¿Qué es el servicio social y para qué sirve? Te lo contamos

El Servicio Social es un conjunto de actividades temporales y obligatorias que ofrecen los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, a organizaciones que brinden apoyo a los sectores más desfavorecidos, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos aprendidos en su trayectoria por la universidad.

¿Para qué sirve el Servicio Social?

  • Desarrolla en los estudiantes el valor de solidaridad con la sociedad
  • Contribuye a la formación integral y capacitación profesional
  • Aumenta los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura, a la sociedad
  • Pone en práctica los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos por el estudiante durante su formación académica
  • Desarrolla principios y valores éticos en los estudiantes
  • Los prestadores adquieran una actitud de servicio hacia la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y la participación en su solución
  • Es un requisito que te pide tu institución educativa para poder graduarte

¿Cuales son los requisitos para realizarlo?

  1. Acreditar al menos el 50 por ciento del plan de estudios de la carrera técnica del tipo medio superior, técnico superior o de licenciatura
  2. Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción, en el formato autorizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación
  3. Escoger una organización sin fines de lucro

¿Cómo inscribirte al servicio Social?

  1. Acude al área de servicio social de tu institución educativa
  2. Consulta de programa anual en el que podrás identificar la dependencia que solicita prestadores, así como el perfil requerido para cada una de ellas
  3. Una vez que tengas identificada la dependencia de tu interés, tu institución educativa te proporcionará los formatos que tienes que llenar
  4. Institución educativa te proporcionará tu carta de presentación con la que acudirá a la dependencia elegida
  5. Presenta a la dependencia tu carta de presentación y ellos te proporcionarán tu carta de aceptación, con esto podrás comenzar a realizar tu servicio social

¿Quiénes están obligados a presentar su servicio social?

Todos los estudiantes y pasantes de educación media superior o superior de las carreras técnicas o profesionales de instituciones de educación a cargo del Estado y las escuelas particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que presten sus servicios en la entidad.

¿Dónde lo puedo realizar?

Visita el área de Servicio Social de la institución educativa a la que perteneces, ahí te darán a conocer las organizaciones disponibles que solicitan prestadores.

Fuente de la información: El Reglamento del Servicio Social del Estado de México.

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¿Cómo tramitar un acta de divorcio? Aquí te explicamos

El certificado o acta de divorcio es un documento emitido por la autoridad que decreta la disolución de un vínculo matrimonial. Contiene la información suficiente para determinar el fin del contrato nupcial previamente celebrado entre los ex esposos, según el portal Municipios de México.

¿Para qué sirve un acta de divorcio?

El documento sirve para tener nuevas nupcias, así podrás aprovechar los beneficios tributarios de esta figura o si lo prefieres, cambiar el nombre del beneficiario al tramitar una cuenta de ahorro o una póliza de seguros. En estos casos, tendrás que presentar el documento que acredite que no cuentas con ninguna relación marital con tu ex pareja.

¿Cómo se obtiene un acta de divorcio?

Existen dos modos para tramitar el acta de divorcio:

  1. Presencial: Esta modalidad es por si te casaste y te divorciaste en México. Debes consultar en los juzgados civiles para acudir a aquel en el que se haya concedido el divorcio.
  2. En línea o a distancia: Puedes tramitar tu acta de divorcio en línea. Tienes que ingresar al sitio de Registro Civil del estado en el que te hayas divorciado y tras realizar el pago de derechos, puedes descargar una copia o extracto certificado de tu documento. No todos las entidades federativas cuentan con esta modalidad, por lo que te sugerimos verificar en su sitio oficial si es que disponen del documento.

Lo que necesitas para tramitar el acta de divorcio

Para obtener un acta de divorcio, se necesitará proporcionar la siguiente información:

  •  Nombre completo de los solicitantes del divorcio
  • Año de registro del divorcio
  • Juzgado en el que se presentó el divorcio
  • Número de libro y folio del acta

¿Qué hacer si te divorciaste en Estados Unidos?

