licencia de manejo es un requisito casi indispensable para la autoridad de tránsito. Pero, ¿Qué necesito para tramitarla por primera vez o para renovarla? 

Requisitos para obtener tu licencia de manejo:

Haber cumplido 18 años y presentar:

  • Identificación con fotografía
  • Certificado médico con tu grupo sanguíneo
  • CURP

Si es la primera vez que tramitas tu licencia de manejo, estos son los documentos que debes tomar en cuenta:

  1. Una copia de tu identificación oficial, de tu grupo sanguíneo avalado por un laboratorio y un médico y una del ya mencionado CURP.
  2. Un comprobante de domicilio vigente, de máximo tres meses de vencimiento. 
  3.  Una constancia de acreditación del examen optométrico.
  4. Aprobar el examen teórico-práctico de manejo calificado por autoridades de tránsito. 
  5. Cubrir los derechos de expedición de la misma.
  6. Por último, pero no menos importante: Una carta responsiva original de la empresa prestadora del servicio, actualizada para licencia de conducir tipo “D”.

Si tu caso es la renovación, estos son los documentos que debes presentar: 

  1. Una copia de tu licencia anterior
  2. Una constancia de acreditación del examen optométrico.
  3. Residencia permanente, FM2 o residencia temporal FM3. Esto solamente para personas extranjeras. 
  4. Comprobante de domicilio reciente.
  5. Por último una carta responsiva original de la empresa prestadora del servicio, actualizada para licencia de conducir tipo “D.

Estos son los costos de la licencia de manejo para automovilistas y motociclistas: 

Automovilistas: 

  • 1 año: $573  
  • 2 años: $1,147
  • 3 años: $1,720
  • 4 años: $2,294
  • 5 años: $2,867

Motociclistas:

  • 1 año: $287
  • 2 años: $573
  • 3 años: $860
  • 4 años: $1,147
  • 5 años: $1,433

Es importante recalcar que estos documentos y costos son los correspondientes al año 2020. Puedes encontrar más información en la página del Ayuntamiento de Benito Juárez.  No esperes más y corre por tu licencia.🤩


Te puede interesar: ¿Quieres mejorar en el idioma inglés? Sigue estos consejos.

Modifican reglamento de Tránsito; habrá mayor justicia para ciudadanos

CANCÚN, Q.R.- Con el objetivo de agilizar los trámites, así como evitar posibles actos de corrupción, el Cabildo de Cancún aprobó diversas reformas al Reglamento de Tránsito de la ciudad.

El dictamen establecido por las Comisiones Unidas del gobierno de Benito Juárez, pretende reducir los tiempos de espera y evitar prácticas indevidas en la realización de servicios, principalmente en licencias de conducir.

Las comisiones que participaron en dichas modificaciones fueron:

  • Gobierno
  • Régimen Interior y Anticorrupción y de Seguridad Pública
  • Policía Preventiva y Tránsito.

Otra de los beneficios del nuevo reglamento, está el otorgue de mejores herramientas legales para un correcto desempeño de funciones por parte de la autoridad municipal, relativas a:

  • Vigilar el tránsito de vehículos y peatones
  • imponer multas por violaciones al reglamento
  • Así como planear, dirigir y controlar la revisión de vehículos automotores.

En este último punto, se autoriza retirar con grúa a vehículos que se estacionen en lugares asignados para personas con discapacidad. Además de trasladar al corralón a autos que no tengan placas.

También se eliminó el artículo 61, el término “manejo negligente”, mismo que era aplicado de manera arbitraria por elementos de Tránsito, debido a su ambigüedad.

“Una ciudad dinámica y en continuo crecimiento requiere un Reglamento de Tránsito acorde a las necesidades de la población. Hay que seguir actuando en consecuencia. En este sentido, agilizar los trámites y garantizar la correcta aplicación de sanciones es un gran avance”, destacó la presidenta municipal Mara Lezama.


También te puede interesar: Tiendas second hand en Cancún que puedes encontrar en Instagram

¿Cómo tramitar una cita en el SAT Cancún? ¡Aquí te contamos!

Debido a la pandemia, para tramitar una cita en el SAT Cancún deberás seguir algunos pasos en línea. Si aún no conoces cómo hacerla, ¡tranquilo, aquí te contamos! 😉✨📝


Índice de Artículo

  1. Cita SAT online
  2. Pasos para tramitar cita SAT Cancún
  3. Ubicación del SAT Cancún

¿Para qué puedo requerir una cita?

