Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, es la réplica de la Antigua Torre de Control del aeropuerto de Cancún, que se ha vuelto uno de los símbolos de la fundación de la ciudad. Hoy en día está instalada en un distribuidor vial y atestigua el ir y venir de automóviles que van a distintos puntos de la ciudad.

En esta ocasión te contaremos parte de la historia de este aeropuerto, que empieza con la Torre de Control; la terminal aérea dio paso a uno de los aeropuerto más importantes del mundo ¡Acompáñanos!

EL PRIMER AEROPUERTO

El primer aeropuerto de Cancún fue construido en 1942, por el empresario chiclero Francisco Polo Montes. En esa época la industria del chicle era la más importante de la zona en la Península de Yucatán; poco tiempo después el aeropuerto fue cerrado.

Cuando Infratur, hoy Fonatur, llegó a Cancún en 1970 y necesitaba un espacio para aterrizar los aviones del Banco de México. Con este objetivo limpiaron la pista que había sido invadida por la selva y paralelamente empezaron las obras de lo que sería Cancún.

El 5 de febrero de 1973 aterrizó el primer vuelo comercial, un avión DC-6 de la compañía Mexicana de Aviación, en lo que es hoy en día la avenida Kabah.

NUEVO AEROPUERTO

Con la llegada masiva de turismo a la zona, se tomó la decisión de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Cancún, más alejado de la ciudad, por parte de la compañía Henro y Asociados y la Secretaría de Obras Públicas. El primer vuelo comercial que recibió fue el 12 de mayo de 1975. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún es administrado por Aeropuertos del Sureste (Asur). 

HOY EN DÍA

Después de varias ampliaciones que ha tenido, con cinco terminales en total, se ha convertido en el segundo aeropuerto más transitado de México, por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; es el primero en recepción de turistas internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Cancún conecta con vuelos directos a ciudades como Madrid, Nueva York, Buenos Aires, París, Toronto, Vancouver, Londres, Santiago y Lima. Se espera que para el 2020, su capacidad para movilizar pasajeros llegue a 32 millones.

En definitiva, una de las construcciones más importantes de Cancún que pudieron hacer fue el aeropuerto, ya que sin él le ha dado a Cancún parte de su fuerza turística. Lo que empezó como algo pequeño se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

50 AÑOS DE CANCÚN

Te invitamos a visitar la antigua torre de control que se encuentra a la entrada de la avenida Kabah y ahí te sientes a reflexionar, pero te recomendamos precaución por el tráfico que se genera en ese punto de la ciudad.

También te interesa: Conoce los Fud Trucks de Cancún

Sigue conociendo más de la historia de Cancún en nuestros siguientes post y sigue celebrando sus 50 años de fundación.

Déjanos tu comentario