Si te encuentras en los Estados Unidos y ahí te divorciaste, debes acudir a la Oficina de Registros Vitales y proporcionar la información que sigue:

  • Propósito para el cual necesitas el acta o certificado de divorcio
  • Nombre completo de las personas que se divorciaron
  • Fecha y lugar de divorcio
  • Comprobante de pago de la tarifa correspondiente

¿Las actas digitales firmadas electrónicamente son válidas?

Es importante atender las indicaciones y cambios que puedan suceder y que en cualquier caso, serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado o en el Diario Oficial de la Federación.

Debido al principio de equivalencia funcional del Derecho Informático, los documentos digitales tienen el mismo valor que los impresos. De tal forma que si recibes un formato con sello o cadena digital, debes tener la tranquilidad de que es totalmente válido para tus trámites que realices en cualquier parte del mundo.

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Antecedentes no penales Cancún: Te decimos cómo tramitarla

Si eres joven y estás buscando empleo, seguramente te van a solicitar cierta documentación para entrar a laborar a la empresa, entre ellos está la posibilidad de que te pidan tu Carta de Antecedentes no Penales Cancún pero si no sabes qué es este documento ni cómo se tramita, no te preocupes, aquí te decimos paso por paso.

¿Para qué sirve la carta de antecedentes no penales Cancún?

Es un documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación, para acreditar que el ciudadano no tiene antecedentes penales.

Estos son los pasos que debes seguir para tramitarla:

  1. Debes ingresar al sitio de pagos de la fiscalía, dando clic aquí.
  2. Pon tu nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
  3. En este paso debes ingresar los datos de tu domicilio detalladamente, calle, cruzamientos, colonia, código postal, localidad, municipio, entidad, observaciones.
  4. En el apartado de concepto, selecciona la opción “expedición de certificados de antecedentes no penales“.
  5. Da clic en agregar.

Después, debes pagar 206.15 pesos en la ventanilla de los bancos HSBC o Banorte, o de otro modo, directamente en la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Xcaret esquina Kabah.

Requisitos para tramitar la Carta de Antecedentes no Penales Cancún:

  • Original y copia de identificación oficial.
  • Copia de acta de nacimiento o CURP.
  • Copia de comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses.
  • Dos fotografías tamaño infantil en papel mate.
  • Ficha y comprobante de pago (original y copia).
  • Para extranjeros, además de los documentos anteriores, presentar la copia del pasaporte, FM2, FM3, residencia temporal o carta de naturalización.

Debes presentar estos documentos, en las mismas oficinas, en un horario de 9 am a 5 pm, de lunes a viernes.

Posteriormente, tendrás de 72 horas a 10 días hábiles para recoger la Carta de Antecedentes no Penales Cancún.

Para cualquier duda o aclaración, contacta a la FGE al teléfono 998 881 7150, extensión 2153.


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¡Se acaba el tiempo! Aprovecha 15% de descuento en predial

El domingo 21 de noviembre concluye la primera fase de la campaña “Ahorra es cuando. Paga tu predial 2022”, que incluye un descuento de 15 por ciento.

Del 22 de noviembre al 31 de diciembre, el apoyo será del 10 por ciento y por último, del 1 de enero al 28 de febrero de 2022, del cinco por ciento menos en ese concepto, de acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Se cuenta con tres modalidades para pagar el predial

  • A través de la página oficial www.cancun.gob.mx
  • Aplicación “Cancún Móvil”
  • Los 16 módulos para estado de cuenta y pago instalados en diferentes puntos de la ciudad

Las personas con discapacidad, pensionados, jubilados y con su credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), recibirán de manera permanente durante toda la campaña 50 por ciento menos en el pago del predial.

En este caso, solo aplica a un inmueble de uso habitacional por contribuyente, a su nombre, con un valor de hasta 20 mil U. M. A. y al presentar la credencial o documento que acredite la condición especial, además efectuar el pago en las cajas de la Dirección de Ingresos, al interior del Palacio Municipal.