La situación actual y la acumulación de procesos, han resultado en la optimización de algunos trámites: inscribirte o consultar el RFC, generar una constancia o reestablecer una e.firma ahora es posible en línea a través de SAT – Solicitudes.

Sin embargo, agendar una cita te dará la oportunidad de acudir a las oficinas de Lunes a Viernes, de 8:30 a 16:00 horas (a excepción del Viernes de 8:30 a 15:00 horas), para solicitar trámites como:

  • Devoluciones.
  • Compensaciones.
  • Requerimientos.
  • Consultas.
  • Avisos.
  • Escritos libres.

¿Qué pasos debo de seguir para tramitar una cita en el SAT Cancún?

Es sencillo, sólo sigue estos pasos para programar el día y hora que más te convenga, ¡sin tener que salir de casa!. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al link de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.
  2. Da clic  en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  7. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  8. Guarda el número asignado de cita y confirmación, ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

¿Dónde se ubica el SAT Cancún?

La ciudad cuenta con dos módulos, una en la Av. Bonampak y otro en Av. Nichupté. Aquí te dejamos sus ubicaciones en Google Maps. 👇🏼

📍 Av. Bonampak

📍 Av. Nichupté

Si tienes alguna duda, no dudes en marcar al 55 6272 2728 para que también te orienten sobre cómo tramitar una cita en el SAT Cancún. 📱


También te puede interesar: ¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún?

¿Qué es el SAT y por qué es importante conocerlo?

El SAT es un término que podemos escuchar en la televisión o por nuestros padres. Pero, ¿realmente sabes qué es el SAT? Si aún no te relacionas con ese término, pero quieres conocerlo y que no te tome por sorpresa, entonces quédate, aquí te contamos 😉.

📌 ¿Qué es el SAT? 

Primero hay desglosar la abreviación, el SAT es el Sistema de Administración Tributaria. Ahora bien, este es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Esto se refiere a que tiene competencias y facultades autónomas, aunque trabaje para la SHCP.

La importancia de este organismo, radica en las funciones que tiene y en los trámites que nos permite realizar. Aquí te dejaré algunas de las más importantes:

📍 Funciones

Es el órgano que le exige al contribuyente pagar cierta cantidad dependiendo de su nivel de ingresos. En caso que éste se niegue, el SAT tiene toda la facultad de obligarlo a realizar dicho pago con el procedimiento correspondiente.

También tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Algunas de sus funciones son:

  • Lograr que tanto las personas físicas como morales contribuyan de forma proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para cumplir con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, así como brindar las herramientas necesarias para que el contribuyente logre hacerlo.
  • Proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
  • Recaudar los Impuestos federales.
  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como la inspección de mercancías.
  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior.
  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.
  • Participar en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en los temas fiscales y aduaneros.
  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.

Su creación en México data desde 1997, por la necesidad de aplicar la política fiscal y aduanera mexicana, y su incisión de manera favorable en los financiamientos con gasto público, significa que tiene autonomía para dictar sus resoluciones.

📍 Trámites

Además de pagar los impuestos, puedes realizar una serie de trámites, los principales que ofrece este organismo, son:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
  • Dar de alta tu empresa en México.
  • Conseguir todo el material que necesitas relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener la ayuda necesaria para que tramitas tu firma electrónica así como tu factura electrónica.
  • Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, al emprender una empresa.
  • En caso de querer beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. Sobre todo, si quieres deducirte los vales de despensa, solo podrás si los otorgaste mediante monedero electrónico.

En resumen, el SAT es una institución que busca el cumplimiento de los contribuyentes con procesos simples, rápidos y accesibles para todos. Así como recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la Ley, proporcionando las herramientas necesarias para hacerlo.


También te puede interesar: ¿Qué son los impuestos? Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Tarjeta de débito: Abre una cuenta digital y obtén sin costo tu tarjeta física.

Ahora más que nunca estamos sujetos a la tecnología y con el encierro esto se multiplicó de manera exponencial. Ahora ya no podemos darnos el lujo de quedarnos por mucho tiempo en una locación con filas de gente. Antes para poder sacar una tarjeta debías entregar muchos papeles y esperar por horas. Ahora con una simple aplicación, podrás crear tu propia cuenta y tener una tarjeta de débito fácilmente. 😎😎

¿Para qué me sirve una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito te permite pagar en diferentes comercios o locales, además de disponer de dinero en efectivo en cualquier cajero de tu banco. La diferencia entre una tarjeta de crédito y débito, es que en esta última el dinero es tuyo. No debes pedir ningún préstamo ni preocuparte por pagarle al banco.

¿Cómo obtener una cuenta digital?

