Puente Calinda
Puente Calinda
Historia puente Calinda

Conoce la historia del Puente Calinda

En esta ocasión te contaremos un poco de la historia de uno de los lugares más emblemáticos de Cancún, se trata del Puente Nichupté, mejor conocido por los cancunenses como Puente Calinda. Si quieres saber más sobre este lugar, quédate leyendo…

PUENTE CALINDA

Este puente se encuentra ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, en el Km. 4. Su nombre oficial proviene del canal sobre el que se encuentra: Nichupté, pero el nombre popular, Calinda, se debe al hotel Calinda Beach (hoy Oasis Palm Beach) ubicado a uno de sus costados.

El primer puente se construyó de madera y con un sólo carril, conectando con ello la isla de Cancún con la parte continental.

VISITA PRESIDENCIAL

Fue construido después de la visita del entonces candidato presidencial, Luis Echeverría Álvarez, el 21 de febrero de 1970. Aunque se deseaba que estuviera listo antes de la visita, esto no fue posible por el tiempo. El puente de madera duró dos años de pie. La constructora que se hizo cargo de la edificación fue “Consorcio Caribe” bajo la dirección de José García de la Torre y Daniel Ortiz, entre otras personas.

En 1972 se sustituyó el puente de madera por uno de concreto; ya en 1978 se le agregaron otros dos carriles (el que está del lado del mar). En 1999, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una inspección y evaluación de la estructura del puente y declaró que se necesitaban algunas remodelaciones para reforzarlo. 

LA REMODELACIÓN

Fonatur programó la obra como parte del Programa Operativo Anual en el  2009, con el fin de mejorar la infraestructura turística de Cancún. Este proyecto se dividió en tres etapas; la primera se llevó a cabo entre el 2008 y 2009, que consistió en el reforzamiento de los pilotes y subestructura (la base del puente), que costó 15 millones de pesos.

La segunda fase consistió en el reforzamiento de la estructura de la parte más antigua del puente, que está del lado de la laguna. La reestructuración incluyó la demolición de la losa, guarniciones, banquetas y parapeto, así como la colocación de nuevas trabes intermedias a las existentes, y nuevamente el colado de la losa, guarniciones, banquetas y parapetos. Estos trabajos comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron en diciembre del 2009. El costo fue de 10 millones de pesos. 

Durante el 2010 se reforzó la estructura del lado del mar como parte de la tercera etapa, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

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