Para que los ciudadanos se regularicen, el Gobierno Municipal ofrece un 50 por ciento de descuento en recargos y 100 por ciento en multas de impuesto predial de años anteriores, así como 50 por ciento menos en derechos en el cambio de propietario para que también puedan ponerse al corriente.

Módulos de pago y estado de cuenta

Domo del Palacio Municipal:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas
  • Av. Tulum No. 5 SM. 5 Mz. 5 Lote 5 Planta baja Palacio Municipal

Plaza Mis Héroes:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas
  • Av. 20 de Noviembre esquina Chac Mool Sm. 215 Mz. 01 Lote 158 Int. 04

Catastro:

  • Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
  • Sm. 59 Mz. 8 Lote 2 Av. López Portillo Plaza Emprendedor

Canaco:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
  • Región 98. Mz. 66 Lt. 1 Av. López Portillo

Plaza Las Américas:

  • Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas
  • Av. Tulum No. 260, Sm. 7, Mz. 4, Lt. 1 Local E-17C

Registro Civil 94:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
  • Región 94 Mz. 76 Lote 3

Registro Civil 95:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
  • Región 95 Mz. 129 Lote 3 Av. Industrial

Registro Civil 237:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
  • Prolongación Tulum Región 237 Mz. 84 Lote 1

Desarrollo Urbano:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
  • Sm. 59 Mz. 8 Lote 2 Av. López Portillo Plaza Emprendedor

Centro de Retención y Sanciones Administrativas (conocido como “El Torito”):

  • Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas
  • Sm. 247 Mz. 54 Lote 1 Av. De los Tules

Delegación Bonfil:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
  • Calle Luis Echeverría Álvarez, Sm. 308, Plaza Principal, Centro

La Gran Plaza:

  • Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas
  • Av. Nichupté Sm. 51 Local 18-2 planta baja (a un lado de Suburbia)

Zona Hotelera:

Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas

Zona hotelera Km. 12.5 Edificio Seguridad Pública

Ventanilla Única:

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Sm. 02 Mz. 01 Lt. 11 andador 3 local 01 y 02 Av. Nader

Módulos para pago del predial

Registro Civil Palapas:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas
  • Sm. 22 Calle Margaritas #33

Sindicato de Taxistas:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas
  • Av. Francisco I. Madero esq. Calle 79 Reg. 92 Zona 5 Local 15 bajo el campo de softball “13 de marzo”

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Así puedes tramitar la licencia de construcción en internet

A partir de la próxima semana, en el portal oficial del ayuntamiento www.cancun.gob.mx, estará disponible de manera digital la obtención de la licencia de construcción.

“Podrán tener ese documento sin tener que dar vueltas innecesarias a la oficina, sin gestores y negativas, todo será a través de la vía digital, por fin podemos tener candados de seguridad”, dijo la alcaldesa Mara Lezama.

Requisitos para obtener la licencia de construcción

Para realizar dicho trámite, únicamente deberán ingresar:

  • Cédula catastral
  • Proyecto de construcción
  • Realizar vía internet el pago correspondiente

Destacó que el documento se puede recibir en una semana, en vez de tres, como anteriormente se hacía.

La presidenta municipal sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, como parte de una mesa de trabajo continua para avanzar en acuerdos y temas como la digitalización de trámites.

El presidente de dicha cámara empresarial en la entidad, Ari Adler Brotman, reconoció la voluntad de las autoridades municipales para recibir sus propuestas y atenderlas con avances concretos en mesas de trabajo.

“Es importante seguir construyendo puentes de coordinación para el trabajo en equipo.  Hemos encontrado eco en nuestras peticiones, hemos sido atendidos y escuchados”, señaló.

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, detalló que se han tenido más de tres mesas de trabajo recientes para seguir escuchando a los involucrados en el sector y concretar importantes avances en otros temas como simplificación de trámites en Ecología, así como las modificaciones en el nuevo Reglamento de Construcción, entre otros.


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Saca en 5 minutos la anuencia de Protección Civil

A través de la digitalización, las empresas y ciudadanos pueden sacar la anuencia de Protección Civil más rápido, de acuerdo con la presidenta municipal, Mara Lezama.