La aplicación de la que te estoy hablando es del banco BBVA. Es muy fácil de manejar y lo único que necesitas a mano es tu identificación. Te cuento cómo funciona. 

Al descargar la aplicación te dará dos opciones que serán: “Entrar” y “No soy cliente”. Para abrir por primera vez tu cuenta digital debes dar clic en la segunda opción que te llevará a una nueva página. Aquí tu debes escoger si quieres la opción avanzada o una opción básica. 

Cada una de estas opciones te da una suma máxima de depósitos que podrás recibir y los datos que deberás proporcionar. Con esta cuenta digital tendrás beneficios como una tarjeta virtual, token móvil y aplicaciones que te servirán como referencia a tu cuenta y manejo de tu dinero. La app te guía en todo momento hasta que termines el proceso para crear tu cuenta. 

¿Cómo consigo la tarjeta de débito en forma física?

La tarjeta física es muy fácil de obtener con base a la cuenta digital que abriste en la aplicación del banco. No tardarás ni 20 minutos. 

Para obtener tu tarjeta, debes acceder a las cajas de alguna sucursal BBVA, mencionar que cuentas con una tarjeta digital BBVA y que necesitas una tarjeta física. Lo único que te van a solicitar será tu identificación oficial, así que ¡no la olvides!😣

Te pedirán el número de cuenta digital y posteriormente deberás firmar un par de veces. En unos minutos tendrás en tus manos la tarjeta física. Cuando por fin la tengas sólo deberás activarla en un cajero y ¡Listo! La cuenta que tenías en la aplicación se cancelará y automáticamente aparecerá la cuenta que tienes en tu tarjeta de débito. 

Como ves, es muy sencillo. Ya no debes pasar mil horas en el banco con tantos papeles. En la app podrás consultar tu saldo, transferir y retirar sin tarjeta. De verdad te será muy útil. ¿Te animas a usarla?🤩🤩🤩

Te puede interesar: Checa el nuevo sistema de recolección de residuos.

Tarjetas de crédito y débito: ¿para qué me sirve cada una?

Parte de crecer y convertirnos en adultos responsables, es sacar documentación importante que nos servirá durante el resto de nuestra vida.😎Como por ejemplo, sacar tu identificación, tu pasaporte solo y sin compañía de tus padres. Pero, ¿y las tarjetas?, ¿para qué me sirven?, ¿cómo funcionan? Aquí te explicamos un poco de la utilidad de las tarjetas de crédito y débito para que evalúes y escojas la que más se adapte a tus necesidades.

Tarjetas de crédito:

Las tarjetas de crédito funcionan básicamente como un gran préstamo de dinero. Al pedir un crédito en el banco, debes tener presente tu situación financiera y estar súper seguro, ya que no es dinero propio. Si no pagas de manera puntual, los intereses irán incrementando y será un poco más pesado ir pagando. Además, muchos de nosotros somos compradores compulsivos, y usamos esa tarjeta sin parar. Al hacerlo incrementamos aún más la deuda. 

Pero si estás seguro de asumir esa responsabilidad y mantenerte al corriente con los pagos, podría ser buena opción.

Las tarjetas de crédito las puedes usar para hacer compras si no tienes efectivo, puedes ocuparla en diferentes establecimientos, compras por internet, etc. Esto también te ayuda a crear un historial crediticio.

¿Qué necesito para tramitarla?

Lo básico que se necesita para tramitarla son:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una cuenta bancaria
  • Comprobante de ingresos
  • No estar en buró de créditos.

Pueden ser más o menos requisitos. Depende de tu banco.

Tarjetas de débito:

Las tarjetas de débito son una buena opción para los que vamos comenzando en este mundo de la adultez.😜 Pues literalmente, el dinero que se junta en esa tarjeta es todo tuyo. Tú decides qué hacer con él sin preocuparte por pagarle al banco. Hay varios establecimientos que te piden un saldo mínimo para tener la tarjeta de débito. Como siempre depende de la institución financiera. Te sirve literalmente para todo, como las de crédito. Para comprar y pagar servicios, transferencias, pagos por internet, etc.

¿Qué necesito para tramitarla? 

  • Tener 18 años
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio.

De igual manera depende de cada banco. Incluso hay algunos con los que puedes sacar una cuenta en internet y posteriormente recoger la tarjeta física.

 Esto es algo básico sobre las tarjetas de crédito y débito. Conforme pase el tiempo, irás aprendiendo más sobre el tema y podrás estar más consciente de cuál es la mejor opción para ti.

Te puede interesar: 5 tips para conocer Cancún con poco presupuesto.

Salir de la versión móvil