Invitó a los contribuyentes a aprovechar los beneficios de la plataforma digital E-CUN desde su negocio o casa para escanear y subir sus documentos para el trámite e inclusive realizar el pago de manera electrónica, sin acudir a las oficinas más que para recibir el documento final.

Antonio Riveroll Ribbón, director de Protección Civil, explicó que la anuencia para negocios de bajo riesgo es completamente digital.

Indicó que se puede obtener hasta en cinco minutos si los dueños de negocios cargan debidamente los requisitos en línea y efectúan el pago desde esa misma plataforma o en cualquier caja de la Dirección de Ingresos.

“Si la imprimen desde su casa o negocio, no tienen que venir a la oficina, ese es su dictamen y es completamente válido, trae todos los candados de seguridad y código QR”, detalló.

Anunció que se trabaja un proyecto para que todas las empresas de mediano riesgo tengan acceso al catálogo de todos los prestadores de servicio como capacitación y dictamen eléctrico, entre otros, sin condición de que sea con uno en particular.

La Dirección de Protección Civil se encuentra en: Av. Nader, Sm. 2, Mz. 1, Lote 29, Edificio Madrid 4° piso, oficinas 3A y 3B.

  • Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas
  • Teléfono: 887 43 41 y 898 04 51

Supervisión en Protección Civil

Mara Lezama realizó un recorrido sorpresa en las oficinas de la Dirección General de Protección Civil, para constatar la atención a la ciudadanía, así como platicar sobre los avances en combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, acciones impulsadas en esta administración.

“Queremos acabar con la discrecionalidad y el dinero debajo de la mesa, hacemos estas visitas para poder verificar cómo es el servicio que le dan a la ciudadanía; todas las sugerencias son bienvenidas”, comentó.


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¿Cómo tramitar la cédula catastral en Cancún?

La cédula catastral es un documento con valor legal que certifica el valor base de un inmueble, por lo que aquí te diremos cómo puedes obtener este certificado en Cancún.

Tiene una vigencia de dos años, periodo en el cual, el valor catastral de un predio se encontrará vigente.

El costo del trámite es de 89.62 pesos, más 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura, según el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Para realizar el trámite, debes acudir a la oficina de la Dirección de Catastro, dependencia de la Tesorería Municipal, la cual se ubica en:

  • Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, Sm. 59, Mz. 8, lote 2. C.P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
  • Teléfono: 881 28 00 Ext. 6000
  • Correo electrónico: catastro@cancun.gob.mx
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas

Requisitos para tramitar la cédula catastral en Cancún

Para tramitar cédula catastral Cancún, estos son los requisitos:

  • Original y copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de escritura pública o título de propiedad con datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta con Fonatur o Gobierno de Quintana Roo.
  • Original y copia de recibo de pago del impuesto predial al corriente.
  • Formato de Manifestación Catastral, debidamente lleno y firmado por el propietario o apoderado legal, no aplica para inmuebles en régimen de propiedad en condominio.
  • Original y copia del poder notarial o una carta poder en original, con la firma de dos testigos, acompañada de copia de identificación oficial de los testigos y la dirección del predio (sólo en caso de que el trámite es realizado por persona distinta al propietario).

El tiempo de resolución es de 2 días hábiles, ya que el trámite ingresa por atención al cliente, después a la mesa de control en donde la turnan al Departamento Operativo para actualizar datos catastrales que se requieran y llevar a cabo la impresión de la cédula catastral.

Si quieres descargar el Formato de Manifestación Catastral, da clic aquí. Como pudiste darte cuenta el trámite para sacar la cédula Catastral en Cancún, no resulta tan complicado sabiendo qué hacer. ¿Ya lo sacaste? Cuéntanos tu experiencia, para que a otros les sirva de referencia.

Contenido original replicado con autorización de: Ruptura 360


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Certificación de buceo, ¿qué necesito hacer para tener una?

¿Sabías qué existe una certificación de buceo? Bueno, si has contestado de forma afirmativa me alegro, pero si diste un salto para atrás porque no tienes idea de que existía, hoy te cuento sobre esto para que no sea una nueva preocupación. 😉


¿Certificación de buceo?

Tal y como lo lees, el buceo profesional es una actividad que debe practicarse con cuidado, puesto que además de que necesitas un equipo específico, también debes de contar con una preparación teórica para conocer los lugares que visitas; así como física, para mantener a tu organismo en buenas condiciones al estar dentro del agua.

Tipos de certificados de buceo

Dependiendo los objetivos, existen diferentes tipos de certificado. AQUAWORDL, en Cancún y Riviera Maya, ofrece los siguientes:

Certificación Referral

Esta puede ser tomada por personas que hayan completado las partes académicas y prácticas en un centro de buceo. Con un registro de buceo o forma de referencia otorgado por dicho centro, podrás acceder a inmersiones en aguas abiertas e irte de México como buzo certificado.

La puedes completar en dos días, con dos inmersiones de tanques por día. Igual hay disponibilidad para agendar los dos días aunque sea uno lejano al otro.

Si este certificado es de tu interés, ingresa aquí. 👉🏻 Certificación Referral de Aquaworld 

Certificación de Buceo Aguas Abiertas

Este certificado es ideal para quienes ya tienen el curso Discover Scuba de Aquaworld completo, pues ya que con unas cuantas lecciones y horas de buceo más, podrás ser un buzo altamente capacitado. En este caso, puedes terminar dicho curso o elegir la certificación ya sea que estés en Cancún o en isla Cozumel.

Certificación de buceo Scuba Dive SDI en Cancún

Completar las dos primeras partes para la Certificación de Aguas Abiertas en Cancún, requiere un entrenamiento en alberca más un par de inmersiones en dos días. De esta manera lograrás certificarte como Scuba Diver.

Podrás bajar hasta 12 metros sin tener que tomar el Discover Scuba; puedes terminar el curso completo de Aguas Abiertas después.

Certificación Divemaster

Si lo que tu deseas es estar capacitado para organizar o liderar inmersiones recreativas entonces este es el indicado para ti. Divemaster te permitirá cumplir con la responsabilidad de ser supervisor de un grupo de buzos o como buceo guía. Además de fortalecer tu resistencia y habilidades en el agua mientras buceas en Cancún.

Puedes realizar ejercicios de entrenamiento para que pongas a prueba tus habilidades de organización. El curso incluye ejercicios en alberca, buceos en el mar y revisiones prácticas; tienes la posibilidad de completarlo en tres semanas.

Certificación de Rescate

Finalmente, si lo tuyo es un deseo por convivir con el mar y los seres vivos que viven ahí, este es el que necesitas. La Certificación de Rescate, permite un buceo con frecuencia, ya que te encontrarás capacitado para saber cómo actuar en casos de emergencia.

Para aplicar, deberás tener 40 inmersiones registradas, saber hacer maniobras de RCP y primeros auxilios, además de ser un buzo avanzado de aguas abiertas PADI.

La Certificación de Rescate ampliará tus conocimientos y te ayudará a tomar en cuenta las medidas necesarias para tu seguridad y la de los demás.

¿Cómo solicito el certificado?

Es muy sencillo, la certificación la podrás llevar a cabo en la ciudad en AQUAWORLD, aquí los datos para pedir informes:

  • Aquaworld está ubicado en Cancún, México. Boulevard Kukulcan km. 15.2.

  • Puedes marcar al 5541663092 o mandar un correo al info@aquaworld.online, para agendar una cita, y consultar los documentos y requisitos que necesitas dependiendo el tipo de certificado que quieras adquirir.

Ya que tienes todo listo, ve por tu certificación de buceo que más se adapte a lo que necesitas y a nadar por el mar. 😉👀👇🏻🌊🌴


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Cruza a Isla Mujeres en ferry con tu carro, ¡checa los precios!

Visitar Isla Mujeres en de las mejores experiencias que podrás experimentar en el Caribe, ahora, ¿qué tal si te digo que es posible cruzar a Isla Mujeres en ferry con tu carro?, ¿sorprendente o ya lo sabías? ¡Aquí te contamos lo que necesitas saber! 🚗🤩🛥️✨


La mayoría de nosotros y los turistas que llegan a Cancún, mueren por disfrutar unos días en Isla Mujeres, nuestra isla vecina. La única manera de cruzar hacia la isla es el ferry que sale desde Puerto Juárez o desde la Zona Hotelera. Sin embargo, si queremos tener un día de Tour completo es necesario un carro o algo en donde transportarse, en el caso de la isla se pueden rentar carritos de golf para estar más cómodos y viajar a sus anchas.

Lo que muy pocos saben, es que podemos cruzar a la isla en el ferry en nuestro propio auto. Hoy daremos a conocer algo fantástico que aquí te decimos.

La compañía de ferry más conocida aquí en Quintana Roo para cruzar a las diferentes islas es Ultramar. Esta compañía tiene costos especiales para mexicanos y quintanarroenses. Los precios para viajar van desde los $125 pesos hasta más o menos $300 pesos un viaje redondo. Puede ser más dependiendo del servicio que tú decidas, llegando incluso hasta los $500 pesos. Quizá la opción de cruzar en tu carro sea más económica y eficiente.

¿Cuál es el precio para cruzar a Isla Mujeres en ferry con tu carro?

En los ferries de Ultramar existen varias tarifas dependiendo la descripción o el tamaño del vehículo. Pueden ir desde trailers, pipas y remolques. Pero vamos a lo que nos importa:

  • Un auto familiar de más o menos 6 metros de largo incluyendo el conductor, tiene una tarifa de $400 pesos por viaje sencillo.
  • Otra opción que podemos tomar es una motocicleta con conductor, con un costo de $125 pesos.
  • Por último pero no menos importante y que claro puede ser de ayuda y de mayor comodidad para muchos, es el cruce de bicicleta con conductor con un costo de $100 pesos.

Éstas opciones son por un viaje sencillo, es decir sólo de ida desde Punta Sam. Éstos son los precios que posiblemente estés buscando, ¡ahora podrás cruzar a Isla mujeres en ferry con tu carro!

Si necesitas información extra sobre las tarifas y también los horarios de salidas hacia Isla mujeres y de Isla Mujeres a Cancún te dejamos la página de Ultramar para que tengas acceso a ellos. ¡Excelente viaje!


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Aduanas en Quintana Roo: Aquí te contamos cuáles son las 2

Hoy te contaremos un dato que te servirá a ti o algún familiar tuyo y es… función y ubicación de las aduanas en Quintana Roo. Bueno, y si te preguntas, “¿estás qué tienen de especial?“, esa la razón de esta nota. Sigue leyendo y quítate esta duda existencial del mundo de los adultos. 😵‍💫


¿Qué funciones tienen?

De acuerdo con el glosario del Portal de Servicios de Aduanas por parte del SAT:

“Es la oficina de la Administración Pública Federal (Oficina de gobierno) encargada de la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior, con el objetivo de aplicar las políticas establecidas por el gobierno del país para regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como, la de asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las citadas mercancías de comercio exterior”.

En palabras más simples, es la oficina encargada de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, así como los medios de transporte que las trasladan. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito, establecidas generalmente en áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras.

Entre sus funciones también está está hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, así como los derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior; asegurar el cobro de impuestos, o evitar la entrada de productos prohibidos al país.

Detuvieron mi paquete en la aduana, ¿qué hago?

Antes que nada, respira hondo. Después seguir las indicaciones del Correos de México:

Cuando el paquete es retenido en aduana te queda por hacer algunos de estos pasos:

  • Esperar unas dos semanas a que se pongan en contacto contigo: te llamaran de aduana para que informes, des recibos y prueba de tu adquisición del paquete.
  • Llamar al proveedor: por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que lubrica estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere más rápido.
  • No tener pruebas: cuando sucede que no puedes probar procedencia ni el proveedor se hace responsable, devuelven el paquete. Es algo poco habitual este punto.

Cuando ya está retenido tienes que pensar con cabeza fría y hacer lo siguiente:

  • Encontrar la causa de la retención de la mercancía y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el embrollo que lo retiene. Ten en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • Cuando converses con la empresa si no cuentan con un gestor aduanal, entonces pedir consejo sobre qué hacer y evaluar opciones, ellos están más preparados que tú en estas lides.
  • El vendedor muchas veces se desliga de este tema, porque si bien tú no tienes los permisos para recibir, no es su problema, él cumplió poniéndolo en la empresa de envío.

Para más información y consejos puedes visitar la liga 👉🏻¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

Aduanas en Quintana Roo

Ahora sí, por lo que vinimos: ¿Cuáles son y dónde estás las aduanas en Quintana Roo?

En nuestro estado contamos con dos aduanas, aérea y marítima en Cancún. Y otra fronteriza sur por tierra con Belice en Subteniente López.

Aduana Aeropuerto de Cancún

Con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cuya circunscripción territorial comprende el todo el estado, excepto los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco. El aeropuerto/aduana de Cancún es el segundo aeropuerto de México mas importante en cuanto al trafico que tiene, pero es el primero al hablar de modernidad, equipamiento y seguridad.

Cumple con las especificaciones de la FAA de Estados Unidos.

Cuenta con tres terminales que ofrece servicios como: alimentos, bebidas, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos de viaje, casas de cambio, módulos de devolución de impuestos a visitantes internacionales, artesanías, cajeros automáticos, etc.

Su dirección es en el edificio anexo al Aeropuerto Internacional de Cancún 77565, y su teléfono es: 01 (998) 8860051.

Aduana  Subteniente López, Quintana Roo

Tiene sede en la población de Subteniente López, Quintana Roo, su circunscripción territorial comprende los municipios de José María Morelos, y Othón P. Blanco, y esta a cargo del Aeropuerto Internacional “Chetumal” en el mismo Estado.
Ubicación: Av. México No.51 Poblado de Subteniente López, C.P. 77900 Subteniente López, Q.Roo
Teléfonos: (01 983) 8 34 50 44 / 8 34 50 13, 42
Atención:
Aduana: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
Puntos de revisión (garitas):
Garita Caobas: km. 80 carretera federal no. 186, tramo Chetumal-Escárcega, Municipio Othón Pompeyo Blanco, Quintana Roo.
Garita Dziuché: km. 42 carretera federal no. 184, tramo Polyuc–Muna, Municipio José María Morelos, Quintana Roo.
Ahora tienes otra herramienta para afrontar tu vida adulta o saber en dónde recurrir por ayuda. Las aduanas en Quintana Roo son fáciles de buscar y siendo nosotros la guía que no te puede faltar. Hoy te las hemos traído. ¿Ya conocías estos datos? ¿De qué otro tema te gustaría que hablemos? 😉👇🏻

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¿Cómo cambiar las placas de tu carro? Esto es lo que debes saber

Si aún no sabes cómo cambiar las placas de tu carro, te tenemos una guía para facilitarte este proceso. Recuerda que el canje de matrícula para automóvil, motocicleta y remolque se hace cada tres años.

Índice del artículo

  1. Primeros pasos para el canje de placas
  2. Costos de canje de placas
  3. Dónde hacer el canje de placas

Las placas son importantes, pues son el registro que se usa para la identificación y circulación legal en todo el territorio mexicano. Las letras asignadas en ellas permiten distinguir cada vehículo que transita por el país. Tienen abreviaturas y un código fiscal.

Las matrículas han ido evolucionando en cuanto a las abreviaturas, y claro, en el diseño de cada una por estado, pues las imágenes, logos y frases (en ocasiones) son propias de cada administración.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Debes juntar los siguientes documentos antes de solicitar una cita:

  • INE o pasaporte vigente (original y copia)
  • Licencia de manejo vigente (original y copia)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Placas antiguas a sustituir

Como siguiente paso necesitarás el comprobante de pago de tenencia o uso vehicular. Esto puedes hacerlo en línea en la página de la Sefiplan y, posteriormente, debes pedir una cita por WhatsApp o por teléfono al número 998 301 5076, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Incluso puedes solicitar una cita en línea, para ello deberás registrarte aquí.

¿Cuál es el costo del canje de placas?

El día de tu cita debes llevar toda la documentación necesaria. Revisa muy bien tus papeles para evitar retrasos. El costo de la tarjeta de circulación es de 106 pesos.

El cambio de placas tiene un costo de  mil 141 pesos en automóviles, 380 pesos en motocicletas y 528 pesos en remolques.

¿En dónde se realiza el cambio de placas?

Por la pandemia, ya no se realiza este trámite en varios lugares. Muchos han sido cerrados, por lo que todos los trámites se realizarán bajo cita en Sefiplan, como se mencionó anteriormente.

Los horarios de funcionamiento son de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sobre la avenida Tulum.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Llega puntual a tu cita, pues suele haber mucho movimiento
  • Asegúrate de llevar todos tus documentos
  • Lleva tus documentos ordenados

¿Qué otros trámites puedo realizar en Sefiplan?

En las oficinas de Sefiplan también puedes:

  • Cambiar de propietario de un vehículo
  • Tenencia y refreno vehicular
  • Inscripción al Registro Público Vehicular
  • Alta en el padrón vehicular para vehículos nuevos

Ahora que sabes cómo cambiar las placas de tu carro, no dejes pasar más tiempo y cumple con el cambio de ellas.😎 Si tienes alguna duda, puedes recurrir a la página oficial de Tránsito o en la página de la Sefiplan. Recuerda que te dejamos el link de registro si deseas agendar tu cita por internet, ya que es la más sugerida y fácil de realizar.


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¿Qué tan difícil, fácil o costoso es hacer el testamento en Quintana Roo?

El testamento es un acto que muchos mexicanos dejan pasar por alto. Por lo menos uno de cada veinte mexicanos elabora su testamento con tiempo y eso que la mayoría son de la Ciudad de México. En estos días, puedes hacer tu testamento en Quintana Roo con un descuento. No lo dejes para después y deja esa preocupación o pendiente a un lado.

testamento en Quintana Roo

¿Qué es un testamento? 🧐

El testamento es básicamente y en pocas palabras, un acto legal en donde una persona decide a quién o a quienes pasará todos sus bienes al momento de fallecer.

  • El testamento debe ser voluntario y nadie puede realizarlo por ti aun usando una carta poder.
  • El creador del testamento puede agregar y quitar lo que él decida, incluso puede revocarlo o cancelarlo en cualquier momento.
  • ninguna persona puede obligarte a usar alguna palabra si tú no lo deseas. Solo tú puedes decidir qué poner y que no.
  • Toda persona mayor de 16 años puede y tiene derecho a elaborar un testamento.
  • Es necesario tomar en cuenta que, si el creador del testamento  tiene una enfermedad mental o demencia, se debe recibir ayuda de un tutor y autorización de un juez.

¿Qué es lo básico que debe de tener? 🤔

Estos son puntos básicos que debe tener un testamento para ir por el camino correcto.

  • Herederos: Personas a quienes el creador del testamento dejará sus bienes después de fallecer
  • Legatarios: Personas beneficiadas con los bienes del o la creador/a del testamento de forma específica (un ejemplo pueden ser terrenos con dirección completa y el nombre del beneficiado.
  • Albacea: Son personas que el creador o creadora designa para que se cumpla lo dispuesto en el testamento. Se encargan de formular el inventario de los activos y pasivos de la persona fallecida, creador del testamento.

¿Que precios se manejan?💵

El precio de los testamentos varían dependiendo el estado. Por lo menos en el estado de Quintana Roo, el precio que se maneja va desde los 3 mil pesos mexicanos hasta mas o menos 5 mil pesos.

Toma en cuenta que desde el mes de junio hasta el mes de octubre, el costo para elaborar tu testamento será de 2 mil 500 mas IVA.

Si sabes más datos que puedan servirnos a todos, no dudes en comentarnos.🤓


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